La Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve la adopción de una serie de indicadores fundamentales de rendimiento a fin de definir los criterios necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. No sólo es necesario incorporar tecnología, sino buscar el beneficio de la comunidad. Casos en la Argentina.
La población urbana global ha crecido en un promedio de 65 millones de personas anualmente durante las últimas tres décadas. En la actualidad, hay megaciudades en el mundo en las que habitan cerca de 500 millones de personas. Se espera que la población global que vive en ciudades aumente a cerca del 70% del total para 2050.
La revolución 4.0 de las TIC, (5G, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.), induce a confiar en la aplicación de las tecnologías como lugar central en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y su capacidad para hacer frente a los problemas de gestión que presentan las megalópolis. Con un enfoque más integral, desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas en el campo de telecomunicaciones y TIC, se promueve desde hace más de una década el concepto de “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”.
LA UIT definió la Ciudad Inteligente y Sostenible (CIS) como aquella “ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales”.
La propuesta de una ciudad inteligente y sostenible demanda pensar un proceso de mejora continua en la incorporación de las TIC para la gobernanza urbana en lugar de aspirar a “soluciones definitivas” en determinados temas, ya sea salud, transporte, etc. Las TIC pueden proporcionar un enfoque estratégico integrado para lograr los tres pilares del desarrollo sostenible – crecimiento económico, inclusión social y equilibrio ambiental. Lo que las hace claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas, con particular referencia a aquellos destinados a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación; y hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos y seguros.
En función de impulsar esos criterios, la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) promovida por la UIT preparó una serie de indicadores fundamentales de rendimiento (IFR) internacionales de las ciudades inteligentes y sostenibles a fin de definir los criterios necesarios para dar a las ciudades los medios necesarios que les permitan autoevaluarse con el objetivo de lograr los ODS.
Los indicadores facilitan el seguimiento de los avances obtenidos en las transiciones hacia las ciudades inteligentes y sostenibles y proporcionan un conjunto de índices pertinentes, objetivos y comparables para medir el progreso realizado en la transición. Permiten evaluar cómo afecta el uso de las TIC en la sostenibilidad medioambiental de las ciudades. También apunta a demostrar la viabilidad de o no de los progresos en los objetivos planteados para la ciudad.
Los IFR comportan una serie de principios planteados:
Globalidad: El conjunto de indicadores debe comprender todos los aspectos de las CIS.
Disponibilidad: Los IFR deben ser cuantitativos y los datos, presentes y pasados, deben estar fácilmente disponibles y ser sencillos de obtener.
Independencia: Los IFR del mismo tipo deben ser independientes o casi ortogonales, es decir, que debe evitarse lo más posible el solapamiento entre IFR.
Sencillez: El concepto de cada indicador debe ser simple y de fácil comprensión para los actores urbanos.
Puntualidad: Se refiere a la capacidad de crear IFR para todo lo que pueda surgir durante la construcción de las CIS.
Nota Publicada en AreaUrbana71