Uno de los grandes cultivos de nuestro país es la soja. Por eso se desarrolla la 42ª Fiesta Nacional de la Soja en Arequito, Santa Fe.
Se llevará a cabo este año entre los días 11 y 14 de octubre. Se trata de una celebración de ámbito nacional que incluye jornadas técnicas, exposición agroindustrial y comercial, elección de la reina y grandes espectáculos.
Durante los tres días que dura la fiesta, se llevan adelante cenas, espectáculos artísticos, shows de humor y la elección de la “Reina Nacional de la Soja”. Por su escenario han pasado artistas musicales como Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Mariana Baraj, La Mancha de Rolando, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. En el Espacio Multifunción, se desarrollan diversas actividades. Allí, además de los artistas, hay desfiles de moda, la elección de la reina de la soja y distintas cenas-agasajos con el fin de conmemorar la presencia de disímiles actores del ámbito de la producción sojera, como cámaras empresariales, productores originarios y grupos comercializadores. En tanto, en el Predio Ferroclub, generalmente se despliega una feria de emprendedores y artesanos regionales y una exposición agro-industrial, pero también clases abiertas de tango impartidas por gente del lugar y animaciones y juegos para los más chicos. Además de todos estos eventos, en los últimos años los organizadores han agregado un espectáculo de carreras de autos, en donde Arequito es el punto de partida para el denominado “Rally Santafecino”, un destacado acontecimiento deportivo de la provincia. El acceso a dichos programas es con entrada libre y gratuita.
Según el gobierno municipal, la celebración tiene como finalidad, además de auspiciar un momento de encuentro cultural y social, propiciar la difusión de conocimientos técnicos que faciliten a los productores agrarios un mejor aprovechamiento de la explotación y un mayor acercamiento a las últimas investigaciones referidas a la producción de soja en el país, ya sea respecto al mejoramiento de suelos, métodos de siembra, control de plagas y sistema de cosechas. Asimismo, la “Fiesta Nacional de la Soja” intenta proponer una política de defensa de los intereses de los productores en torno a las normas de comercialización del producto y brindar un marco de reflexión y análisis para evaluar el vínculo con la industria.
Celebrar la producción de la soja para los habitantes de Arequito es conmemorar su tradición, su pasado, para vislumbrar así su futuro, desde el peldaño privilegiado que le otorgó el andamiaje de la economía nacional desde hace décadas, y que contó con el apoyo comunal, del gobierno de Santa Fe y del Estado nacional. Bajo este prisma, Arequito se ha convertido en uno de los centros productivos agrícolas más importante no sólo de la provincia de Santa Fe sino también de la Argentina.
La historia de Arequito se remonta al período prehispánico y colonial español. A partir de un bando del rey Carlos III en 1771, comienza a crearse por toda la zona que comprende la actual Arequito una serie de postas que comunicaban a Buenos Aires con la región del Alto Perú. En 1778 se creo la Posta de Areco, en referencia al primer maestre, Brulio Areco. Con el paso del tiempo, para diferenciarse de otros poblados como Carmen de Areco y San Antonio de Areco ubicadas en Buenos Aires, la posta empezó a ser conocida como Arequito.