El alivio fiscal crece y se replica en los municipios

AreaUrbana presenta tres casos de municipios que eliminaron tasas para fomentar la instalación de empresas en sus territorios. Quiénes, cómo y cuándo han aplicado este beneficio.

La idea de una “lluvia de inversiones” nació como promesa de campaña y luego chocó con la realidad argentina. Sin embargo, un grupo de intendentes bonaerenses decidió revisar la engorrosa red de tasas municipales que muchas veces desalienta la inversión privada.

Más allá de que los verdaderos “titanes” tributarios son el estado nacional y los provinciales, la idea es clara: desde la economía municipal, incentivar una sana competencia entre los distritos que obligue a todos a rever políticas fiscales que se arrastran desde hace décadas. La meta: optimizarlas en busca de resultados positivos a nivel producción, y su consecuente generación de empleo.

El pionero fue Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. “Nosotros aprobamos las nuevas medidas en agosto pasado, hubo un tiempo de reglamentación, y ahora tenemos una cantidad de empresas que están terminando los trámites para mudarse a nuestro partido” señaló el funcionario a AreaUrbana.

“La verdad es que nos sorprendió el aumento de pedidos de habilitación; es muy notorio” agregó sobre los primeros resultados de esta iniciativa, que suprime 438 tasas y conceptos fiscales, sumados a otros 71 tributos eliminados antes.

Pero ¿en qué consiste puntualmente? Daniela Ramos, secretaria de Trabajo y Producción de Valenzuela detalló a AreaUrbana: “Por un lado, todas las empresas nuevas que se radiquen en Tres de febrero no pagan la Tasa de Habilitación y tienen bonificado por un año la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH)”. Cabe destacar que este municipio es el único por ahora que dispensa ambas tasas, fundamentales para todos los comercios.

“Además, si esas empresas son del rubro gastronómico o estacionamientos -queremos promover la gastronomía en los centros comerciales- también se les bonifica por seis meses la Tasa de Servicios Generales, lo que se conoce como Alumbrado, Barrido y Limpieza” apunta Ramos.

Si bien estas nuevas disposiciones atraen a empresas y comercios para que decidan instalarse en el partido, los que ya estaban también comienzan a disfrutar de algunos beneficios. “Para todas las empresas del partido se hizo una simplificación en la normativa. Por ejemplo, hace dos años se creó la Monotasa, que junta varias tasas que antes se pagaban separadas -entre ellas la TISH, la de Espacio público, la de Publicidad y Propaganda- y se cambiaron la escalas en Seguridad e Higiene, de modo que ahora tenemos una tasa máxima de 0,875, que es muy baja respecto de los demás municipios del conurbano bonaerense” detalló la funcionaria.

“En este mismo paquete se eliminaron más de 450 conceptos impositivos; muchos de ellos eran pequeñas tasas o timbrados como podía ser de ocupación de espacio público, por ejemplo sillas de un bar o restaurante, u otras que se cobraban por poner en un comercio un cartel con el nombre del propio local”.

Quien pretenda comenzar con un comercio o instalar una pyme sabe que debe armarse de paciencia y buenos contadores para arrancar ese largo camino. Al respecto, Ramos manifestó que “también eliminamos algunos trámites y simplificamos el código de Habilitaciones: tenemos habilitaciones express, que se resuelven en 72 horas para rubros que no requieren inspección previa, y se pueden hacer online”.

¿Qué resultados inmediatos tuvo todo esto? “Vimos un aumento significativo de los pedidos de habilitación y una importante cantidad de empresas comenzó a averiguar cómo mudarse a Tres de febrero” aseguró la Secretaria. “Al momento son más de 20 empresas, dos de ellas ya alquilaron y están mudándose –una de bebidas, “Aura” y “Tintoeste”, una tintorería industrial- mientras otras están en proceso” agregó.

“Otra medida que consideramos disruptiva a nivel municipal es la ordenanza 3.551 que dispone un crédito fiscal de 170 millones de pesos para 2023: cualquier empresa que contrate empleados va a recibir medio salario mínimo, vital y móvil por mes, durante 6 meses, por cada trabajador” describió Ramos.

La funcionaria enfatizó que “este paquete de medidas de alivio fiscal significa resignar ingresos de alrededor de 500 millones de pesos”. Y acerca de la ordenanza mencionada –implementada hace seis meses- tendrá una vigencia de 5 años. “Eso no lo es habitual, y muestra que realmente queremos que el apoyo a la producción se convierta en una política de estado” concluyó Ramos.

EXPERIENCIA COMPARTIDA

A 35 minutos de CABA y a diez del Aeropuerto de Ezeiza, la ubicación de Esteban Echeverría favorece las intenciones de su nuevo régimen de Promoción Industrial “que permite que nuevas empresas puedan radicarse en el distrito con beneficios exclusivos, como la eximición del 100% en las distintas tasas municipales por cinco años” según exponen desde el municipio.

Su intendente, Fernando Gray, detalló a AreaUrbana de qué se trata. “Toda empresa que se radique en Esteban Echeverría para generar trabajo y contratar mano de obra local no va a pagar nada por cinco años, ningún tipo de tasa municipal, ya sea la Tasa de Habilitación, la de Derechos de Construcción, de demolición y la Tasa de Seguridad e Higiene, lo que para una empresa representa un tres por mil de la facturación bruta” indicó el jefe comunal.

Y agregó: “No pagar las tasas municipales durante ese tiempo le puede significar a una empresa la posibilidad de hacer su planta nueva o de invertir en maquinarias de última generación. Hay que tener en cuenta que existen empresas que pagan diez millones de pesos mensuales de Tasa de Seguridad e Higiene”.

El funcionario destacó el espíritu de continuidad que radica en estas nuevas políticas: “un dato a tener en cuenta sobre esta ordenanza es que se aprobó por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, de modo que les brinda certeza jurídica a las empresas, independientemente de quién gobierne en la gestión municipal”. 

En principio, la medida se implementó por dos años “pero decidimos extenderla a cinco, porque tuvimos muchas consultas y notamos que había una necesidad de ampliarla” reveló Gray, a la vez que hizo hincapié en que las beneficiadas “deben ser empresas amigables con el medio ambiente y contratar mano de obra local”.

¿Cuáles son los resultados observados hasta ahora?

Son muy importantes. A partir de esta medida se establecieron muchas empresas de distintos rubros, principalmente vinculadas a la logística y la distribución, como es el caso de una empresa líder en logística e-commerce, una autopartista, una fábrica de muebles y una empresa fabricante de carreteles de cable. Otras que ya estaban radicadas en el distrito, como Frávega y Plaza Logística, decidieron ampliar de sus galpones e incorporar mano de obra local y calificada para realizar tareas vinculadas al centro logístico.

¿Cómo influye esto en la dinámica del municipio?

Afecta de manera positiva en todos los aspectos: se promueve el desarrollo, se genera empleo local y se incrementan el comercio y los servicios. Nos propusimos generar la infraestructura necesaria para atraer empresas al distrito. Junto con AySA realizamos trabajos de extensión y mejoramiento de las redes de agua y de cloacas. Hicimos obras para evitar inundaciones y para mejorar la conectividad entre distintas zonas con accesos a las calles principales y caminos de hormigón reforzado que soportan tránsito pesado, entre muchas otras. 

¿Se aspira a extender este alivio fiscal? ¿Qué pasa después?

Nuestro objetivo es implementarlo por diez años. Esto se verá en la medida en la que se vayan consolidando nuestros parques industriales y los sectores comerciales del distrito.

Al cierre de esta edición, Gray se reunía con directivos de Plaza Logística, empresa que posee un parque multicliente en el distrito y planea ampliarlo a través del programa “Invertí en Esteban Echeverría”. El predio cuenta actualmente con 70 mil metros cuadrados cubiertos, en los que operan empresas como Bridgestone, ABB, Envío Pack y Loginter. 

“El programa permite fortalecer los sectores comercial, industrial y productivo, atraer inversiones y promover el desarrollo de la economía en nuestro distrito. Es decir; el desarrollo que promueve compensa en forma indirecta las tasas eximidas. En épocas de crisis económica los estados suelen crear o incrementar sus impuestos, y los resultados nunca fueron buenos, por eso decidimos impulsar una propuesta contracultural” concluyó Gray.

LA PLATA SE SUMA

En sintonía con sus pares, el intendente Julio Garro anunció en septiembre de 2022 que dejaría de cobrarse la tasa para habilitar un comercio en la capital de bonaerense, lo que atañe a todos los rubros.

El secretario de Economía municipal, Horacio Prado, dialogó con este medio sobre otras medidas que van en el mismo sentido. “Además de la tasa de Habilitación para comercios e industrias, estamos eximiendo a los nuevos comercios de todas las tasas municipales: fundamentalmente son la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda y los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos. Por otro lado, creamos un régimen para el fomento de inversiones y generación de empleo por medio del cual ciertas actividades se verán beneficiadas hasta con 10 años de exención” explicó el funcionario.

Y detalló: “entre las tasas que están destinadas principalmente a los vecinos, esto es, la tasa por servicios urbanos municipales (SUM), la patente de las motos y los autos, tienen descuentos del 10% para buenos contribuyentes, más que nada para reconocer el esfuerzo que hacen para estar al día”.

¿A cuántos se beneficia aproximadamente?

La exención de  Tasa de Habilitación (o renovación de la misma) beneficiará a unos 10.000 comercios e industrias. El resto de los beneficios a la actividad económica apunta a todos los nuevos comercios, industrias e inversiones productivas, por lo que es difícil todavía poner un número, pero esperamos que sean muchas. Respecto de los beneficios sobre la tasa SUM, Autos y Motos, en lo que fue enero ya tenemos unas 50 exenciones otorgadas. 

¿Cómo influyen esos resultados en la dinámica del municipio?

Comparando con otros años la actividad arrancó bien. Es difícil prever cómo va a continuar porque la inflación es un flagelo que está complicando mucho la actividad, puesto que le quita toda previsibilidad tanto a emprendedores como a empresarios que quieren ampliar sus negocios. 

¿Qué costo tendrá a nivel presupuesto para el municipio?

La eliminación de la tasa de habilitación tiene un costo aproximado de unos $30 millones, pero esperamos que traiga aparejados beneficios todavía mayores. Además, el Presupuesto ya contempla todos estos beneficios, y en la medida en que haya muchos nuevos comercios o inversiones -si bien no aportarán durante este año- habrá un efecto multiplicador que va a más que compensar las pérdidas fiscales. En realidad, dependerá más de la macroeconomía nacional, porque obviamente el emprendedor o el inversor tiene en cuenta muchos otros factores a la hora de tomar sus decisiones.

FUERA DEL AMBA TAMBIÉN SE PUEDE

Javier Iguacel es intendente de Capitán Sarmiento, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires, a 145 kilómetros de CABA. Cuna de la bandera bonaerense desde 1997, puede enorgullecerse de otro hito: desde 2019 en que comenzó esta gestión, de 130 tasas municipales quedaron apenas diez.

El jefe comunal explicó a AreaUrbana: “Se eliminaron definitivamente 120 tasas de la (ordenanza) Fiscal Impositiva -no es que se bonificaron- y se creó una ordenanza de Estabilidad Fiscal que dispone que a todos los sujetos a los que se les puede cobrar tasas -en relación a la producción, el trabajo o el comercio- que estaban habilitados al momento de la ordenanza, o los que se incorporen mientras esté en vigencia la misma, durante 30 años no se les podrá aumentar ni agregar tasas”.

Iguacel apuntó que esta decisión obedece a “una necesidad de ordenar el sistema y hacerlo justo, es devolverle poder a la gente, que pague lo razonable al municipio por el servicio que éste le presta”.

“Por ejemplo, no se paga derecho de construcción, ni para el que ya vive acá ni para el que quiera venir. No se paga patente de moto, ni guías de hacienda para el productor agropecuario. También fue eliminada la tasa que se cobraba por dar la baja de una habilitación” agregó.

¿Qué impacto tuvieron hasta ahora estas medidas?

El primer resultado importante es que pasamos de unos 400 comercios y pymes habilitados a 800; es decir se duplicó la cantidad entre los nuevos y los que regularizaron su situación. Y el segundo es que no sólo no significa un “costo” resignar esas tasas sino que por el contrario, nos aumentó la recaudación. Había una cobrabilidad del 50% antes y hoy estamos en el 93%. También aumentó la movilidad en la ciudad, hay más gente pagando tasas urbanas.

Además de estos casos, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López decidieron en los últimos meses dispensar la “odiada” tasa de Habilitación comercial, lo que demuestra que con organización y voluntad, se puede comenzar a facilitarle la vida al trabajador, al emprendedor y al empresario que genera empleo.

 

POR ANALÍA CABALLERO

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !