Caspalá: El pueblo más hospitalario del mundo

AreaUrbana dialogó con Natividad Apaza, Comisionado Municipal de la localidad de Caspalá, en la provincia de Jujuy. Su llegada a la política, el reconocimiento internacional por el turismo y los desafíos que enfrenta una localidad tan pequeña

Caspalá es una pequeña localidad ubicada en el departamento de Valle Grande en la provincia de Jujuy y tiene cerca de 350 habitantes. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas y se encuentra a 3100 metros sobre el nivel del mar. Es un valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura lo que le da un entorno natural y único. 

En diciembre de 2021, la localidad jujeña recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco de la iniciativa global “Best Tourism Villages”. Esta distinción reconoce los pueblos que son ejemplos notables de destinos de turismo rural y destaca los valores culturales y naturales que preservan y promueven, así como los productos y estilos de vida rurales y comunitarios. Esta distinción lo hizo famoso y conocido en gran parte del mundo. 

Para conocer más acerca de este pueblo argentino y de su gente, ÁreaUrbana conversó con su Comisionado Municipal Natividad Apaza, quien contó su historia, su llegada a la política y el gran fututo de este lugar alejado de los grandes centros turísticos nacionales. 

¿Cómo nace en usted la vocación política?

Antes que nada, creo que, si los seres humanos no trabajamos para ayudar a nuestro prójimo, no tenemos una vida plena. Cuando era muy joven, al igual que mis pares, no me interesaba mucho la política y eso me pasó hasta que tuve aproximadamente 20 años. Luego recuerdo que algunos amigos me decían que siendo de una familia trabajadora, yo tenía capacidad para ayudar a la gente y meterme en política. Y ahí comenzó a surgir mi vocación. 

La verdad me sorprendió porque yo no tenía idea, no conocía nada ni a ningún político y tampoco me interesaba. Se dio esa posibilidad, me convencieron y pude postularme como primer candidato a comisionado de mi pueblo.

A mí siempre me gustó trabajar, no me gusta quedarme sin hacer nada. Esas fueron las enseñanzas de mis abuelos, siempre me decían “al que madruga Dios lo ayuda” y así fui creciendo.

En Caspalá, cada dos años se ponen en juego dos bancas políticas, una de comisionado y otra de vocal. 

Me pude postular para la elección de vocales y estuve hasta el 2001. Desde ahí me di cuenta de que podía ir por más, porque no había quien se postulara en mi lugar, nadie del pueblo se animaba porque es muy difícil. Y así sihuió mi carrera política. Otras de las razones por lo que la gente de mi pueblo no quiere entrar en la política es porque el sueldo de un vocal es muy mínimo. Hoy se gana menos que un obrero en ese puesto y es de puro sacrificio.

 

¿Fue difícil tomar esa decisión teniendo en cuenta la mala reputación que tienen los políticos en Argentina?

Creo que para hacer política hay que tener esmero y voluntad. La persona debe involucrarse en eso. Si nos metemos en la política para ganar plata es una mentira. Hay que ganarse la confianza y el respeto de la comunidad. La gente que hace política y es millonaria no es por el sueldo que gana en sus funciones sino porque algo oscuro hay. Siempre traté de cuidarme en ese aspecto y honrar las palabras de mi padre “Lo que es del César es del César”, no hay que tocar ni una aguja ajena. 

Así uno puede vivir con la conciencia tranquila, con la mente en paz, ya que el pan de cada día se gana con el sudor de la frente. Siempre debe estar presente el respeto, porque mañana se nos cumple el mandato político y ya no somos nada. Con esos conceptos cumplo mi mandato frente a Caspalá. Siempre estoy al lado de mi pueblo.

Hay que mirar al prójimo y querer ayudar. Es, como decimos los políticos, hacer todo por su pueblo. Algunos lo hacemos y otros no…pero la cuestión es hacer la gestión lo mejor que se pueda. Es difícil cuando uno tiene que poner su casa, sus bienes o plata del bolsillo. Es la historia la de mi vida, pero estoy agradecido porque soy católico y puedo ayudar al prójimo. 

Más allá de la política ¿siguió con su profesión de albañil?

Siempre estuve trabajando paralelamente en la política y en la construcción. Desde muy joven tuve que salir a rodar por distintas provincias del país. La cosa es seguir aprendiendo día tras día los valores que te dan.

Las dos veces que ejercí como vocal de Casapalá, salí sin ganar un peso. Fue más lo que perdí, porque me tuve que involucrar con mi pueblo. Acá en política no se gana biencomo en otros lados. El sueldo no nos da ni para vivir mínimamente, ya que es de aproximadamente 70 mil pesos y con eso hay que viajar y representar al pueblo en distintos ámbitos. 

¿Cómo siguió su vida entonces?

Me volví a postular en el 2019, ya con otra visión y un poco más maduro. Siempre continué trabajando en la construcción para tratar de tener una visión distinta, aprendiendo y trasladándome de un lugar a otro. Si uno no viaja, no roda, no se puede aprender. Aprendí que en la vida siempre uno tiene que ser un emprendedor en cualquier rubro. Mi sueño fue ponerme un negocio, comprar mi lote, hacerme mi casa y lo pude lograr. 

Con los años también cumplí mi sueño de tener mi propio hospedaje turístico, sin pedirle nada a nadie, solamente con el valor y la fuerza que Dios me dio siempre y trabajando día y noche. De allí aprendí el tema del turismo, mucha gente me enseñó muchas cosas y estoy muy agradecido por ello. Con nuestro propio hospedaje vamos creciendo año tras año. Hoy nos visitan gente de todo el mundo y seguimos progresando. Y con esa mentalidad de siempre crecer también intento ayudar a mis vecinos. 

¿Cómo llegó la postulación al certamen internacional del “Pueblo Rural más lindo del Mundo”

Fue un largo camino porque siempre nos preocupamos para que los habitantes de Caspalá sean protagonistas y cada familia sepa valorarse por sí misma. Son políticas que nos sirven para reactivar económicamente a las familias del lugar y no quedarnos con los brazos cruzados. Así fui llevando proyectos e ideas ante las autoridades provinciales y surgieron las oportunidades. Siento que no hay que perder la fe y mientras haya vida hay esperanza. Siempre le digo a los caspaleños que si ellos no crean las oportunidades nadie lo va a hacer por ellos. 

Desde el 10 de diciembre de 2019 empezamos a trabajar, cuando yo me hago cargo de la Comisión Municipal, y me pongo al frente de mi pueblo. Justo en el mes de marzo nos tocó la pandemia y luego tuvimos que cerrar todos los locales y el turismo en la zona. 

En los primeros días de diciembre del año pasado nos enteramos por las autoridades provinciales que habíamos sido nominados para representar a la provincia en este evento internacional y nos dio una gran emoción. Cualquiera fueran los resultados, nosotros ya habíamos ganado por hacer conocer nuestro pueblo en todo el mundo. Y finalmente le ganamos a 44 localidades de todo el mundo que se habían postulado a esta distinción. 

 

¿Caspalá solamente vive del turismo o también tiene otras actividades productivas?

Aquí está la tierra de nuestros abuelos donde hay una gran riqueza. Se puede cultivar, sembrar, hay agua, se puede criar hacienda y ganado. 

Tenemos cerros vírgenes, caminos inexplorados, arqueología, un clima ideal, casi no hay basura, el aire es limpio, se puede disfrutar de un aire distinto. Tienen que visitarnos para comprobarlo por si mismos. 

Por ejemplo, nosotros comenzamos en esta gestión a revalorizar el “Camino de la Herradura”, que es un lugar muy quebrado, pero muy pintoresco y donde hay caminos de hasta medio metro para poder cruzar entre cerros. Todas estas bellezas hay que mantenerlas. También tenemos los caminos de los Incas, que tienen muchos años, que también son atractivos para el turismo. Hoy están en condiciones de ser transitados y de ser visitados.

Además de los cultivos, tienen un gran valor nuestras artesanías, que se muestran al mundo, y las artesanas del lugar aprendieron a darle valor a sus tejidos, a sus bordados y a sus producciones. 

Entre las obras proyectadas, están la de abrir un camino de Caspalá a Huacalera. ¿Cómo está esa obra y cuál es su importancia?

Teníamos previsto en el año 2020 iniciar esa obra, pero con la pandemia no se pudo, y no es una excusa. La perseverancia hace al ser humano y por eso no hay que alterarse mucho por no haber podido comenzarla. 

Caspalá es un lugar privilegiado, no me imagino vivir en otro lugar y menos en grandes ciudades como Buenos Aires o Córdoba. 

El gobierno provinciallogró que se conozca Caspalá y la provincia. Nosotros estamos lejos de los grandes centros urbanos y hay que venir aquí y caminar la zona. Hay que hacer 12 horas por las montañas, pasar 4 mil metros, caminando día tras día. Era muy inhóspito hacer un camino de herradura por ese lugar. Entonces surgió la posibilidad y está el compromiso de las autoridades de poder hacer el camino de Caspalá a Huacalera. También fue una de mis promesas durante la campaña política y cuando gané como comisionado me puse a trabajar fuerte en ello. Ya se llevan construidos cerca de 10 kilómetros del camino.

¿Qué otras obras se concretarían en el 2022?

Otras de las obras que propusimos para la región son las que tienen que ver con energías renovables, que podríamos empezar a realizar este año. Haremos una ampliación de las zonas con energía limpia a base de paneles solares.

También es importante para nosotros la construcción de una escuela secundaria en Caspalá. Es la primera de este estilo dentro del ejido municipal. Nos falta ver el tema de los terrenos donde se construirá y por eso le solicitamos al gobierno provincial que haga una expropiación para hacerla. La escuela secundaria va a ser emblemática, ya tendría que estar construyéndose y la íbamos a hacer en la cancha de fútbolexistente, pero tuvimos oposiciones y por eso estamos resolviendo este tema. 

Estas son las obras más importantes que tenemos previstas para este año, más allá de la infraestructura turística en al cual seguimos trabajando.

Ahora nos queda a nosotros como gobierno municipal mantener todas las obras que tenemos y mejorarlas. Por ello estamos trabajando con varios proyectos. Por ejemplo, en materia de turismo, queremos regularizar las construcciones de la gente que vive en Caspalá. Nos cuesta hacerle entender a los pobladores cómo deben construir. Por ejemplo, hay varias personas que al construir prefieren el techo de chapa y no el techo de barro tradicional y seguimos trabajando en eso.

También el medio ambiente es un tema importante para nosotros para seguir manteniendo un municipio limpio y libre de basura. Este premio turístico que ganamos hace que las autoridades también se comprometan y se fijen más en nosotros.

Una de las grandes deficiencias que tiene Caspalá son las comunicaciones ¿Podrá tener pronto buen internet y banda ancha?

Por parte del gobierno nacional y a través del Programa País Digital, se firmaron convenios para ampliar las redes de Wifi. Estaba el proyecto de poder instalar en el ejido municipal la fibra óptica pero es complicado por las características geográficas del lugar. Hay muchas quebradas, montañas, y roca. Pero la predisposición está y también el compromiso del gobierno provincial ya que no tenemos empresas que se encarguen del servicio. Hoy contamos con un internet muy deficiente y solo podemos utilizar WhatsApp en algunos momentos del día. 

A través de la secretaria de Turismo de la provincia y la Nación se hizo un convenio para ampliar la banda ancha. Así que es un avance más y esperamos que pronto podamos concretarlo. 

Tener internet en el pueblo va a ser algo muy importante para nuestros pobladores y para los turistas.

¿Los jóvenes caspaleños se pueden capacitar en su lugar o emigran a otros lugares?

Estamos tratando de que nuestros jóvenes se puedan capacitar en Caspalá, porque hacen cuatro años de estudio y quedan ahí. Por eso queremos implementar también una escuela técnica para que actualicen sus conocimientos. Durante la pandemia y el aislamiento más de uno no pudo seguir estudiando porque no había conectividad, los docentes no iban, y nos quedamos aislados. 

Muchos jóvenes pueden dar exámenes para ingresar a la policía, pero suelen aprobar pocos porque no se pueden preparar y por eso necesitamos más conectividad. Muchos no pueden terminar sus estudios.

¿Cómo seguirán trabajando con el tema turístico? 

Mi objetivo es que la gente que vive aquí se independice y pueda tener su propio negocio. Ya habíamos empezado a trabajar y ahora con la mención de ser el “Pueblo Rural más lindo del Mundo” se han convencido que este es el camino.

Recién los pobladores se están animando a instalar lugares para hospedarse, ya que la gente no creía mucho que pudiera venir turismo a nuestra zona y hoy me dan la razón. Por eso nos hace mucha falta internet en el municipio y la conectividad. 

.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !