País Digital: inclusión tecnológica para Argentina

A través de País Digital, el Ministerio de Modernización de la Nación fortalece la inclusión digital de la ciudadanía y agiliza la innovación en la mayoría de las gestiones locales del país. El plan ya alcanzó a más de 1300 municipios, de los cuales 350 ya lograron poner en marcha su primera página web o actualizar sus sitios obsoletos.

El plan País Digital es uno de los pilares del Ministerio de Modernización de la Nación: desde fines de 2015, ha generado un salto enorme respecto del desarrollo en todo el territorio argentino de proyectos, productos y servicios digitales, que facilitan la modernización de las gestiones provinciales y municipales y la inclusión digital de la población.

La iniciativa abarca un abanico vasto de soluciones tecnológicas para los gobiernos locales: Wifi gratuito en espacios y en edificios públicos, el desarrollo de servicios municipales como páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, herramientas con funciones interactivas para trámites ciudadanos; infraestructura tecnológica; innovación en el sector público municipal a través de la formación de equipos de trabajo; la implementación de políticas de Gobierno Abierto; y Puntos Digitales que funcionan como espacios de inclusión mediante capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En diciembre de 2017, el Ejecutivo nacional realizó en Vicente López, provincia de Buenos Aires, el Primer Encuentro Federal País Digital, al que asistieron más de un centenar de intendentes y funcionarios municipales. En el evento, encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro Andrés Ibarra, se realizó un balance de los logros alcanzados y de los desafíos pendientes en el marco del plan, y se premió a los gobiernos locales por sus avances en inclusión digital, su trabajo colaborativo y/o su calidad de gestión.

Consultados en el acto por AreaUrbana, funcionarios municipales elogiaron el trabajo llevado adelante por el ministerio que conduce Ibarra y aseguraron que, con el cambio de gestión en 2015, se produjo un giro en la relación entre la Nación y los Estados locales en materia de modernización.

País Digital es disruptivo, no había antecedentes en el país. Cuando asumimos, lo primero que identificamos fue la falta de presencia del Gobierno nacional en los gobiernos provinciales y, sobre todo, en los municipales. Por ende, decidimos visitar y escuchar a los intendentes. Además, como el estado de madurez de la tecnología era muy bajo, el salto que había que dar no era solo cuantitativo respecto de los recursos necesarios sino también cualitativo por la cantidad de personas que había que capacitar en todo el país. La mayoría de los municipios no tenía en sus planes modernizarse, no estaba contemplado en sus presupuestos cambiar su equipamiento tecnológico. Nosotros tenemos una concepción colaborativa, transparente, buscamos compartir ideas, que haya cooperación mutua, e integrar a los municipios, que antes estaban solos”, comentó ante AreaUrbana el secretario de País Digital, Raúl Martínez.

En ese sentido, la iniciativa del Gobierno nacional fue un trampolín hacia la modernización para centenares de municipios carentes de recursos económicos y de personal capacitado en tecnologías. La Argentina tiene casi 2300 municipios, de los cuales 2170 están habitados por menos de 50 mil personas. En comparación con los 125 municipios más grandes del país, que albergan al 75 por ciento de la población, los pueblos y las ciudades de baja densidad poblacional poseen muchas menos oportunidades y posibilidades para su innovación tecnología. Esa inmensa mayoría ha sido la más beneficiada del plan País Digital.

Nota publicada en AreaUrbana 66

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !