Buenos Aires 4.0

Seis grandes metrópolis del mundo, incluida Buenos Aires, fueron parte de un relevamiento que analiza su desempeño digital en áreas tales como transporte, medio ambiente y desarrollo tecnológico.

Siemens lanzó su Atlas de Digitalización, un relevamiento integral que identifica la disponibilidad digital y el potencial innovador, elaborado en función de los ejes temáticos planteados para la próxima Expo Dubai 2020. Estos son movilidad, sostenibilidad y oportunidad.

El análisis de sostenibilidad demuestra que, a pesar de producir 6.000 toneladas de residuos por día, Buenos Aires recicla más que Londres, Oslo y Ámsterdam. Esto fue posible en gran medida gracias al proyecto de reducción de residuos sólidos municipales sancionado en 2013.

En cuanto a la eficiencia en el uso de recursos hídricos, el informe señala que aún hay mucho potencial por mejorar en Buenos Aires. Los datos indican que la ciudad consume cantidades excesivas de agua por persona, en comparación con las demás ciudades evaluadas. Ello tiene que ver con comportamientos y conciencia, pero además una importante cantidad de agua se pierde en el camino debido a tuberías defectuosas. Esto podría reducirse hasta en un 40% con la utilización de sensores y medidores de agua inteligentes: al utilizar datos precisos en tiempo real, estos dispositivos ayudan a identificar fugas y errores, y ubican exactamente dónde se requieren reparaciones.

Siemens está trabajando en varios proyectos dirigidos a la modernización y extensión de la red; entre ellos y modo de ejemplo, la electrificación del ramal Constitución – La Plata de la línea Roca. El estudio destaca por último que el costo de transporte es muy económico en Buenos Aires, incluso con precios por debajo de Shanghái o Delhi.

El Atlas de Digitalización pretende brindar una mejor comprensión acerca del estado actual de la digitalización en las ciudades, y en definitiva permite evaluar cómo la cuarta revolución industrial puede contribuir a mejorar la calidad de vida urbana en todo el mundo.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !