Cargadores rápidos para vehículos eléctricos

La empresa ABB, dedicada a la innovación en sistemas y equipos industriales digitalmente conectados, presentó en el país su cargador rápido para vehículos eléctricos, que será instalado en las estaciones de servicio de la petrolera YPF en los próximos meses.

La primera fase del proyecto de 13 millones de dólares contempla la instalación de los cargadores ABB en la red de estaciones de servicio de YPF en 2 años, gracias a una alianza entre la petrolera, la empresa QEV, que realizará la instalación y la operación, y ABB, su socio tecnológico para proveer los cargadores rápidos y realizar el mantenimiento de los mismos.
La pantalla touch screen de 8″ del cargador rápido guía al usuario a través del proceso de carga, lo que brinda una experiencia de uso fácil, amigable y dinámica. La tecnología de los cargadores permite realizar la carga de batería del vehículo al 90 por ciento en un lapso de 15 a 30 minutos. Esta velocidad se logra a partir de la entrega continua de 50 kw de potencia.

A partir de una alianza estratégica que ABB ha conformado con Microsoft, los cargadores están preparados para que el operador desarrolle su propia app. Este software permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, teléfono inteligente o billetera electrónica (RFID).
El cargador rápido cuenta con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC), lo que lo habilita para trabajar con vehículos eléctricos de distintas marcas. Estos protocolos y el trabajo que ABB realiza junto con las automotrices aseguran su compatibilidad con futuros desarrollos tecnológicos en la industria de los vehículos eléctricos. La tecnología de carga rápida de ABB se utiliza también para la carga de buses eléctricos.

Adicionalmente, a partir de la plataforma digital ABB Ability, el cargador rápido modelo Terra 53 está monitoreado online. De esta manera, se pueden efectuar de manera remota el diagnóstico, la resolución de problemas y la actualización del software.
Con una trayectoria de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países.