Edificios institucionales en Chubut

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Nuevo Centro Administrativo Provincial en la ciudad de Rawson, convocatoria a diseñar propuestas urbanas y arquitectónicas para el desarrollo de una adecuada infraestructura de oficinas públicas.

El Concurso Nacional busca la obtención de propuestas de edificios institucionales para los distintos organismos de la administración de Chubut, con sede en su ciudad capital de Rawson. El Programa de necesidades surge de un análisis de las oficinas de los organismos provinciales queactualmente no cuentan con un espacio físico suficiente o adecuado para las actividades de cada ministerio. La idea de centro administrativo nace con el objetivo de simplificar la dinámica administrativa, tanto para funcionarios como para ciudadanos, y para brindar a la comunidad un espacio accesible con parque y espacios verdes como valor agregado, teniendo como principal objetivo la sostenibilidad que acompañe la función de los organismos provinciales: optimización del espacio, etapabilidad y adaptabilidad.

Las bases aspiran claramente a la generación de un proyecto que se centre en aspectos ambientales: eficiencia energética, sistema constructivo adecuado a la zona y bajo impacto. Se pretende la conservación y la consolidación del paisaje del área a intervenir, dotando de espacios abiertos y con nuevos equipamientos para la comunidad.

En la ciudad de Rawson coexisten diferentes tramas, el área destinada al Anteproyecto del nuevo centro administrativo provincial corresponde al predio del ex-zoológico provincial enun terreno delimitado por las curvas del río Chubut, que la dota de características paisajísticas únicas y privilegiadas.En cuanto a las áreas de intervención urbana, el centro cívico tiene una trama ortogonal regular  (damero), con manzanas cuadradas de cien por cien metros, calles de veinte metros de ancho y avenidas de treinta y cuarenta metros de ancho. Posee un mayor nivel de consolidación con respecto al resto del área urbana, y concentra una variedad de usos y funciones comerciales, institucionales y administrativas. En cuanto al río Chubut, se encuentra presente a lo largo de toda la ciudad hasta llegar al puerto de Rawson en Playa Unión y de gran valor paisajístico, así como generador de actividades recreativas y deportivas. 

Es prioridad que el parque existente en el predio sea incorporado a la propuesta como espacio verde y recreativo. En cuanto a la propuesta urbana integral, las bases de este concurso sugieren abarcar la relación de toda la ciudad con el río y hacer un tratamiento especial en la zona del centro cívico de la ciudad.La propuesta de intervención de este Concurso contempla cuatro escalas:

  • Escala metropolitana: donde se analizan los vínculos y conectividad de la ciudad de Rawson con los accesos de las rutas desde otras localidades, su centro cívico, el río Chubut y el nuevo Centro Administrativo, integrando la red de transporte, vialidad, espacios verdes, infraestructuras y traza urbana.
  • La escala de los sectores de intervención urbana: centro cívico y sectores de conexión de la ciudad con el río Chubut.
  • Escala de área de influencia del anteproyecto: el área del predio de ex-zoológico y su relación con la ciudad y los accesos desde las rutas.
  • Escala arquitectónica para el anteproyecto propiamente dicho.

La propuesta ganadora prioriza la flexibilidad espacial de los edificios, tiene presente el sitio, sus boulevares, plazas y parques y las actividades que allí se desarrollan, promoviendo la recuperación del espacio público. La propuesta integra el diseño paisajístico y el equipamiento para el espacio público fortaleciendo las relaciones sociales y la vida ciudadana participativa. Además, promuevela incorporación de nuevas actividades a través de la flexibilidad e integración con el sitio, la valoración visual y de sentido de identidad fortaleciendo el uso cultural, de ocio y turismo. 

 

El proyecto ganador promueve la superación de barreras urbanas dentro del tejido urbano, el enlace entre espacios de uso y disfrute de toda la ciudad. Optimiza los recursos económicos, contempla las posibilidades tecnológicas locales a la hora de elegir la materialidad y los sistemas constructivos. Planifica, en etapas factibles, la realización de cada una para conseguir un funcionamiento independiente, transformando los sectores urbanos involucrados, facilitando su gestión y ejecución.

 

La crítica del jurado afirma que el proyecto en cuestión articula las diversas escalas de análisis del sitio y temas del proyecto de modo de conseguir una escala de intervención precisa, y al tiempo ajustada, reconociendo el volumen que representa la intervención respecto al río y áreas aledañas, y respecto a la estructura urbana próxima utilizando como argumentos principales, el programa propuesto y el entorno existente.En este sentido, proponeconsiderar la costa del río Chubut como eje de actividades y programas, como paisaje y carácter central de la ciudad futura, y a escala de plan estratégico estudia posibles conexiones transversales entre el eje mencionado, y el perímetro circulatorio asociado a las vías de media distancia y mayor velocidad, incluyendo la conexión diagonal actual entre edificios públicos.La distribución homogénea de edificios y patios colaboran con la configuración del parque, determinando zonas diferentes respecto al sol y a la costa, permitiendo atravesar el conjunto, además de recorrer el parque público por el borde costero.

 

EN PALABRAS DE SUS AUTORES

 

Se propone un conjunto edilicio que se afirma sobre una serie acotada de variables que encuentra, en el entorno y el programa, los argumentos principales para cristalizar su geometría definitiva; compuesto por piezas que, exentas por naturaleza, logran compactar en su volumetría de configuración ordenada y precisa los requerimientos funcionales que nos plantea el concurso.

 

La valorización del sitio es nuestra línea de trabajo: el punto de partida para determinar la posición del conjunto en el solar consiste en absorber los diferentes momentos que nos ofrece el sitio; entendiendo sus virtudes, sus potencialidades, sus mejores visuales, su condición periférica y paisajística; sin dejar de lado su oportunidad para consolidarse como área significativa en el funcionamiento de la ciudad de Rawson.

El proyecto se despliega como la agrupación de dos “células” idénticas constituidas por dos unidades funcionales que interpelan el sitio representándolo y denotando sus cualidades implícitas. Cuatro piezas cuyas plantas abiertas y flexibles garantizan una constante interacción y diálogo con el parque, al abrirse en la totalidad de sus perímetros, lo cual les permite sumarse como eslabón de una intervención mucho más amplia que supera la mera individualidad de las mismas.

La estrategia para resolver el programa consiste en abordar la diversidad funcional mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones. Un entorno programáticamente inestable pero espacialmente específico. Espacios abiertos y flexibles aptos para soportar las variaciones y transformaciones de uso que nos plantea la vida contemporánea.

 

Por ARQ. CELINA  M. SAVINO

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !