Símbolo de la cooperación en Sunchales

Sunchales es el municipio donde nació Sancor, a fines de la década del ´30. Comenzó como una empresa láctea y luego se fueron creando la compañía de seguros y la prestadora de servicios sociales y de salud, entre otras. Su presencia es la mayor expresión de lo que es la ciudad: la capital del cooperativismo en la Argentina.

En el municipio de Sunchales, provincia de Santa Fe, el de Sancor sea probablemente el nombre propio más importante de todos. Durante los 75 años de vida de la empresa cooperativa, la ciudad ha ido creciendo y viviendo a la par de la marca que es todo un símbolo nacional de la producción láctea, aunque también le ha puesto su sello a una compañía de seguros, a servicios sociales y de salud y a la provisión de insumos para la producción agropecuaria. Y entre las acciones que las distintas firmas surgidas de Sancor -actualmente cada una es independiente y autónoma de las otras- llevan adelante, no puede faltar mencionar aquellas que realiza en conjunto con el gobierno municipal.

Los números de ese nombre propio que se asocia fácilmente con la producción de leche y sus derivados son contundentes en esta ciudad del centro de la provincia de Santa Fe: solo la empresa láctea, entre el personal administrativo y la planta industrial, emplea aproximadamente a mil personas, lo que quiere decir -pensando en familias tipo de cuatro personas, promedio- que hay cuatro mil sunchalenses que dependen de la compañía. El intendente de la localidad, Ezequiel Bolatti, calcula que hay alrededor de 2500 de empleados directos contabilizando los de la empresa de lácteos, Sancor Seguros y a la Asociación Mutual. Y a ello hay que sumar todo el empleo indirecto que se genera, por relación e interacción con estas firmas. Frente a estos datos, la pregunta lógica es: ¿Cuánta gente vive en el pueblo? No más de 30 mil, lo que da la pauta de la presencia de la empresa que es protagonista de esta nota.

Sunchales no es solamente la ciudad en la que, en 1938 y por la decisión de 16 cooperativas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, se fundó Sancor; es además la capital nacional del cooperativismo. Como explica la página oficial de internet del gobierno local, “en mayo de 2005 la cámara de senadores de la Nación aprobó en general el proyecto de Ley -impulsado por el diputado Nacional Jorge Giorgetti- que reconoce a la ciudad como Capital Nacional de Cooperativismo. Una distinción justa a un pueblo de inmigrantes que fue en sus orígenes -y aún lo sigue siendo- un ejemplo claro de tesón y trabajo”. Esa misma reseña sostiene que “Sunchales es un centro de operaciones de una de las cooperativas más grandes del país, que representa a todo el movimiento cooperativo argentino”. Y a la vez destaca que “la cooperación en Sunchales es moneda corriente”.

Así lo siente y expresa también Sergio Montiel, que se desempeña como gerente de Relaciones de Sancor: “Todo acá se mueve alrededor del cooperativismo, la economía está marcada por esa idea”.

En Sunchales está ubicada la casa central y la planta industrial más importante de las 16 que tiene Sancor en la Argentina. También en esa ciudad santafesina opera el consejo de administración, la gerencia general y varias de las gerencias más importantes de la firma. La sede principal de Sancor Seguros está allí, al igual que la Asociación Mutual Sancor, que presta servicios de salud. Ambas instituciones nacieron a partir de las necesidades detectadas por la cooperativa original, aunque luego tomaron vida propia. Si bien se podría imaginar que todas trabajan en forma conjunta o al menos con una estrategia común, definida en un mismo ámbito de decisión, Montiel señala, ante la consulta de este medio, que “la independencia es total, aunque sí hay coincidencias con el desarrollo local, se pueden dar espacios de conversación entre representantes de las distintas empresas, pero hay autonomía, ya que cada una tiene necesidades distintas”.

Nota Publicada en AreaUrbana41

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !