Campana: la localidad donde nace la energía

Campana, una ciudad industrial a orillas del Río Paraná, tiene en sus genes las huellas del automovilismo. No sólo porque a principios del siglo pasado se construyó allí el prototipo del que luego fue el primer automóvil argentino, sino porque su historia está marcada por la presencia de la primera y más importante refinería de petróleo instalada en Argentina en 1907, hoy Axion Energy.

Desde sus orígenes, Campana creció con el orgullo de contar con uno de los depósitos de crudo más grandes de Sudamérica. Hoy, con sus 100.000 habitantes y alrededor de 10.000 trabajadores que entran y salen de la ciudad todos los días, su fortaleza sigue apoyándose en gran medida en esta industria que se encuentra en constante perfeccionamiento. Su ubicación estratégica en los márgenes del río es lo que hace posible estar en contacto directo con Buenos Aires, Rosario y todo el litoral argentino.

El puerto tiene una serie de muelles y terminales con un grado de operatividad de gran proyección comercial, desde y hacia distintos destinos locales, del Mercosur e incluso de Europa. El movimiento anual de mercaderías es de aproximadamente 6 millones de toneladas, y el petróleo crudo es claramente el principal producto.

Cuando Campana comenzó a ser Campana

Como tantas otras comunidades de nuestro país, Campana comenzó siendo un pueblo y su fundación data de 1875. Los señores Luis y Eduardo Costa fueron quienes la fundaron como “Rincón de Campana” en homenaje al antiguo propietario de la zona, Francisco Álvarez Campana, quien había adquirido las tierras en 1759. Recién el 6 de Julio do 1885 se creó el Partido de Campana y este fue elevado al rango de Ciudad en 1958 mediante la ley N°5975. Con la construcción del tren y las industrias que comenzaron a emplazarse, el florecimiento de la ciudad creció hasta llegar a convertirse en la comunidad que hoy la representa.

Circuito virtuoso: acciones que vinculan y potencian

Si bien la industria petrolera se caracteriza por la polémica en torno a los efectos para con el medioambiente, desde hace años el foco de la refinería está puesto en aplicar la tecnología al servicio de un manejo cada vez más sustentable de los recursos empleados.

Esto, sumado a su fuerte compromiso con la comunidad aledaña, ya sea en materia de educación como de empleabilidad, hace que hoy Axion Energy sea percibido por los habitantes de la zona como una presencia de fuente valor real e impacto positivo para sus vidas, no solo a nivel económico sino educativo y social.

Desde el Municipio explican que “Existe una excelente relación que se mantiene históricamente con la empresa y contamos con el apoyo de la misma en distintos programas y proyectos. La refinería, a lo largo de sus diferentes gestiones, tuvo siempre una participación activa en la sociedad local y siempre nos acompaña en distintas iniciativas”. Una de ellas, la más destacada desde el Municipio, fue la construcción de la UTN de Campana, un hito que marcó un gran avance educativo local, que se dio en la década del ’80: “tener a la universidad pública técnica más importante de la región fue importantísimo para Campana y es algo que siempre valoramos como un gran aporte”, resaltan.

Nota Publicada en AreaUrbana72

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !