Yo soy de… Corrientes

Pía Shaw es periodista, conductora, entrevistadora y profesional con una amplia trayectoria en los medios de comunicación nacional. Ofrece información precisa, una opinión clara y un desparpajo que revela conocer el medio. AreaUrbana dialogó con ella sobre su ciudad natal, de la que afirmó, es sinónimo de familia.

¿Qué recuerdos tenés de tu infancia?

Nací en Corrientes, Capital, donde tengo a mi hermana, papá y mamá. Soy la pequeña de la familia, la que más ruido hizo, siempre fui de acá para allá. Mamá siempre dice que después de que me tuvo dijo: “¿Para qué más hijos?”, porque yo traía mucho trabajo. Mi infancia fue divina, feliz, rodeada de chicos y padres con ganas de hacer. De muy chica me vine a vivir a Buenos Aires por el trabajo de mi papá, luego a Estados Unidos en Georgia y en Texas. Fui a un colegio que era todo en inglés y seguía en el recreo con escuela a distancia en la Argentina, a donde regresé después.

¿Cómo seguiste conectada con tu ciudad y afectos?

Hubo algunas cartas, mis grandes amigas del colegio las reencontré en el secundario. Fue como si me hubiese ido ayer y nos dejamos de ver siendo chiquitas. Al reencontrarnos de adolescentes siguió siendo mi grupo de amigos de siempre. Cuando volví, pisé la puerta de mi colegio y estaban las amigas de toda la vida.

¿Cuándo se despertó tu vocación por la comunicación?

Cuenta mi mamá que para cada uno de los actos en el colegio aparecía disfrazada y estaba en la conducción. Siempre me gustaba jugar en casa frente al espejo y con un micrófono en mano. Desde muy chica la curiosidad, el querer saber más me divertía y me apasionaba, esa adrenalina se mantiene hoy y la pongo en mi trabajo.

¿Tuviste algún mentor o un ídolo?

Diría que influyó más la libertad de poder jugar mucho. También, el haber nacido en el interior hace que uno tenga una personalidad diferente, esa es una buena combinación junto con la compañía de mis padres que han hecho que llegue hasta hoy disfrutando de esta vocación que tengo. 

¿Cuál fue tu primer paso en tu profesión?

Fue en el secundario cuando vivía en Monte Caseros, Corrientes, en una radio local empecé jugando con amigos a tener mi propio programa y, ahí, me enamoré de la radio. 

Luego, cuando volvimos con mi familia a Buenos Aires para estudiar con mi hermana, empecé a recorrer canales de televisión donde dejaba mis datos para que me llamaran por si necesitaban, en algún momento, a alguien para probar algo en televisión. ¡Yo quería hacerlo!

¿Cómo te acompañan tus padres en la profesión?

Ambos están orgullosos y contentos de que esté bien. Me ven en cada programa. Son esa palabra que uno tiene que recibir y viene de otro lugar, me marcan algo de lo que pasó y siempre me lo dicen desde el amor. Me acompañan desde puertas para adentro, no les gusta la exposición.

¿Quiénes siguen en Corrientes?

Aunque no viví muchos años en Corrientes Capital, allí quedaron las hermanas de papá, mi abuela, primos, mi familia, salen de carnaval en esta época del año y siempre vuelvo a Corrientes. 

Mi hermana vive en Posadas, Misiones y mamá, papá y yo vivimos en capital.

Este año por razones de trabajo no puedo ir al Carnaval, pero muchos años reuní el 17 de febrero, que es mi cumpleaños, a amigos para pasarlo allá y disfrutar de las comparsas, también, sumé a tíos y primos de Capital Federal. 

¿Qué tenés aún de Corrientes?

Corrientes siempre está en mi corazón. Tengo mucha familia y amigas de allá. Mamá es una de las primeras que en casa implantó la vida correntina porque cada día hizo desde una rica comida hasta su tonada, además, la energía que encuentro en mis amigas y que solamente tiene la gente que nació en el litoral.

¿Algo entrañable de tu ciudad?

Sí, un lugar y un momento: el secundario en Monte Caseros, Corrientes, a la hora de la siesta una amiga tenía un quiosco que era el punto de encuentro, eran tardes de risas y mates. Una infancia cargada de lindos recuerdos de un colegio a la mañana, la siesta en ese quiosco y una mamá que aparecía en el auto diciendo: “¿Y a qué hora pensás llegar a casa?”, porque pasaban las horas y nos divertíamos.

Si fueras guía de turismo, ¿qué tres lugares invitarías a conocer?

Sin duda, los Carnavales, Corrientes es la capital del carnaval y si nunca fuiste, ¡tenés que vivir esa experiencia!; lo segundo, los Esteros del Iberá con todo lo que encontrás allá, la fauna y la flora, es un lugar único con sus paisajes y después, por supuesto, Yapeyú, es la historia y hay que pasar por ahí.

Hoy, ¿qué es Corrientes para ti?

El lugar donde nací y tuve la suerte de encontrarme con tantas fiestas y recuerdos lindos de la infancia, adolescencia y la adultez. Tiene que ver con las raíces, es la imagen de una abuela que reunía a todas sus hijas con sus nietos, el pasar en su casa tantas navidades y fiestas. Corrientes es el amor y es celebrar porque cada vez que voy allá disfruto los abrazos y besos, la vida y tenernos todos. Corrientes es un lugar en su conjunto, Corrientes significa la familia.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !