Victor H. Barrera, Gerente General de la firma Vatiova, dialogó con AreaUrbana en el año de su décimo aniversario. Además de esta fecha particular, el empresario habla de los desafíos que han enfrentado durante este 2022, el vínculo con los municipios y la posibilidad de replicar su modelo en otras zonas del país.
¿Cómo ha sido el primer semestre del año para Vatiova?
Hemos tenido un muy buen primer semestre, duplicando nuestro nivel de ventas, apalancados por una buena logística de stock de insumos de finales de 2021. Hoy sería imposible abastecer esa demanda por falta de insumos.
¿Qué significa haber cumplido 10 años en un mercado tan competitivo como el argentino?
Es un orgullo como empresa cooperativista poder desarrollar un emprendimiento que genere fuentes de trabajo en nuestra localidad en un momento en donde no es fácil emprender nada, dadas las condiciones cambiantes y abrumadoras de la economía de nuestro país.
¿Cuál cree que fueron las claves para llegar hasta aquí?
La clave es muy simple para nosotros, nos hemos forjado en la prestación de servicios de necesidad básica, hemos acostumbrado a nuestros asociados a brindarles calidad de servicio.
Hoy, hay muchas empresas que pueden vender un producto, pero son muy pocas las que pueden dar un servicio de pos venta de calidad, muy pocas las que respetan (sin letra chica) una garantía pactada y creo que esa es nuestra principal fuerza.
Además la trayectoria de 75 años de nuestra cooperativa juega muy a favor, la confianza que nos tienen nuestros clientes, es la decisoria. Vatiova no es un importador de turno que hoy está y mañana no sé sabe, y eso la gente lo tiene en cuenta a la hora de comprar.
¿Qué productos son lo más destacados de su porfolio? ¿Por qué?
Nuestro producto ERIS de 100 w es nuestra estrella en el mercado. Hemos alcanzado el equilibrio perfecto entre calidad y precio, lo que satisface mucho a nuestros clientes.
¿Cómo se trabaja siendo proveedor de los municipios? Tienen fama de “difíciles”…
Bien muy bien, hoy todos los municipios, hasta los más pequeños han profesionalizado sus líneas de trabajo ya sea internamente o con buenos asesores, lo cual es muy bueno para nosotros porque se habla el mismo idioma.
Si bien son proveedores de productos, también brindan asesoramiento ¿Cómo desarrollan esta área de la empresa?
Sí, el asesoramiento es fundamental. Yo recuerdo que hace 20 años atrás al ser nuestra cooperativa prestataria del servicio de alumbrado público en nuestra ciudad, recibíamos la visita de vendedores de luminarias que nos mostraban un folleto y como mucho nos ponían una luminaria arriba del escritorio a modo de muestra…
Nosotros estamos convencidos de que para poder comprar luminarias, un municipio tiene que hacer pruebas, y no solo una, tiene que probar diferentes productos hasta quedar conformes. En ese aspecto fuimos innovadores con más de 100.000 dólares en la calle en luminarias de prueba de manera constante, para que nuestros potenciales clientes compren un producto convencidos de que la inversión que están haciendo es la mejor para su municipio.
¿Qué incidencia tiene la tecnología en los productos que comercializan? ¿Y el medioambiente?
Podríamos decir que Vatiova es tecnología que ilumina mejor y dura más.Requiere menor erogación en una inversión inicial, brinda eficiencia en la iluminación , larga vida y ahorro en el mantenimiento.
La tecnología de iluminación LED es ciertamente amigable con el medio ambiente ya que al tener un consumo reducido, genera menores emisiones de dióxido de carbono y azufre, además de utilizar componentes que facilitan el reciclado. Pensemos que para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono emitidas por 500 luminarias comunes en la vía pública se necesitan más de 3000 árboles.
Además Vatiova ofrece sin costo la programación de la dimerización, esto genera mejor aprovechamiento de los recursos energéticos ya optimiza el uso de la energía cuando no es necesario que la iluminación esté al 100%
¿Cree que el modelo de Vatiova es replicable en otras zonas del país? ¿Por qué?
Sí, seguro, hoy estamos en un momento no muy bueno de la economía de nuestro país, pero estamos seguros de que la economía social por medio de sus cooperativas y mutuales pueden comenzar a diversificarse y no solo a prestar buenos servicios (tradicionales) sino que pueden desarrollarse en otras actividades que generarán fuentes de trabajo e ingresos para sus comunidades.
Hoy con las herramientas tecnológicas utilizadas en comunicación y marketing, no hace falta residir en grandes capitales para generar escalas, los pequeños también podemos vender en todo el país, desde localidades pequeñas.
Finalmente, ¿Qué medidas cree que podría tomar o han tomado desde los gobiernos provinciales/nacional para fomentar la industria a la que pertenece la empresa?
Los gobiernos, en todos sus órdenes vienen trabajando en el recambio de tecnología de sus alumbrados; solo que el recurso económico necesario, el orden de prioridades y la financiación escasa, sumada a la inestabilidad actual, genera una demora en ese recambio, a veces no depende solo de querer hacerlo, sino de poder hacerlo y entendemos que es un momento difícil para el gobierno ya que debe atender otras prioridades.