Volvo Construction Equipment y Lego Technic crearon un concepto de cargadora de ruedas autónoma del futuro. Las dos empresas han trabajado juntas para desarrollar nuevas ideas que puedan contribuir a inspirar las máquinas que estarán en el sitio de obra en las próximas décadas.
Se denomina cargadora de ruedas Zeux y el concepto está siendo divulgando en un vídeo, con una animación de la máquina que se puede ver en Internet (vea el enlace a continuación). El lanzamiento del juguete en las tiendas está previsto para el mes de agosto.
La colaboración entre los equipos ha permitido probar ideas de nuevos tipos de máquinas, tanto en términos de funcionalidad, escala, diseño e interacción, como también para despertar un aspecto más humano de la inteligencia artificial en las máquinas de construcción. “La cargadora Zeux es un paso realista más en la emocionante evolución de nuestros equipos de construcción”, afirma Arvid Rinaldo, del área de Comunicación de Marca y Alianzas de Volvo CE.
Dos características principales del concepto llaman la atención del público: un drone de mapeo de la zona de trabajo y un brazo ajustable con una cámara, el “Ojo”, montado en la parte superior de Zeux para observar a los trabajadores que están cerca, además de todo el entorno de la máquina. “Incluso cuando no está circulando en las carreteras, la cargadora Zeux de Volvo interactúa con los trabajadores del sitio de obra. Creamos recursos y funciones que hacen que esta interacción entre ser humano-máquina sea lo más segura e intuitiva posible “, explica Andrew Woodman, gerente sénior de diseño del Grupo Lego®.
Zeux es el resultado de un evento informal y divertido de desarrollo para inspirar a los equipos de diseño de Volvo CE y Lego® Technic, que tuvo lugar en 2016. El grupo contó incluso con la participación de niños. El trabajo evolucionó gradualmente hacia un concepto totalmente nuevo de cargadora autónoma. “El modelo puede parecer futurista ahora, pero máquinas de construcción eléctricas, conectadas y autónomas ya empiezan a ser una realidad”, observa Rinaldo.