¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

A pesar de que la vida urbana concentra las aspiraciones de la mayor parte de los argentinos y de que la experiencia de lo rural se ha tornado cada vez más indirecta, el denominado “campo” ocupó durante más de cien años un lugar protagónico en el debate nacional.

A partir de las voces de intelectuales, políticos, economistas y expertos en temas agrarios, el historiador Roy Hora recorre los hitos del debate en torno del rol de la producción agropecuaria en el desarrollo de la Argentina. En el centro de esas discusiones ha estado la gran propiedad, el latifundio, que fue impugnado una y otra vez como un obstáculo para construir un país moderno e integrado.

Según el investigador del Conicet y profesor universitario, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, el latifundio fue percibido como un impedimento para afianzar las instituciones políticas, lograr mayor igualdad social o industrializar el país. Sin embargo, más allá del ruido y la furia de esas impugnaciones, todas estaban inspiradas por una utopía común: la pequeña propiedad familiar, defendida por todo el arco político-ideológico, comenzando por los liberales y los conservadores, y siguiendo con los socialistas, los radicales y los peronistas.

En ¿Cómo pensaron el campo los argentinos?, Hora también registra cómo se transformaron nuestras visiones sobre el campo desde la década de 1970, cuando se abrió una etapa de profundización del desarrollo capitalista, aceleración del cambio tecnológico y nuevos modelos de negocios.

Autor: Roy Hora / Editorial: Siglo Veintiuno

 

Nota publicada en AreaUrbana70

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !