El municipio pampeano pujante y con gente emprendedora

Alta Italia se encuentra en el departamento Realicó, en la provincia de La Pampa. El municipio comprende también la localidad de Ojeda y su zona rural se extiende también sobre el departamento Trenel. Su nombre hace referencia a los principales pobladores de Piamonte, Italia. En la actualidad cuenta con cerca de 1800 habitantes.

AreaUrbana entrevistó a su intendente municipal, Hernán Luis Gaggioli, quien comentó cómo llegó a ser la principal autoridad del lugar e hizo una semblanza de cómo viven los pobladores de este lugar único en el país. 

¿Cómo evalúa la situación económica y social en Alta Italia?

Nuestro municipio no está ajeno a las realidades que está atravesando el país. Hoy no es una situación del todo favorable, hay necesidades, y preocupación por la economía, pero sin embargo tengo que reconocer que Alta Italia es un pueblo muy pujante y hay mucho empleo de mano de obra por las empresas que están radicadas en nuestra localidad. Es un pueblo pequeño y aquellas personas que tengan la voluntad y la responsabilidad suficiente para tomar un trabajo lo puede hacer porque aquí no le falta la fuente laboral a nadie. 

Más allá de eso también un porcentaje, muy pequeño, de familias con necesidades económicas que viven en nuestro lugar, se las acompaña desde la municipalidad y se les hace un seguimiento para tratar de ayudarlas. 

¿Qué obras se hicieron en los últimos meses y que benefician a la gran mayoría de los habitantes del lugar?

Estamos desarrollando la obra más importante para nuestra localidad, y que pudimos gestionar durante mi periodo de gobierno, que son las cloacas. Alta Italia es una zona en donde en ciclos de inundación tiene muchos inconvenientes con la suba de las napas por lo que los pozos ciegos pasan a ser un gran problema.  Por eso la red cloacal traerá soluciones a todos esos problemas y contribuirá también al cuidado del medio ambiente y a la salud.

Es una obra que estamos muy próximos a concretary la que esperaban todos los habitantes desde hace varios años. 

¿El municipio cuenta con el equipamiento necesario para avanzar en las distintas obras programadas? 

Sí, porque en los últimos años se ha trabajado muchísimo a nivel municipal, en la en infraestructura y en el parque automotor. Es una municipalidad que está muy bien equipada ya que cuenta con camiones volcadores, retroexcavadoras, motoniveladoras, equipos de limpieza, recolectores de basura y picadora de ramas.

La verdad que estamos muy conformes con el equipamiento que tenemos y la infraestructura, entonces podemos decir que el municipio de Alta Italia está bastante cubierto en este aspecto.

¿Cómo está su municipio en cuanto a infraestructura para la educación y la recreación de los ciudadanos? 

A nivel educativo, principalmente Alta Italia, tiene todos los edificios en excelentes condiciones. Contamos con un jardín infantil, escuela primaria y de nivel secundario y una escuela de adultos.

En cuanto a lo recreativo tenemos un zum municipal, que está nuevo e impecable y es utilizado exclusivamente para distintas las actividades recreativas y deportivas. Tenemos un parque deportivo sumamente funcional, con todas las comodidades y beneficios para que la gente pueda pasar un día de esparcimiento. 

El nuestro, es un pueblo que tienen muchos espacios verdes cuidados y parquizados. Contamos con 8 parques, todos equipados con distintas temáticas. Algunos tienen en juegos, otros espacios de recreación y el resto son solamente para ir a pasar un buen momento en familia. La verdad que he hemos trabajado mucho en el orden y en el formato del pueblo para que sea bello y acogedor. 

¿Se siente apoyado por los gobiernos provincial y nacional en su gestión frente al municipio? 

Sí, porque nuestra prioridad es siempre tener buena relación con los distintos gobiernos. Quien fue mi antecesor fue una persona que tuvo siete periodos en su mandato, veintiocho años de gobierno y también tenía como lema esa esa prioridad. Yo sigo por esta misma línea, que es la de mantenernos siempre en comunicación con el gobierno que esté de turno. 

Alta Italia, desde hace muchísimos años, siempre es del partido opositor al gobierno provincial, pero eso no quita que podamos trabajar en conjunto y lleguemos a entendernos y acompañen en los proyectos que les vamos presentando. En ese sentido tenemos una excelente relación. 

¿Desde joven militaba en política o cómo empezó esta pasión?

Soy una persona que siempre tuvo como prioridad su trabajo. Mi padre era productor agropecuario y cuando terminé mis estudios secundarios, mi familia no tenía los recursos necesarios para poder mandarme a estudiar a la universidad. Entonces, comencé mi carrera en una cooperativa agropecuaria donde fui escalando puestos y a lo largo de veintitrés años en esa empresa, catorce fueron en el puesto de gerente general, así que me inicié en el sector privado. 

Estoy muy conforme con esa oportunidad porque me dio una enseñanza de vida muy importante. Después, uno siempre busca nuevos desafíos. La política siempre me gustó, pero principalmente trabajar por el bien común y de mi localidad es lo que me apasiona. Hoy por hoy en nuestra sociedad y me hago cargo de lo que digo, a los políticos nos está faltando responsabilidad en este sentido. Lo que hace el otro “está mal”, pero hay que preguntarse qué hace uno para mejorar eso. Si queremos que las cosas se hagan bien es fundamental la participación. 

Ese era mi objetivo, yo empecé a militar con este pensamiento político y la ideología de un partido desde hace muchos años. Luego empecé a acompañar a Oscar Isidro Flores del radicalismo, que participó en Alta Italia durante 4 años en el Concejo Deliberante y casi treinta años como intendente municipal. Él me fue guiando, me fue enseñando, lo acompañé en el periodo anterior como viceintendente y ya en este periodo como intendente. 

En las próximas elecciones ¿Por qué cree que la gente tiene que seguir confiando en usted para reelegirlo como intendente? 

Estoy convencido que nuestro proyecto político sigue involucrando a todo el pueblo. Nosotros tenemos una forma de trabajar por la que jamás vamos a hacer diferencias para el que piense de otra manera, tratamos a todos por igual. La gente valora mucho esa responsabilidad, el buen trato y siempre las ganas de sumar cosas para la localidad. 

En estos cuatro años que hemos estado al frente del municipio cumplimos todos los objetivos que hemos propuesto en la primera campaña electoral y creemos que eso es muy importante. Además, la población sabe que a diario hacemos el mayor esfuerzo posible para el bien común de toda Alta Italia. 

¿Cómo ve su familia su participación política? ¿Le reclama por estar tantas horas diarias en el municipio?

Como todo desafío que uno hace en lo personal, y tiene una familia que lo respalda, la decisión es tomada en conjunto. Me apoyan porque hago mi trabajo con total responsabilidad, mucho esfuerzo, y ellos también aportan su granito de arena. 

Cuando uno está abocado y dedicado a esta actividad política, donde el tiempo no sobra, la familia es quien primero lo sufre, porque los compromisos son muchos, los viajes son permanentes y se siente el vacío familiar en ese sentido, pero con el acompañamiento de ellos puedo lograr lo que me propongo. 

¿Aspira a algún cargo provincial o nacional en el futuro?

No, honestamente ni siquiera lo he pensado. Estoy muy comprometido con el proyecto local, tengo muchas ideas para el mediano y largo plazo, quisiera primero lograr esos objetivos y después la vida nos irá marcando el rumbo para ver como seguimos. 

¿Cómo se ve a dentro de veinte años?

En la actualidad tengo 47 años y en veinte años más estaré prácticamente en edad jubilatoria. No me resulta fácil contestar esta pregunta, porque estamos en un mundo muy cambiante, que hace dos años nos puso a prueba con la pandemia. Yo soy de los que piensan que hoy estamos pero que mañana no lo sabemos y hay circunstancias de la vida que me ponen a pensar por qué hacer algunas cosas o en otro caso, dejar de hacer algunas otras. En veinte años entonces me veo con optimismo, con muchas ganas de trabajar, de hacer cosas y aportando a la sociedad y a mi familia, todo lo que pueda hace de mi parte para el bien común.

¿Sigue siendo hincha de Boca a pesar de la crisis de su equipo?

La verdad es que es una pregunta muy buena. El deporte es una actividad que me gusta mucho. En la medida de lo posible, sigo haciendo algún deporte y es uno de mis pasatiempos favoritos. Lo haré mientras mi cuerpo lo permita y sino miraré. En el espacio que tengo disponible me gusta mirar mucho deporte y me hace muy bien canalizar el esparcimiento en las cosas que me gustan. 

Respecto a Boca tiene sus cuestiones, hoy no estamos pasando un buen momento, pero hemos disfrutado mucho al equipo en otras épocas. 

Para terminar, nos gustaría que usted pueda invitar a la gente que no conoce Alta Italia para que la visite…

Es un pequeño pueblo de 1600 habitantes. Está ubicado en el norte de La Pampa y estamos cerca de Córdoba, Buenos Aires y muy cerca también de San Luis. Es ordenado, muy prolijo con gente respetuosa. Hay gran cantidad de personas descendientes de italianos. La población es muy pujante, muy emprendedora y estamos muy orgullosos de nuestro municipio. Hay que destacar que hacemos mucho esfuerzo, tanto los funcionarios como todos los habitantes por mantenerlo así. 

Uno cuando está al frente de una municipalidad puede ir marcando los lineamientos, pero quien los cumple son los habitantes. Uno hace punta de lanza y ellos acompañan con acciones, como mantener sus casas bien pintadas, tener el pueblo en orden, limpio y apuntando siempre al mantenimiento de las actividades y del quehacer diario. Estamos contentos y disfrutamos de nuestro lugar.

Contamos una pequeña infraestructura turística, de acuerdo con la cantidad de habitantes que tenemos, y hay muchas cosas lindas que se pueden disfrutar en Alta Italia por eso los invitamos a venir. 

Por JOSÉ A. LEMOS

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !