CNH Industrial N.V. (NYSE: CNHI /MI: CNHI), anunció su nuevo plan de negocios “Transform 2 Win” a cinco años 2020-2024 en un evento del Capital Markets Day en Nueva York, y presentó una estrategia minuciosa para transformar la estructura de la empresa y su rendimiento, con el objetivo de fortalecer y obtener el mayor potencial de sus cinco segmentos operativos.
Dentro del plan a cinco años se destacan:
•Ventas netas proyectadas a una tasa compuesta de crecimiento anual del 5%.
•Importante crecimiento planificado en la inversión anual en desarrollo de productos para todos los segmentos, llegando a un total de $ 13.000 millones en el transcurso del plan hasta 2024.
•Margen de Actividades Industriales ajustado antes de impuestos de un 8% en el 2022 y de un 10% en 2024, con ganancias antes de impuestos ajustadas que duplican los niveles actuales.
•La rentabilidad sobre capital invertido de actividades industriales se proyecta en un 20% (un aumento de 600 bps comparado con el 2018) y las ganancias por acción ajustadas y diluidas que crecerán de $ 0,86 (punto medio de orientación en 2019) a $ 2,00 en 2024.
•Separación de activos On-Highway–“vehículos para carreteras”- (segmentos de vehículos comerciales y sistemas de propulsión) y Off-Highway–“equipos todoterreno”- (segmentos de agricultura, construcción y otros especializados) que llevarán a la creación de dos entidades que coticen en bolsa, cada una de ellas líderes en sus negocios.
Bajo la estrategia “Transform 2 Win”, CNH Industrial reducirá sus costos operativos e incrementará la eficiencia de su base de activos a través de acciones de reestructuración orientadas, y otros cargos condensados en un programa de eficiencia y algunas otras iniciativas que incluyen el proceso de simplificación 80/20, que se inició en el cuarto trimestre del 2018. La implementación se completará a fines del 2022. Los cargos antes de impuestos asociados con este programa de eficiencia en lo que queda del 2019 y hasta el 2022 se espera que ronden entre $ 450 y $ 500 millones, de los cuales $ 250 millones serían en efectivo.
El plan “Transform 2 Win” verá como la empresa separa sus negocios On-Highway y Off-Highway, una decisión que sigue a la finalización del proceso de revisión exhaustiva de la cartera, teniendo en cuenta, entre otras cosas, consideraciones de sinergia, de inversores y estratégicas. De la revisión se destacó que los negocios On-Highway y Off-Highway tenían requerimientos regulatorios y de clientes discrepantes, y que eran alcanzados de manera diferente por las megatendencias de una industria en aceleración en materia de digitalización, automatización, propulsión con baja o cero emisión y servitización (innovación de los procesos y capacidades de una organización para crear valor en el cambio del modelo de negocios de un sistema de venta de productos a uno de venta de productos y servicios).
La escisión de los activos On-Highway maximizará el foco y la flexibilidad en la gestión, alineará las prioridades e incentivos de inversión, satisfacerá de mejor manera las necesidades del negocio y optimizará el costo y la estructura de capital de cada empresa para impulsar un crecimiento rentable. Asimismo, fortalecerá las posiciones de liderazgo de ambos negocios On-Highway y Off-Highway, los posicionará mejor para que logren los ambiciosos objetivos de sus planes, y optimizará su potencial de creación de valor para las partes interesadas. A medida que avanza el proceso de separación de ambos negocios, los puntos destacados del plan financiero y las acciones de reestructuración se fraccionarán en planes pro-forma separados para cada compañía.
La empresa Off-Highway, con ingresos por actividades industriales pro-forma en 2018 de $ 15,6 mil millones, será una empresa predominantemente agrícola (75% de los ingresos) respaldada por el negocio de construcción (19% de los ingresos). El segmento de vehículos especiales (6% de los ingresos) permanecerá dentro de la compañía Off-Highway. Case IH, New Holland Agriculture y STEYR seguirán construyendo a partir de sus posiciones de mercado, fortalecidas por nuevas líneas de productos y una distribución mejorada, y una inversión acelerada en las actividades de automatización y digitalización. CASE Construction Equipment y New Holland Construction, así como también ASTRA camiones de carga pesada de excavación, se enfocarán en mejorar la rentabilidad, simplificar la gama de productos y en aumentar la participación en segmentos específicos de aplicación. Los vehículos para la industria de defensa y camiones extintores Magirus desarrollarán aún más sus ofertas de industria líder para su base de clientes especializados.
La nueva empresa On-Highway, que cotizará en bolsa con ingresos pro-forma en 2018 por actividades industriales por $ 13,1 mil millones, comprenderán las marcas de vehículos comerciales IVECO, IVECO BUS y Heuliez Bus (69% de los ingresos), junto con el negocio de sistemas de propulsión de FTP Industrial (31% de los ingresos). La posición de mercado de las marcas IVECO y las líneas de productos se verán fortalecidas con inversiones en mejoras de productos y tecnología. FTP Industrial continuará ofreciendo soluciones de sistemas de propulsión líderes de la industria y acelerará el desarrollo de soluciones de propulsión alternativas. FTP Industrial continuará siendo un proveedor clave de los negocios Off-Highway por medio de contratos de abastecimiento a largo plazo.
“El ambicioso plan llevará a la creación de dos nuevos líderes globales en sus respectivos campos de acción”, afirma Suzanne Heywood, Presidente de CNH Industrial. “El Directorio respalda esta audaz estrategia y su confianza está apuntalada por el riguroso trabajo llevado a cabo para formularla”.
“Con nuestra estrategia «Transform 2 Win» estamos marcando un rumbo nuevo y desafiante para nuestra Compañía. Al desarrollar objetivos ambiciosos pero que pueden alcanzarse para cada segmento, y al reorganizar la estructura para crear dos líderes globales, todos nuestros negocios importantes podrán desarrollar aún mejor su potencial a pleno en términos de desempeño financiero, generación de valor de grupos de interés y otros grupos de interés más amplios y compromisos en materia de sostenibilidad”, afirmó Hubertus Mülhauser, Director Ejecutivo de CNH Industrial. “Nuestra clara evaluación de las megatendencias clave, que están cambiando rápidamente el panorama empresarial, nos ha llevado a abrazar este desafío y transformar la Compañía. Al beneficiarse por un mayor foco en la gestión, ambas empresas mejorarán la innovación, tendrán un pensamiento estratégico ágil y participarán de forma activa en la consolidación de la industria. Esto es consistente con nuestro objetivo estratégico de generar una transformación sostenible”.
La nueva empresa On-Highway tendrá una estructura legal basada en la de CNH Industrial N.V., la escisión será completada a principios de 2021, sujeto a la aprobación de la Asamblea Extraordinaria de accionistas que se realizará en la segunda mitad del 2020.
CNH Industrial ha contratado a asesores externos para que brinden asistencia en la escisión planificada.
El material presentado en el Capital Markets Day puede ser consultado en la página web de CNH Industrial, bajo la sección Relaciones con los Inversores.