El reciclaje de botellas, un cambio cada vez más cerca

AreaUrbana dialogó con Carlos Briones, Gerente Institucional División PET de Cabelma, quien confirmó la tendencia del país a reciclar cada vez más cantidad de botellas. Destacó el uso de tecnología nacional e internacional. ¿Existe una ley de envases en la Argentina?¿Qué debe hacer el Estado para motivar el reciclaje? ¿Qué papel tienen los municipios?

“Ser la empresa líder en el reciclaje de envases PET botella a botella, generando valor a través de una importante mejora ambiental y la creación de una extensa red de desarrollo social a través de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos”, así define su misión la empresa Cabelma. AreaUrbana se acercó hasta sus instalaciones en el conurbano bonaerense y dialogó con Carlos Briones, Gerente Institucional División PET.

“Nosotros buscamos optimizar la recolección de envases PET, para lograr el mayor porcentaje de reciclado, mejorando el ambiente y los costos de disposición”, comienza Briones.

A partir de una experiencia de más de 60 años en la industria de los envases, como Cabelma S.A., y habiendo sido la primera empresa en producir envases secundarios de plástico, y la primera en fabricar envases PET en Sudamérica, han dado un paso adelante en la construcción y puesta en marcha de Cabelma Pet SA, en el año 2011, de una planta de reciclado de botellas PET.

“Llevamos más de 30 años en contacto con el Polietiléntereftalato (más conocido por PET), y también con otros plásticos como el PEAD, PP, con los cuales fabricamos cajones y baldes para distintos usos. Contamos con tecnología de última generación, en los procesos de lavado, molienda, extrusión, cristalización y policondensación en estado sólido.”

Consultado sobre el equipamiento, Briones confía: “Hemos depositado nuestra confianza en equipos Italianos Sorema de molido y lavado, equipos Alemanes Titech para la clasificación de botellas y escamas por material y color, y equipos Suizos Buhler de extrusión, cristalización y policondensación, para darle a nuestro material, condiciones físicas, químicas y sanitarias, similares al material virgen. Mientras que cilos y cintas transportadoras son nacionales.”

A diferencia de otras actividades industriales del sector, la empresa se provee de botellas post consumo (materia prima), a partir del trabajo de recuperadores urbanos que recolectan las botellas una por una y va pasando por distintas etapas hasta que llegan a la planta. Es decir, no hay un proveedor definido, y las botellas provienen de acopiadores, municipios, cooperativas, ONG´s, que por diferentes vías hacen llegar ese material.

“Nosotros tenemos desde hace un año y medio una producción de 12 mil toneladas anuales que por una cuestión de costos operativos y una inversión para esta primera etapa, es alta. Es importante destacar que debemos vender nuestro material al mismo precio que el material virgen, sino estamos fuera del mercado, esto es un punto a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión como la que hizo Cabelma. Por lo general se cree que el material reciclado tiene que ser más economico que el virgen, lo cual es cierto en algunos productos (en auqellos que tienen un valor de reciclado más barato que el material original). La realidad es que en el caso especifico de los plásticos por una cuestion de volumen, el recilado es más caro o similar al material virgen. De la unica manera que tenemos posibilidades de que esto funcione es crecer, entonces en vez de pensar en 12 hay que pensar en 24 mil toneladas anuales.” cuenta Carlos Briones.

Por otra parte, respecto de la inversión en infraestructura, el directivo asegura que cuando se construyo la planta actual, estaba prevista para albergar equipamiento para 70 mil toneladas, porque confiaban en que tenían que crecer si o si.

“Nosotros tenemos un costo adicional, porque la materia prima la compramos a acopiadores y cada botella es juntada por los recuperadores urbanos en todo el país de forma manual. Además, procesamos un proemdio de un millon y medio de botellas diario. El canal de abastecimiento fundamental es el acopiador, desde el recuperador urbano que junta y vende a un galponero que queda cerca de su casa.”

Cabelma tiene acuerdos con numerosos municipios, con los cuales trabaja de forma directa. Por lo general los gobiernos locales suelen tener una planta de clasificación donde coopeativizan a los “cartoneros” que tienen en la ciudad. “También trabajamos mucho con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Y obviamente tenemos muchos proyectos con escuelas, donde se recolecta el material.”

Finalmente, Carlos Briones realiza una sugerencia que cree que podría complementar el trabajo realizado por la empresa: “En la Argentina se necesita una ley de envases. Nos daria cierto marco regulatorio, para que la gente de alguna manera trabaje mancomunadamente con nosotros. Le hemos pedido mucho al Estado, pero el resto de la cadena no hace nada.”

Para saber más sobre la industria del recilcaje y la iniciativa de Cabelma, Carlos Briones contestó a las siguientes preguntas:

¿Cuántas toneladas de PET virgen se consumen y se reciclan en la Argentina?

La Argentina consume aproximadamente 200.000 Tns anuales, lo que equivale a unos 12.000.000 de envases diarios. El índice de recolección es aproximadamente del 35 %, es decir 70.000 Tns.

40.000 Tns se exportan fundamentalmente a China y la mayor parte es para ser procesada como fibra textil.

30.000 Tns quedan en el país para fabricar nuevas botellas, fibras, zunchos, planchas, etc. para la industria alimenticia y de limpieza.

¿Qué países son los principales productores de PET reciclado del mundo y qué lugar ocupa la Argentina?

Hoy, con diversas tecnologías, muchos países de Europa, Asia y América están reciclando sus botellas PET, para volver a fabricar nuevos envases. Argentina tiene su única planta desde hace 2 años.

¿Quiénes son los principales consumidores de PET reciclado y qué cantidades consumen?

La industria de las bebidas es la que produce mayor cantidad de botellas y por consiguiente es la mayor consumidora del mismo producto reciclado. Clientes como Coca- Cola y Aguas Danone de Argentina, por ahora mezclan el material reciclado con el virgen en una proporción de 80% de material virgen y 20% de material reciclado.

En realidad, se puede usar ( y de hecho hay en varios países, envases con el 100% de material reciclado ) en mayor proporción, cosa que va a ir sucediendo a partir de nuestro aumento en la producción, de la capacidad del país en recolectar más botellas y de que toda la industria se interese por el reciclado, habida cuenta que el costo es el mismo del material virgen y su calidad está comprobada.

¿En cuánto se estima la pérdida económica debido a su entierro en los basurales y rellenos sanitarios?

No tenemos esa información, pero el hecho que se entierren botellas, aumenta mucho el volumen del relleno sanitario y por consiguiente su costo. Por otra parte, las rutas de los camiones recolectores se acortan, por el volumen de botellas que van en las bolsas y llenan el camión por volumen y no por peso, con lo cual se hacen necesarios más camiones.

Por cada Kgr de material reciclado, se utiliza un 70% menos de energía, y se importa un Kgr menos de los componentes del PET virgen.

Nota publicada en AreaUrbana44

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !