Tres propuestas para transformar el zoológico porteño

De los 30 trabajos presentados en el concurso de ideas, el jurado otorgó premios a tres proyectos, que nutrirán el plan maestro del Gobierno porteño para el futuro Ecoparque.

El jurado del concurso internacional de ideas para la transformación del jardín zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo (EPI), organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y por el Ministerio de Modernización porteño, distinguió tres proyectos, sin orden de mérito. El Ecoparque será uno de los principales paseos familiares de la capital argentina. La iniciativa apunta a la conservación de la biodiversidad, a través de la educación ambiental, y a la promoción de experiencias recreativas e interactivas, basadas en la innovación tecnológica.

La transformación del antiguo zoológico Eduardo Ladislao Holmberg en un EPI pretende lograr que el predio se convierta, en forma gradual y armónica, en un espacio de calidad, emotivo e inspirador, dedicado a la familia, y que eduque sobre la importancia de la biodiversidad y las amenazas que enfrentan los distintos hábitats y las especies que habitan en ellos.

El predio del zoológico concentra elementos patrimoniales como edificios, obras de arte, fuentes ornamentales y puentes, que poseen valores artísticos, arquitectónicos y simbólicos singulares, conformando, junto con la vegetación, un paisaje cultural de carácter histórico único en la ciudad.

El zoo de Buenos Aires se inauguró en 1888 y funcionó como tal hasta 2016. Su arquitectura de estilo victoriano incluye monumentos históricos nacionales y pabellones que reflejan la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que lo habitaban. Además, albergó numerosas obras de arte, entre ellas, una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora. La iniciativa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prevé la recuperación de esos componentes. Además, el Ecoparque se integrará a los vecinos jardín Botánico y parque Tres de Febrero, generando un “corredor de biodiversidad”.

De los 30 trabajos presentados en el concurso, el jurado otorgó tres premios a los autores de los proyectos “Zorzal”, “Gorila” y “Rinoceronte”.

 

Nota publicada en AreaUrbana 65

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !