“Es muy difícil encontrarle objeciones a nuestro sistema”

AreaUrbana dialogó con Daniel Mayolo, de la firma Sistemas Eco. La empresa se dedica a al diseño de equipos para aplicar agroquímicos por contacto vegetal Actualmente se encuentra trabajando con más de 20 municipios en la provincia de Córdoba y asegura que cualquier municipio puede adquirir estos productos.

¿Cómo y cuando surge este producto?
El producto o los productos surgen por dos factores fundamentales,- a) el justo reclamo de una mamá con su hijo en brazos(estábamos pulverizando un pueblo c/mosquitos-dengue) –  b) la naturaleza creativa del autor, la necesidad de encontrar una solución concreta.

En realidad surge hace 7 años o más(la maduración de una idea lleva mucho tiempo, y está presente la constante pregunta –porque no lo hicieron otros antes que yo?….porque tengo que hacerlo?…que ocurre si lo hago?…..los beneficios están a la vista….hasta las leyes vigentes de agroquímicos en sus primeros artículos dicen …”la presente Ley tiene por finalidad el cuidado de la salud humana, el cuidado del ambiente ante el impacto ambiental de los agroquímicos; ….ahora, volviendo al origen;  que ocurre si con un rodillo o un pincel o un paño absorbente, impregnado en insecticidas humecto o mojo a las hojas de una planta?….puede Ud. probar hacerlo con alguna planta  de su casa, o de la maseta?….verá que el resultado es el mismo y no se escapa ninguna gota al piso, y no queda en el aire, ni en Ud.
Finalmente encontramos muchos más beneficios y ventajas, dado que  se evita el efecto indeseado de los agroquímicos, es decir: un insecticida, un herbicida (glifosato) no hace ningún daño si se aplica sobre las hojas y tallos de la maleza(glifosato) — no llega al suelo—no se dispersa en la masa de aire—ni se mueve con ella–no se evapora–

¿Qué municipios lo están utilizando actualmente? ¿Con qué resultados?
Los municipios que los están usando (su uso es estacional) son los visitados previamente, donde hacemos pruebas y ensayos a fin de mostrar la simplicidad del producto, su precio accesible, su mantenimiento reducido. Los datos obtenidos son de años atrás y el 60% de  los municipios visitados adquirieron al menos un par de aparatos para aplicar en plazas y demás lugares públicos.  Sin publicidad previa, con desconocimiento total del producto lo están usando 20 municipios en la provincia de  Córdoba. Algunos municipios lo usan para aplicar herbicidas en malezas de canales de desagües, otros para secar malezas en terrenos abandonados. Ya tiene dos y tres veranos de uso sin inconvenientes.

¿Por qué se destaca la “no contaminación” de este producto?
Se destaca la “no contaminación” porque ese es el origen y destino de todas las máquinas y herramientas que creamos, es la marca registrada, pude ser usada en días de vientos suaves, de vientos fuertes, y lo más importante es que descomprime los argumentos que esgrimen las org. ambientalistas, básicamente es muy difícil encontrarle objeciones o puntos negativos a nuestro sistema de llevar un pesticida a destino. Aparte de “no contaminar” se produce un ahorro de material, porque solo se hace una transferencia de material líquido si y solo si hace contacto con el vegetal, si no se establece ese contacto no hay aporte liquido.

¿Cree que es un producto al alcance de todos los municipios del país? ¿Por qué?
Es un producto que está al alcance de todo municipio, aún los más pequeños. Generalmente éstos  tienen mayor superficie de espacios verdes que mantener y cuidar. Hay una tendencia nacional hacia la ecología, hacia el cuidado del ambiente, hacia  la revalorización de la fauna autóctona. Por su valor accesible, por su simplicidad, las piezas de mayor desgaste se reponen y son de bajo valor, éstas hacen contacto con la masa foliar. las máquinas más grandes tienen una malla metálica protectora.

 ¿Qué balance hace de 2017 en su empresa?

Por tratarse de un producto nuevo, inédito, sin “marca conocida”, el balance del año es positivo. Este año  contamos con el apoyo crediticio, en programas del Ministerio de Industria del Gobierno  de Córdoba, y con el apoyo crediticio del Ministerio de la Producción de la Nación.

Finalmente, ¿Cuál es el plan de la empresa para el 2018?

Publicitar, dar a conocer el producto y la línea de coadyuvantes adjuntos, específicos para el mejor resultado de la aplicación por contacto. En paralelo ya tenemos algunos contactos con las Comisiones de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, es difícil entrar allí, y a la vez  es el mejor terreno, ellos son muy cuidadosos del ambiente, porque ya tienen poco.

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !