Por Mariana Brizi
El Foro GovTech Argentina reunió a los principales actores del sector público, privado, académico y también a organismos internacionales para analizar y compartir buenas prácticas del ecosistema tecnológico aplicadas al gobierno en América Latina.
ÁreaUrbana sponsoreó este encuentro de networking organizado por las empresas OS City y Prince Consulting, en el cual desde el primer minuto quedó demostrado que la tecnología dinamiza y simplifica las comunicaciones con la comunidad, a pesar de las distancias. Gracias a la plataforma Hoping fue posible replicar las características fundamentales de un evento presencial y recorrer los espacios informativos, charlas y videos, así como interactuar en las salas de networking y paneles profesionales donde se hicieron posible todas las conversaciones. Además, el encuentro ofreció la posibilidad de generar interacciones “one-to-one” en un sector de chats privados pensados para contactarse entre asistentes.
Más de 500 personas se conectaron a las ponencias de los 33 oradores que subieron al “escenario online” y, en tiempo real, fueron contestando consultas y comentarios acerca del fenómeno denominado como GovTech: startups y empresas innovadoras que aprovechan los avances tecnológicos y las transformaciones digitales de los gobiernos para construir mejores servicios para los ciudadanos y nuevas herramientas para los servidores públicos.
El COVID nos hizo modificar formas de trabajo, de entretenimiento y de movimiento por las ciudades en todo el país, es hora de llevar ese proceso de cambio también a las gestiones de gobierno.
Tanto las empresas del sector TIC como los nuevos emprendimientos de base tecnológica, son fundamentales para avanzar rápida y eficientemente en la transformación de los gobiernos; y la fluidez de las interfaces a las que hoy podemos acceder hacen que esto sea más visible y tangible cada vez.
¿Qué entendemos por Gobierno abierto?
Además de las charlas principales en el “escenario” del evento, los paneles o sesiones fueron el segundo espacio más concurrido del evento, donde las rondas de preguntas se mantuvieron muy activas.
Fue una de las cuestiones clave que trasversalmente se desarrollaron en varios paneles y en muchos casos se comenzó por explica el “efecto pandemia”, este gran proceso de cambio al que asistimos este año, que generó más interconexión que nunca y que nos hace pensar que vamos hacia una modalidad de gestión pública y privada mixta, en la que convivan para siempre el universo presencial con el mundo online.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 80