Una de las resposabilidades de nuestros laboratorios es examinar los patrones nacionales de identidad y flujo luminoso. Es decir la candela y la iluminación. A partir de este proceso se permite hacer la calibración de luminocimetros que intervienen en las mediciones de los niveles en el alumbrado público.
Pero el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta con el Programa de Asistencia en Alumbrado Público, donde se realiza un trabajo de control del alumbrado local, para poder sugerir la implementación de luminarias o lámparas más eficientes. Se realiza un balance energético, donde se extrae qué potencia mensual o anual se podría ahorrar haciendo un intercambio global de las luminarias del distrito. El INTI funciona como una consultoria, donde también se puede ver cuál sería la mejor distribución y economicamente qué es conveniente.
En los últimos años hemos recorrido todo el pais, visitando municipios. Esta es una actividad que está arancelada. Con un costo no muy elevado, pero si para cubrir los gastos de personal e investigación. Un relevamiento puede durar dos o tres días, dependiendo del tamaño del municipio. Y le informamos al intendente o secretario de obras públicas, dependiendo el caso, el estado en que se encuentra el distrito. Generalmente esto es la base para que luego se gestione un crédito o asistencia por parte de los gobiernos provinciales o nacionales. Nosotros también realizamos cálculo de los materiales y verificación de las instalaciones una vez finalizadas.
Los municipios
Cada municipio es diferente. Ya que algunos, los más grandes, tienen un mantenimiento adecuado propio de la municipalidad. Otros han otorgado estos trabajos a cooperativas eléctricas locales, estas son quienes cobran el alumbarado, hacen los trabajos de mantenimiento y emiten la factura de electricidad. Pero patrimonialmente corresponde al municipio. Deberían ser quienes lleven adelante estos trabajos. Es cierto que hay un recambio en quien toma la decisión y se pierde la continuidad. Muchas veces se encuentran casos donde las luminarias colocadas no son las más aptas o podría ahorrarse mucho de energía si hubiese un recambio. También se colocan luminarias para señalizar y no para iluminar, allí hay un error de concepto y funciones. Esto lleva a que aumenten los indicadores de accidentes en la vía pública, cuestiones vinculadas directamente a la no aplicación de las correctas técnicas luminotécnicas para lograr una colocación correcta. No es sólo por temas viales, sino también para la seguridad de la comunidad del municipio.
Hay casos donde el trabajo es bueno, incluso un buen relevamiento y una buena asistencia. Pero también hay otros donde las situaciones ambientales son más complicadas y falla el funcionamiento por escaso mantenimiento. El tema pasa por allí, una instalación que no fue mantenida a tiempo, luego es muy costoso instalar nuveamente.
Nota publicada en AreaUrbana 61
Eduardo Yasán – Coordinador de Luminotécnia del INTI –