Terminal de ómnibus en Villarino

El municipio bonaerense de Villarino impulsa la construcción de una estación de ómnibus y pretende revitalizar un área periférica de la localidad más poblada del partido. La nueva terminal brindará a los vecinos una infraestructura moderna y segura, generará un mayor flujo de turismo hacia el partido y dará mayor vitalidad y reactivación económica a Pedro Luro.

La localidad de Pedro Luro se encuentra ubicada sobre el extremo sur del Partido de Villarino, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. En el transcurso de su historia, esta localidad fue creciendo y desarrollándose a partir de diferentes corrientes migratorias siendo hoy en día, la más poblada del Partido con un registro de alrededor de 12.000 habitantes en el 2010. La nueva Terminal de Ómnibus llegaría para convertirse en un nuevo hito o referencia sobre la Ruta Nacional N°3 de una localidad caracterizada por la gran movilidad migratoria asociada a la actividad agropecuaria y donde, en los últimos años, tanto el turismo como la comercialización de productos regionales han cobrado relevancia.

El concurso centró sus objetivos en generar un espacio de calidad para la llegada y partida de viajes de mediana y larga distancia, consolidar el carácter del sitio en pos de convertirse en una nueva centralidad y crear un nuevo espacio de servicio tanto a la población local como regional, alentando el desarrollo de arquitectura sustentable como garantía de inversión. 

El Concurso busca una propuesta calificada en su tipología, espacialidad, materialidad y relación con el entorno, en concordancia con los objetivos que el Municipio ha establecido para con su comunidad y crear así un referente urbano-arquitectónico de servicios específicos y que además sirva de atracción al turismo de la región, a la comercialización de productos y a los visitantes, generando así un espacio público con cualidades para el encuentro y el desarrollo de actividades sociales y culturales. 

Entre todos los trabajos presentados, se otorgaron tres premios y cuatro menciones honoríficas sin orden de mérito. El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Manuel Segura, Mariano Segura, Francisco Tineo y Martin Bilevicius. 

El jurado del concurso destaca del trabajo ganador la propuesta de una imagen icónica apoyada en la reinterpretación de referentes históricos de la región con un concepto totalmente contemporáneo. Valora la relación que establece el edificio con el tejido barrial y con los espacios verdes adyacentes a través de un corredor público (veredón) que conecta y brinda a la vez la posibilidad de uso de los diferentes ámbitos relativos a servicios comunitarios y recreativos desde la ciudad y el edificio, jerarquizando el acceso al centro del edificio y otros por sus extremos.

LA REGIÓN DE INFLUENCIA 

Desde hace ya unas décadas la localidad se caracteriza por la gran movilidad migratoria asociada fundamentalmente a la actividad agropecuaria. La producción y actividad logística rural, centrada principalmente en la producción cerealera, ganadera y la cebolla, resulta en el arribo de inmigrantes que trabajan las cosechas y luego retornan a sus ciudades o regiones de origen. Si bien la producción agropecuaria es la fuente primaria de desarrollo económico, los últimos años se ha incorporado a las actividades productivas el turismo, centrado en Fortín Mercedes, Lago parque la salada, turismo rural y la presencia de algunos sitios con aguas termales. Además, con el acompañamiento del estado municipal y la presencia de la estación INTA de Ascasubi y otras instituciones ha tomado relevancia la comercialización de productos regionales. 

El área o región de influencia de la futura terminal, es decir la población de alcance que hará uso de las instalaciones, se encuentra dentro de un territorio que va desde Mayor Buratovich, al norte, hasta Villalonga al sur, en el Partido de Patagones (±1500 km²). Todas estas localidades sobre la Ruta Nacional N°3 comparten aspectos comunes y con la ubicación de la nueva terminal se conectarían a localidades de otras regiones, previo arribo a Pedro Luro. La nueva terminal de ómnibus se constituiría en foco de la región, potenciando las actividades turísticas y diversificando las actividades sociales y comerciales que puedan darse en el tiempo, en el edificio. 

ENTORNO Y ÁREA DE INTERVENCIÓN

El solar destinado para el proyecto se encuentra a metros de la calle principal de acceso a la localidad, calle 28. Si bien en la actualidad el área no se observa desarrollada, se prevé un crecimiento desde el casco histórico hacia la ruta cubriendo las tierras vacantes o aquellas en proceso de desarrollo o subdivisión La parcela no cuenta en la actualidad con la correspondiente apertura de calles o vías de movilidad, sin embrago al momento de realizar las obras de la terminal, se procederá a la apertura de calles y conexiones con la actual Av. Ciccioci. Desde el solar hasta el centro geográfico de la Localidad de Pedro Luro se alcanza el 1,5 km. La elección de este predio para esta obra está marcada por su cercanía con la Ruta, para evitar el tránsito de vehículos de gran porte en el casco urbano de Pedro Luro, por la fácil accesibilidad, tanto desde la localidad como desde otras localidades, por la disponibilidad de infraestructura cercana, la buena conectividad con el sitio Fortín Mercedes, y por la visibilidad desde la Ruta Nacional 3.

El área de intervención solo presenta al momento un borde arbolado, que eventualmente quedará frente al solar de la terminal, un terreno natural nivelado y con escurrimientos modelizados para la producción agrícola. La topografía podrá ser fácilmente ajustada para el correcto escurrimiento de las aguas, producto de las precipitaciones y las escorrentías propias a la instalación de solados no absorbentes, como será el caso de la terminal. 

MEMORIA DE LOS AUTORES

El presente trabajo ofrece la posibilidad de convertir el tema del concurso en un proyecto de intervención urbana trascendente para la Comunidad de Pedro Luro. Las transformaciones en el tejido de la ciudad, junto a la decisión de implantar a la nueva Terminal de Ómnibus le confiere al sector características de una nueva centralidad.

Teniendo en cuenta esto, proponemos caracterizar al área no solo como un nodo de transporte, sino también como un sector particular para el desarrollo del espacio público tanto para el esparcimiento, el encuentro y el intercambio social. Con estos conceptos, se pone en valor a las preexistencias propias del sitio como ser el Santuario de María Auxiliadora, patrona del Agro Argentino, en la localidad de Fortín de Mercedes, entre otros valores  que dotan de un fuerte carácter   a la Región.

La estrategia general de la propuesta consiste en consolidar un anillo perimetral rectangular que conforma el claustro. En su interior, se distingue, por un lado, la playa de maniobras con los andenes, y por el otro, los demás elementos componentes de la terminal organizados por medio de una circulación lineal cubierta por un gran techo metálico liviano. A su alrededor, se desarrollan los espacios de uso público con distintas escalas y usos.

Valoración del proyecto

El jurado consideró “muy acertada la decisión de formalizar un claustro con funciones de apoyo que le otorgan escala barrial a los bordes. A su vez, destacó que el uso específico de la terminal se expresa en el gran techo que vincula el hall lineal a través de las esperas, claramente ubicadas en el centro del mismo, con el sector de andenes”.

El edificio establece una buena relación con la trama urbana y con los espacios verdes contiguos a través de una ampliación de vereda que, además de servir como conector y ámbito para desarrollar servicios comunitarios y recreativos, jerarquiza los accesos dispuestos en el centro y ambos extremos.

Los autores explican que, a partir de los requerimientos funcionales y constructivos planteados, decidieron proponer una circulación central a la que se van incorporando las funciones propias del programa hacia ambos lados de acuerdo a las necesidades y las espacialidades, definiendo un recorrido desde el acceso hasta la plaza pública.
Todo el conjunto se define en una planta y el piso se mantiene sin desniveles para facilitar la accesibilidad universal y dar continuidad espacial entre espacios abiertos, semicubiertos y cubiertos.

El jurado destacó además en el fallo “la flexibilidad lograda, obtenida por la modulación y el sistema constructivo adoptado, que confiere simpleza, facilidad de mantenimiento y redunda en una mayor economía inicial del edificio y en el tiempo. Enfatizando claramente los accesos al Hall con recursos sencillos que posibilitan una franca relación del edificio con la ciudad”.

FICHA TÉCNICA

Concurso Nacional de Anteproyectos para la Terminal de Ómnibus de Pedro Luro Partido de Villarino – Provincia de Buenos Aires.

Superficie aproximada de intervención: 7000 m² de parcela, ±1800 m² de superficie cubierta y semicubierta.

Promotor: Municipalidad de Villarino 

Organizador: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 10 (CAPBA D10) 

Primer Premio: Arq. Manuel Segura MAT. CAPBA 22865 / Arq. Mariano Segura MAT. CAPBA 22534. Asociados: Arq. Francisco Tineo / Arq. Martin Bilevicius.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !