AreaUrbana dialogó con Daniel Samez, presidente de Conectia Wireless S.A., quien cuenta cuales son las claves para instalar un sistema de videovigilancia o “misión crítica”. Cómo se deben instegrar los diversos softwares y áreas de un municipio con estos sistemas.
¿Cómo llega a vincularse con los municipios?
Desde nuestra empresa hemos comenzando a trabajar desde el año 2008, ya que en su momento nos contacto el municipio de Berazategui. Este caso surgió como una presentación de videovigilancia sobre plataformas inalambricas. La idea principal fue unir distintas dependencias locales.
¿Fue todo una revolución para el momento no?
Si, tenes que pensar que cuando aparecieron los equipos de videovigilancia propiciados por Nación, nosotros ya teníamos contato con Berazategui. La primera parte del proyecto de Berazategui era de 135 cámaras instaladas en aquel distrito.
¿Cómo define el término de videovigilancia?
Las soluciones de videovigilancia permiten la protección de las personas y los bienes por parte de las organizaciones aplicando las más avanzadas técnicas de análisis de video en tiempo real o con posterioridad a un evento determinado. Los sistemas de video vigilancia que diseñamos e implementamos utilizan los productos y tecnologías más adecuadas para cada solución. Estas combinan redes de transporte tanto cableadas como inalámbricas o de fibra óptica con cámaras IP de alto desempeño y una plataforma abierta de administración de video y usuarios del sistema.
¿Cómo se comienza con un sistema de videovigilancia?
Cuando estamos hablando de un sistema de videovigilancia para los municipios, lo primero que se pregunta el gobierno es qué cámara va a poner, pero eso es lo menos importante a la hora de llevar adelante un proyecto. Tiene que ver con una serie de pilares, donde el equipamiento es uno de ellos. Pero lo más importante a la hora de colocar un sistema de videovigilancia o de “misión crítica”, es necesario una plataforma de comunicaciones. Si no tengo una plataforma que me pueda acercar el “video” (refiriendonos a las capturadas por las cámaras en todo el territorio) que le llegan al servidor de Comando y Gestión local, no se puede avanzar en este tema. A partir de la instalación del software o la plataforma, se puede hacer el despliegue que se necesite. Se pueden agregar más cámaras o comunicaciones.