Yo naci: Osvaldo Principi

Osvaldo Principi es un referente del periodismo y del boxeo en la Argentina. Pero además lleva con orgullo su ciudad natal, Mercedes. No sólo pasó su infancia, sino que aún visita su casa y recorre las calles de su “punto en el mundo”.

¿Qué recuerdo tiene de Mercedes?

Mercedes es mi punto en el mundo. Incluso actualmente mi domicilio se mantiene allí. Junto con mi hermano mantenemos la casa de mis padres. Mi padre falleció el año pasado, a sus 98 años. Siempre tuvimos una sola casa, donde mi padre vivió hasta sus últimos días.

¿Suele volver para visitar?

Mi hermano lo hace más frecuentemente, pero yo quincenalmente voy a Mercedes. Tenemos los mismos vecinos de toda la vida. Eso deja en claro que nosotros seguimos siendo mercedinos. Esa esa una costumbre de los pueblos, somos siempre los mismos. Para nosotros es un orgullo tener la misma casa donde nacimos. Estamos ubicados a 9 cuadras del centro (tomando las calles 25 y 18 como el centro de la ciudad). Para nosotros la calle 11 (donde está la casa) es un símbolo. Ya viviendo en Buenos Aires, hice algunas historias irónicas y mencionaba la calle 11 como si fuese la Quinta Avenida. Como si esta fuese la calle soñada por cualquier ciudadano del mundo.

La herrería de mi papá la estamos desarmando, porque todavía sigue en pie. Era uno de los complejos más antigüos de la ciudad. El apellido Principi en Mercedes es referente de buena gente.

Menciona la Quinta Avenida…. ¿Con qué se puede comparar a Mercedes?

El interior de la provincia de Buenos Aires es muy dificil de comparar, cada uno de los lugares es diferente. Pero yo estuve también por el Estado de Nueva York, en el norte, camino a las cataratas del Niagara. Pare en una ciudad que se llama Canastota, donde está el Salón de la Fama del Boxeo. Ahí las calles se parecen mucho a las avenidas de localidades como Mercedes, cuando no tenían tantos habitantes. Ahora ya se poblaron.

Toda una vida de mercedino…¿Cómo la ve hoy?

Hoy es distinto a cuando yo nací. Se han perdido algunas cosas muy lindas. El cambio es masivo y nacional. Se perdió el saber “quien es quién”. Ya no se confía tanto como se hacía antes. Yo soy alguien que mantengo todavia el crédito y la confianza en la gente, que eso lo traje de Mercedes. Es algo que en mi familia, constituida por porteños, me recriminan. Es el valor de los valores.

Actualmente se encuentran delincuentes, policias de tránisto, multas, etc. Esas cosas antes no pasaban. Por ejemplo, te tocaban el timbre y te pedian por favor que corras el auto. Pero también cambió el sistema de vida.

¿Cómo llega a ser fanático de Estudiantes de La Plata?

A mi padre lo hizo hincha un peluquero. Después él fue uno de los pioneros de Estudiantes de La Plata en Mercedes (junto con uno de sus hermanos). Afortunadamente todos los de nuestra generación heredamos la pasión. Todos los Principi son de Estudiantes.

Recuerdo en el año 70, que ibamos por la ruta 41 en un Peugot 403 que haciamos 221 km de ida y de vuelta. Eso si era pasión.

Por suerte a mi padre, poco antes de fallecer, le dieron un diploma de “Hincha de Diez Décadas”. Nos lo entregó el presidente Juan Sebastián Verón.

Pero otra de sus pasiones fue siempre el boxeo….

Al boxeo llegué gracias a Monzón. Porque en mi casa a nadie le interesaba ese deporte. Fue una casa fútbol y de Turismo de Carretera. Lo abrí por mi cuenta. Monzón con Benvenuti me llevo a descubrir el periodismo de boxeo. Nunca practiqué mucho boxeo, las veces que lo intenté me di cuenta que era muy malo. En Mercedes empecé boxeando y haciendo periodismo en una radio local, cuando tenía sólo 14 años.

Finalmente, ¿Le gustaría que sus hijos vivan en Mercedes?

Ellos han ido toda la vida. Pero tenemos infancias diferentes. Mi hija es un producto típico de la Capital Federal, cuyo club ha sido el centro comercial. Mientras que yo andaba por la calle en Mercedes. Hoy a los jóvenes les interesa más el juego de un teléfono que una cancha de fútbol. Creo que es un cambio negativo en lo que es el desarrollo de la inteligencia.

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !