En internet también se gestiona

Gobierno electrónico, interacción con la ciudadanía, herramientas web para la gestión pública, accesibilidad, arquitectura de la información, firma digital. El subsecretario para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, Roberto Reale, desgranó estos conceptos y explicó cómo se trabaja con los municipios.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene incorporada, dentro de su organigrama de gestión, a la subsecretaría para la Modernización del Estado, que depende de la secretaría General de la Gobernación. El rol de esa dependencia abarca, en buena medida, la utilización y aprovechamiento de las denominadas nuevas tecnologías, herramientas web y redes sociales por parte del sector público y, a partir de ellas, la búsqueda de una interacción cada vez mayor entre la ciudadanía y los gobiernos. Algunos medios se hicieron eco del trabajo que realiza la Subsecretaría luego de que se concretara un encuentro entre funcionarios del área y representantes de algunos municipios bonaerenses con el objetivo de que en 2013 el 100 por ciento de los distritos de la provincia tenga su página web. Actualmente, 127 cuentan con sitio oficial, pero hay ocho que aún no.

AreaUrbana consultó al titular del área, Roberto Reale, quien habló del taller conjunto con los municipios pero también de otros objetivos que hay por delante en materia de modernización en la gestión pública.

“El objetivo del taller era que aquellos municipios que no tienen sitio web como así también los que quieren optimizarlo puedan contar con todas la asistencia de la provincia, de modo que el año que viene el 100 por ciento esté online. En lo que hace al trabajo conjunto, se tienen en cuenta el diseño del sitio, la arquitectura de la información y el soporte hardware”, precisó Reale, quien destacó que si bien al encuentro concurrieron siete municipios -Brandsen, Pila, Lezama, Ayacucho, General Guido, General Lavalle y San Vicente-, fue transmitido online en vivo por video streaming para que cualquier distrito pudiera aprovecharlo, más allá de la distancia. “También lo grabamos por si alguno lo requiere”, agregó.

Según el funcionario, “no se busca poner en falta a los que no tienen sitio web, sino apoyar a los intendentes, y a la vez alentarlos y felicitarlos cuando vemos que se ocupan de estos temas, de jerarquizar herramientas que son muy importantes para la ciudadanía”. Y completó esa idea al sostener que “la mayor parte de la gente usa internet para informarse: eso incluye lo que debe saber para tramitar su registro de conducir o para que le levanten un árbol caída en la vereda; todo eso lo busca por internet, aunque sea para conseguir un número de teléfono”.

Reale considera que Buenos Aires “está bastante avanzada”, en relación a otras provincias. “Yo identifico tres clases de municipios en la provincia: los chicos, que tienen algún sitio web, con información pero sin interacción; los que cuentan con algo de interacción; y los más avanzados, que permiten un alto nivel de participación por parte de los visitantes. En este último grupo se puede mencionar a Tigre, Junín, Morón, y otros”, precisó.

Enfoque nacional

Reale indicó que se trabaja constantemente con el gobierno nacional para cumplir estos objetivos, y en ese sentido mencionó al Programa para la Sociedad de la Información (PSI), dependiente de la subsecretaría de Tecnologías de la Gestión -a cargo de Mariano Greco-, que funciona dentro de la jefatura de Gabinete de ministros.

¿En qué consiste el PSI?

A través de él, se asiste a los municipios para que puedan tener su web, con un espacio dedicado a publicar información referida a los trámites básicos; que se tengan en cuenta en la página herramientas de atención a la ciudadanía. Funciona en conjunto con un subprograma llamado Civitas 2, que depende del ministerio de Planificación Federal. Con tantos dispositivos de asistencia técnica, no hay excusas para no tener página web.

 

Nota publicada en AreaUrbana 63

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !