El Parque de la Innovación reunirá en el corazón de Núñez a instituciones públicas y privadas destinadas a la tecnología, a la enseñanza superior y a la investigación científica aplicada, articulando y potenciando modos de conexión y vinculación entre diferentes actores.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló el Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación para la construcción de espacios verdes, de oficinas y de viviendas en el predio que ocupa el Tiro Federal Argentino, en el barrio porteño de Núñez.
El Parque de la Innovación es una iniciativa del Ejecutivo porteño para promover la atracción, el desarrollo y la retención del talento a través de un ecosistema de innovación. El nuevo espacio revitalizará la zona con la incorporación de nuevo tejido urbano. El predio del futuro Parque de la Innovación está delimitado por las avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en la comuna 13. La iniciativa contempla la intervención de 120 mil metros cuadrados, de los cuales el 35 por ciento será de uso privado y el 65 por ciento restante se destinará a espacios públicos y a la apertura de calles. Así, se abrirá un espacio hoy cerrado a la comunidad, integrándolo a la trama de la ciudad.
La propuesta elegida por el jurado del concurso fue la del arquitecto Alberto Jaime Varas, cuyo proyecto se caracteriza por la creación de nuevos espacios públicos y verdes, facilitando la conectividad y la movilidad en la zona. Un amplio puente-parque integrará la Ciudad Universitaria con el Parque de la Innovación, facilitando el acceso al campo de la UBA y también a la Costanera Norte. Gracias a esta nueva conexión, más de 20 hectáreas parquizadas pasarán a ser accesibles, dando lugar a un espacio urbano abierto e integrado armónicamente al barrio, con gran superficie verde y transitable.
Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la estrategia de implantación, que propone conexiones generadas por cinco nuevos espacios públicos:
Eje Peatonal Verde: Factor de encuentro y recorrido central del conjunto. Sus plazas aledañas, que arrancan con la que está sobre avenida Del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”, en la que se podrán realizar ferias y exhibiciones. Este eje, de 30 metros de ancho, está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes.
Bicisenda y Bulevar Norte: Sobre este bulevar están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde avenida Cantilo. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.
Paseo Peatonal sobre Udaondo: Es el sector de la pieza urbana más comprometido por la actividad deportiva. Sobre este frente se coloca la totalidad de los edificios del Gobierno porteño, dado que, en general, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública. Para protegerlos, se prevé una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 metros de ancho con dos niveles.
Parque de la Innovación: Un sector verde más amplio que completa el 65 por ciento de superficie de tierra pública. Está colocado como fuelle acústico y visual entre las grandes infraestructuras que cierran el predio por el este, las vías férreas y la autopista, y los usos arquitectónicos asignados a las distintas partes del programa del proyecto.
Plaza elevada: Se le ha diseñado un corte rampado que permite ir subiendo a pie y con bicicleta. Cruza las vías del ferrocarril a 7 metros de altura.
A su vez, el complejo crea un paisaje propio al interior de la urbanización, el “valle urbano verde”, con una escala y morfología arquitectónica singular. Los nuevos espacios verdes se presentan integrados a los aledaños existentes. Las zonas verdes se extienden desde la plaza creada sobre avenida Del Libertador hasta el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada, que conectará con los parques de la Ciudad Universitaria y la Costanera Norte.
El Parque de la Innovación funcionará como espacio y plataforma de encuentro y sinergia entre estudiantes, investigadores, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros privados dedicados a la innovación y el desarrollo, siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parques científicos-tecnológicos. Ese modelo tiene probados beneficios en tres aspectos fundamentales: aumento de la actividad y productividad científica, crecimiento de la actividad económica y posicionamiento de la ciudad a nivel regional y mundial en el campo de la innovación y el desarrollo.
El proyecto ganador resuelve la conectividad de la ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata a través de nuevos espacios públicos para vecinos y visitantes de la ciudad. Es una propuesta abierta, accesible e inclusiva, una plataforma ideal para el desarrollo del ecosistema de innovación, con edificios públicos y privados destinados a distintas actividades: enseñanza superior, emprendedorismo e investigación científica aplicada.
Nota publicada en AreaUrbana70