Equipamiento urbano: Mar del Plata Sostenible

Mar del Plata es la primer ciudad de Latinoamérica donde se implementa la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo. El nuevo equipamiento urbano materializa los conceptos del programa.

La tendencia mundial, hace años es priorizar al peatón, sobre el vehículo. Las bici sendas, los espacios peatonales, los decks de descanso, son la elección de las ciudades de vanguardia, que ya entendieron que el progreso y el avance consiste en no olvidar la simpleza de que las ciudades son para sus habitantes. Las intervenciones apuntan a mejorar la calidad del disfrute en los espacios públicos, democratizándolos, abriéndolos al público en general, fomentando el encuentro, la socialización y el intercambio persona a persona. Dándole un carácter, una personalidad propia a cada lugar, que nace de la historia, del uso, de cómo se formó ese espacio urbano. Esos mismos conceptos son los que se aplicaran al diseño o elección de un equipamiento ya diseñado.

La exitosa intervención urbana que se está realizando en Mar del Plata, comenzó dos años atrás con un análisis exhaustivo de la ciudad que estuvo a cargo del estudio Internacional de Arquitectura de Jan Gehl, autores de las intervenciones en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y hasta en la mismísima Nueva York . Su trabajo aspira a mejorar la calidad de vida urbana a través de establecer que los seres humanos son el eje central del planeamiento urbano. “Ciudades a escala humana”, “Ciudades para las personas” son las que el estudio de Arquitectura pregonan por el mundo

Durante varios meses, especialistas del estudio Gehl y un equipo multidisciplinario de profesionales municipales llevaron adelante un detallado análisis del uso del espacio público en la ciudad. Utilizando distintos métodos, los equipos realizaron un relevamiento de datos sobre el flujo peatonal: cantidad, edad y género de las personas que utilizan los espacios en diferentes puntos y franjas horarias; actividades que desarrollan; y caracterización de mobiliario y equipamiento urbano; entre otros. El análisis busca principalmente determinar la calidad del ambiente urbano para los peatones y obtener tendencias, necesidades y demandas, explicitas e implícitas de la población.

El análisis arrojo datos que se volcaron en un plan de intervención urbana, donde el nuevo mobiliario juega un papel más que determinante. Hacia fin del 2013 se realizó una prueba piloto de la intervención urbana planificada para toda la ciudad, en la calle comercial Güemes donde se intervino una cuadra con sus dos esquinas. En la misma se cambió parte del espacio utilizado para estacionar autos por espacio para estacionar bicicletas y motos en cómodos soportes para realizarlo, se instalaron bancos, sillas y sombrillas para uso público y se colocaron sectores de pisos a nivel de la vereda materializados como decks de madera sintética, para uso público y uso comercial con mesas de café. El éxito fue rotundo. En el lugar donde antes estacionaban cuatro autos, ahora pueden caminar con comodidad, descansar y disfrutar del paseo y el consumo más de 50 personas.

Para el diseño del equipamiento se siguió el mismo espíritu de toda la intervención: humanizar, poner al usuario como centro, pensar en su comodidad, en objetos cálidos, amigables con la sensibilidad humana, fáciles de abordar, entendibles y aptos para todos los grupos sociales, edades, y necesidades.

Se buscó ahorrar en mantenimiento futuro y ese capital invertirlo en mejor calidad de equipamiento; en vez de minimizar el desembolso inicial y luego invertir constantemente en mantener o remplazar el mobiliario urbano.

Nota Publicada en ÁreaUrbana46

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !