Ya está disponible la plataforma virtual del INTI para relevar las capacidades de este sector en todo el país. La encuesta está dirigida a los proveedores de productos y servicios de energía solar térmica: empresas fabricantes de equipos, instaladores, capacitadores y distribuidores de esta tecnología, que hayan estado activos en el rubro entre enero y diciembre del año 2021.
En línea con las metas fijadas a nivel global frente al cambio climático, la transición energética sobre la base de diversas energías renovables ha crecido de manera constante en la última década. Por ejemplo, según la Asociación Internacional de Energía, en 2009 la potencia de energía solar térmica instalada en el mundo llegaba a 200GW, valor que se llegó a duplicar en la actualidad, llegando a 479GW.
En la Argentina, energías como la solar térmica representan una oportunidad para impulsar esa transición, sobre todo, en ámbitos domésticos y civiles, y en procesos industriales. Con el fin de generar un mapeo actualizado del entramado productivo-comercial nacional en materia de este tipo de energías, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó una nueva edición de su Censo Solar Térmico virtual dirigido a todos los actores que intervienen en el sector.
Se trata de un breve formulario que permite dar cuenta de las capacidades y necesidades del rubro. A partir de la información relevada, el organismo contará con un insumo para proyectar acciones de apoyo, articular políticas de fomento a la tecnología y darles difusión a los actores que se dedican a la energía solar térmica en todo el territorio nacional. Entre otras actividades, el INTI provee evaluaciones de productos, servicios, y asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta de calefones solares.
Para acceder a los resultados del Censo Solar Térmico 2020, ingresá acá.