Desarrollo de fuentes sustentables de energía

Con su impulso al programa RenovAr, el Gobierno logrará que las energías verdes empiecen a tener protagonismo en la matriz energética nacional, alimentada hoy en más de un 70 por ciento por combustibles fósiles.

Tras una década de promesas, de leyes y de proyectos truncos, el desarrollo de fuentes sustentables de energía, que poseen hoy un protagonismo ínfimo en la matriz energética nacional, está cerca de convertirse en una realidad, gracias al impulso del Gobierno nacional al programa RenovAr.

Los 147 proyectos adjudicados en las rondas 1, 1.5 y 2, por el Ministerio de Energía a empresas y a entes provinciales para el desarrollo de parques solares y eólicos y de otras tecnologías (biomasa, biogás e hidroeléctricos) saldarán, en el transcurso de los próximos dos años, parte de la deuda del

Estado en materia energética. La ley 27.191, de 2015, establece una meta que no fue alcanzada: fijaba que las fuentes sustentables, que tienen hoy una participación inferior al 2 por ciento en la matriz energética, debían llegar al 8 por ciento para el 31 de diciembre de 2017. Esa misma meta se había previsto en 2006 para finales de 2016, pero, ante el avance insignificante durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la normativa se actualizó en 2015 con proyecciones que, sin embargo, aún están lejos de ser una realidad.

Para dar cumplimiento a la ley, el área de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, a cargo del subsecretario Sebastián Kind, presentó en mayo de 2016 el programa RenovAr, una convocatoria abierta para que empresas e inversores presenten proyectos para la construcción de parques solares y eólicos y de otras tecnologías renovables.

En el marco de las rondas 1 y 1.5 del RenovAr, realizadas en 2016, se adjudicaron 59 proyectos por un total de 2.423 megavatios (MW) de potencia. Actualmente, de ese total, 26 iniciativas están en obra y 5 ya operan comercialmente. Durante 2017, el Ministerio de Energía, por un lado, reestructuró, a través de la resolución 202, diez antiguos proyectos (siete eólicos, dos solares y uno de biomasa, por un total de 500 MW) adjudicados en el programa Genren, de 2010, y firmó un nuevo contrato con las empresas bajo un modelo similar al del RenovAr. Y, por otro, lanzó la ronda 2 del RenovAr, en la que aprobó 88 proyectos por un total de 2.043 MW.

Nota publicada en AreaUrbana 66

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !