El sabor de una ciudad cervecera

Quilmes, una ciudad cuyo nombre recuerda al pueblo aborigen “Kilmes”, aunque para todos es sinónimo de cerveza. ¿Cómo creció, qué particularidades tiene y cómo impacta la vida industrial en esta localidad?

Quilmes es uno de los 135 municipios que integran la Provincia de Buenos Aires. Con una superficie de 94 km² y una población de 583.000 habitantes, es el partido más poblado del Conurbano Bonaerense. En 1890, hace exactamente 129 años, nacía en esta ciudad la Cervecería y Maltería Quilmes y se tiraba el primer shot del país. Su fundador, Otto Bemberg, un inmigrante alemán que trajo desde su país la pasión por la cerveza, fundó la empresa en este lugar, motivado por las virtudes del agua de la zona y la cercanía con el ferrocarril, que le daba acceso a la ciudad de Buenos Aires.

En pocos años la fábrica empezó a ser considerada una ciudad industrial y fue tanto su crecimiento y relevancia para la zona que a sus cincuenta años se creó la llamada Villa Argentina, un emblemático barrio que ocupa 50 hectáreas, construido inicialmente para los obreros y directivos de la empresa (a los que se les daba facilidades para comprar o alquilar las viviendas). Además, la empresa colaboró en la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes (1911), la construcción del hospital local (1919) y la puesta en marcha de los servicios sanitarios y del sistema de agua corriente (1931).

Con el correr de los años la empresa dejó de ser una empresa familiar y fue adquirida por distintos grupos internacionales, pero aún hoy sigue siendo la cervecería más importante y más antigua del país. Vanesa Vázquez, Jefa de Sustentabilidad de la Compañía, explica que mantienen activas diferentes iniciativas para mantenerse en contacto directo con la comunidad. Entre ellas, se encuentra el clásico tour por la cervecería, que se realiza periódicamente para ofrecer degustaciones de cervezas y picadas a los asistentes, mientras recorren el predio. “También existen iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la comunidad, que contribuyen al desarrollo de la localidad de Quilmes, una de ellas es el Programa que forma parte de RR.HH., que prioriza a gente de la zona para el reclutamiento de ciertos perfiles”, detalla y agrega que “apoyamos, además, acciones de voluntariados para la restauración de espacios públicos, plantando árboles o colaborando con comedores y colegios de la zona, buscando diferentes herramientas para poder generar impacto y vínculo con la comunidad”.

Nota publicada en AreaUrbana73

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !