Construir de manera eficiente para ahorrar energía

Según la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) se pueden identificar tres formas de ahorrar energía y así contribuir con el uso eficiente de este recurso:

La manera más fácil es la del Ahorro Clase C; la cual se logra desenchufando los equipos eléctricos de un hogar. Para este ahorro no hace falta gastar ni un solo peso. La energía más barata es la que no se consume; y hay algo muy simple que todos podemos hacer en nuestras casas sin gastar un solo peso, que es desconectar los equipos eléctricos. ¿Sabías que el 25% de la energía que se consume en los hogares es por artefactos del hogar y la gran mayoría son eléctricos?, ¿y que los aparatos que quedan en modo “espera” o stand-by pueden alcanzar hasta un 20% del consumo total de energía en tu casa? Por este motivo es fundamental empezar a desenchufar las cosas.

La segunda manera es el Ahorro Clase B, que implica cambiar las lamparitas de la casa por LED y comprar tecnología eficiente energéticamente. Si ya se desenchufan los aparatos eléctricos de la casa, se está listo para convertirse en un ahorrador Clase B. Para dar este paso se necesita realizar cierta inversión, pero no hay que preocuparse, porque impactará más que positivamente en las próximas facturas de luz.

Lo primero que se debe hacer para estar en esta clase de ahorrador energético es cambiar las lámparas de la casa por LED. Hoy se pueden encontrar luces LED para todo tipo de apliques.

El segundo paso dentro de esta categoría es pensar en la tecnología y los equipos eléctricos para una casa. Seguramente, si se compraron hace varios años, no están clasificados por la categoría de eficiencia energética que les corresponde. Hoy, esto es muy sencillo. Cada vez que se compra un artefacto eléctrico, desde una tostadora hasta una TV, o un aire acondicionado, estos deben ser exclusivamente de Clase A (puede ser A-, A o A +). Solo con estos dos cambios ya se estaría consumiendo un 9% menos de energía de la casa, cifra que se podría duplicar si incorporamos artefactos eficientes de generación de agua caliente sanitaria o sistemas de captación de energía solar. 

Por último pero no menos importante, puesto que es la forma más eficiente tanto en ahorro, costo, confort y durabilidad, es el Ahorro Clase A, que se alcanza con la aislación térmica eficiente en una casa. Consideramos que es el primer paso que se debería dar si realmente se quiere ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Se trata de aislar térmicamente la casa o departamento, ya que con esto se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de gas y/o luz, consumidos para climatización de los ambientes.

Cuando se quiere calentar la casa en invierno o enfriar los ambientes en verano es cuando más energía se consume. La aislación térmica eficiente permite consumir menos energía y lograr un mejor confort.

La aislación térmica eficiente de una construcción es como la “tercera piel” de la persona, después de la piel y la ropa, ya que permite aislar de la intemperie y que no se pierda el calor o el frío del hogar, prolongando la temperatura del ambiente. Lo más interesante de la aislación térmica eficiente es que, no solo es para construcciones nuevas, sino que también puede hacerse en casas y construcciones ya existentes. Esta consideración define además el resto de las decisiones de compra de artefactos para climatización, ya que tener una casa aislada térmicamente no necesita la misma cantidad de artefactos para calefaccionar o enfriar que una casa que no está aislada térmicamente.

Si bien el tipo de material de aislación -lana de Vidrio, Poliestireno Expandido o Poliuretano- estará a cargo del especialista o profesional con el que se haga la obra, lo fundamental es entender que haciendo esto se podrá ser un ahorrador de energía Clase A, que es a donde todos deberíamos ir más temprano que tarde.

Este cambio es crucial, puesto que la eficiencia energética es el primer paso para que se evite la problemática advertida de cortes de luz en el verano en el país; y no requiere inversión adicional, es que con la misma infraestructura se pueden alimentar de manera más eficiente a los hogares. Con esta aislación térmica, se puede ahorrar hasta un 70% en las facturas de luz y gas de una vivienda, lo que impacta en hasta un 35% de la factura total de energía de un hogar. 

MEDIDAS ESPECÍFICAS A TOMAR EN LAS VIVIENDAS

Como primera medida se recomienda incluir aislación térmica eficiente con materiales aislantes térmicos como la Lana de Vidrio, el Poliestireno expandido y el Poliuretano en la envolvente de la vivienda –los techos, muros y pisos- ya que permite aislar los ambientes del calor exterior y así mismo permite definir la cantidad y capacidad de aires acondicionados a instalar en la vivienda. Por otro lado, podemos destacar las siguientes acciones:

  • Cerrar las ventanas y las puertas del ambiente donde se enciende el aire acondicionado.
  • Evitar que las persianas o cortinas estén completamente abiertas. Que no entren rayos de sol directamente al ambiente.
  • Prender el aire acondicionado cuando se esté en el ambiente. No dejarlo programado con antelación.
  • Mantener la temperatura constante en 24°.
  • No prender y apagar el aire constantemente de forma manual. El arranque es lo que más energía consume.
  • Utilizar la potencia automática del aire, lo que mantendrá la temperatura constante y se apagará y encenderá el aire cuando lo necesite.
  • Si las ventanas no se cierran del todo bien, poner burletes.

PROGRAMA NACIONAL DE ETIQUETADO DE VIVIENDAS

La adhesión al PRONEV es un paso inicial que nos permitirá diagnosticar el estado actual del parque edilicio en términos de eficiencia energética. Con una etiqueta similar a la que vemos en nuestros electrodomésticos, podemos evaluar nuestras viviendas y usar la etiqueta como punto de partida para rehabilitar energéticamente los hogares o utilizar el aplicativo del etiquetado como instrumento de proyecto para diseñar nuestras envolventes –techos, muros y pisos- para que ahorren energía. 

Este ahorro que nos permiten los materiales aislantes térmicos eficientes como la lana de vidrio, el poliestireno expandido o el poliuretano; esto se traduce, no solo en un importante ahorro para los hogares y un mayor confort y salud para los usuarios, sino que disminuye la demanda de energía, evitando cortes e interrupciones del servicio

 

Por Federico García Zuñiga (Consultor técnico de Andima)

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !