Distrito Ecológico Roggero: turismo de cercanía y desarrollo inmobiliario

En un trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) y la Secretaría de Industria, así como con distintos concejales y funcionarios del Municipio de Moreno, se presentó el proyecto “Distrito Ecológico Roggero”, una plataforma integral de desarrollo urbano, ambiental y turístico que articula la inversión privada con el Estado para promover el crecimiento económico del Partido.

En el análisis realizado desde hace ya varios meses por los equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), encontraron la necesidad de los habitantes de Moreno de disponer de un espacio de recreación cerca del centro del distrito y las áreas residenciales, así como observaron el desarrollo de numerosos espacios en el conurbano bonaerense destinados al turismo de cercanía. Una “escapada” cerca de la Ciudad de Buenos Aires y de las zonas más densamente pobladas que se pueden recorrer en el día y tenga la accesibilidad y los servicios disponibles para el disfrute de un ratito fuera de la trama urbana, donde el paisaje y el contacto con la naturaleza puedan estar presentes. Desde opciones de camping con bungalows y cabañas, áreas de esparcimiento, actividades acuáticas, pesca y otras posibilidades para pasar el fin de semana.

Asimismo, los incentivos a la construcción permitirán instalar barrios destinados a la vivienda de fin de semana y residencias temporales que puedan mirar hacia el espejo de agua en una zona tranquila de fácil acceso y a pocos kilómetros del domicilio.

Acabamos de decretar todos los alrededores como distrito ecológico Roggero, donde queremos desarrollar un área turística de cercanía, aprovechando la proximidad que tiene de la autopista y de la Capital Federal. Con la autopista Presidente Perón, que queda a 40 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo a Moreno en la órbita de las áreas metropolitanas de turismo de cercanía. Vamos a desarrollar una propuesta de ecoturismo y desarrollo urbano armónico con la naturaleza que permita generar puestos de trabajo en el partido” destaca Leonardo Grosso, el administrador general del IDUAR y una de las cabezas del proyecto.

La iniciativa busca ofrecer oportunidades para el sector empresarial, priorizando la inversión en desarrollo, y contempla además el control y las regulaciones correspondientes para un desarrollo respetuoso y amigable con la flora y la fauna del lugar.

El Área Natural Protegida del Dique Ingeniero Roggero es parte de un corredor biológico y una de las superficies naturales más grandes del conurbano bonaerense. Se trata de una región de 550 hectáreas protegidas y es un punto clave de la cuenca del Río de la Reconquista, ubicado a 60 minutos de la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista Acceso Oeste y a 40 minutos por la futura Autopista Presidente Perón. 

El dique Roggero fue construido en el año 1972 con el objetivo de frenar las fuertes crecidas que inundaban la zona de Paso del Rey. La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí, y a partir de las compuertas, nace el Río Reconquista, el cual desemboca en el Río Luján y este, a su vez, en el Río de La Plata. El espejo de agua tiene 260 hectáreas; de las cuales 120 pertenecen al partido de Moreno con la represa, 50 al de Merlo, 50 al partido de General Rodrúeguez y 30 al partido de Marcos Paz. Distritos que, a su vez, se encargan de gestionar coordinadamente su cuidado en relación con la Provincia de Buenos Aires.

Este territorio se bautizó en homenaje al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, fallecido en 1972, quien por orden del entonces gobernador, Oscar Alende, tuvo la iniciativa de la obra.

En 1989, por ordenanza municipal se dispuso que las tierras comprendidas por la Reserva Municipal Los Robles y el área del Museo de Sitio F. Muñiz se convirtieran en área protegida, una de las 11 existentes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 1990 está resguardada por guardaparques provinciales.

Para el desarrollo del área, el diálogo está abierto con desarrolladores inmobiliarios, empresas constructoras, inversionistas, autoridades del Banco Provincia y representantes de entidades financieras, presentando la estructura jurídica y los beneficios impositivos para inversores. 

En este contexto, se dio un encuentro encabezado por el administrador del IDUAR Leonardo Grosso; la subsecretaria de Industria y Comercio, Vanesa Villar y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández, donde se expusieron las condiciones y motivaciones para la inversión en el circuito.

El nuevo Distrito Ecológico Roggero es una plataforma de inversión y gestión que busca integrar sostenibilidad con crecimiento. Una iniciativa que busca elevar el estatus del municipio de Moreno, de un distrito de ingresos medios y bajos a medios y altos. Se trabajó y comenzó a desplegar la estructura jurídica y los beneficios impositivos para inversores, con el objetivo de dar cuenta de la integración entre el desarrollo económico con la sostenibilidad. Como parte de la iniciativa, se definió la creación del FonDER (Fondo de Desarrollo del Distrito Ecológico Roggero) para garantizar que la totalidad de los ingresos se invertirán en proyectos que promuevan exclusivamente la sostenibilidad y el crecimiento del área. Este fondo contará con recursos del tesoro municipal, de organismos de crédito, y de la participación municipal en las valorizaciones inmobiliarias y en concepto de los derechos de construcción en la zona delimitada.

El partido estableció, además, una serie de incentivos y mecanismos que brindan seguridad y agilidad a los desarrollos empresariales. Hay beneficios que acumulativamente llegan incluso al 100% de exención impositiva: 50% de exención por emplear trabajadores y trabajadoras con domicilio en el municipio de Moreno y un 50% adicional por implementar proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental y que contemplen procesos de reciclado, la utilización de materias sustentables y energías renovables en su desarrollo y uso activo. Además, a todos los proyectos se les propone una exención de 5 años en las tasas de seguridad e higiene.

Hoy en día se trata de un destino de cercanía utilizado fundamentalmente por los morenenses y habitantes de los distritos linderos. Sin embargo, en el reconocimiento de otros visitantes, se destaca la belleza del lugar así como dificultades que tiene como objetivo resolver el plan de desarrollo del Distrito Ecológico Roggero.

 

  • “El entorno natural de este lago es muy lindo, conservando diversidad autóctona. El verdadero problema es que si queres ir a relajarte y disfrutar de la naturaleza solo escuchas motos, cuatriciclos tanto en la calle como en las orillas del lago”


  • “Un lugar bello para ver el atardecer, una pena que el acceso sea complicado para transitarlo por sus calles totalmente destruidas”.

 

Son algunas de las reseñas que dejaron los visitantes. El municipio ya trabaja en la apertura de calles y distintas obras de cuidado y puesta en valor de los accesos y zonas de paseo para hacer más ameno el trayecto y la visita, como así también la extensión de la Avenida Nemesio Álvarez y de las calles Santa Teresa de Jesús, Neuquén y Coronel Suárez.

En materia de seguridad, está proyectada la conformación de un anillo de seguridad con cámaras de vigilancia y lector de patentes, la instalación de una comisaría de Policía Rural y una unidad de guardia urbana destinada específicamente al Distrito.

Se busca incentivar, fundamentalmente, las iniciativas como la instalación de desarrollo y viviendas residenciales, emprendimientos turísticos, gastronómicos y culturales, y el desarrollo de comercios y servicios. Se contempla el aumento del Factor de Ocupación del Suelo [FOS] y del Factor de Ocupación Total [FOT] de la zona para propiciar este desarrollo, además de otro tipo de regulaciones y facilidades en el plano administrativo.

El proyecto dispone la relación de las 550 hectáreas protegidas con 1200 hectáreas linderas del municipio para el desarrollo urbanístico, completando un predio de 1750 hectáreas, en las que se propicia una zonificación acorde a los usos del suelo turísticos, comerciales, residenciales, recreativos, entre otros.

Lautaro Fernandez Elem

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !