¿Qué tienen en común una ciudad con 4 millones de habitantes con otra que apenas contiene a 100 pobladores? Que ambas tienen las mismas necesidades en materia de política pública: salud, educación, residuos urbanos, seguridad, transporte, diseño de espacios verdes y desarrollo productivo.
Este es el punto de partida sobre el que se comienza a trazar una red de relaciones, de intercambios y de comunicación integrada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los cientos de municipios que conforman las provincias del territorio nacional. Para conocer un poco más sobre esta articulación y el rol que ejecuta la Ciudad dialogamos con Gerardo Siniscalchi, actual Director General de Relaciones con Provincia y Municipios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De amplia trayectoria en la gestión pública, Siniscalchi fue asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, formó parte del Instituto de Capacitación Parlamentaria y se desempeñó como Coordinador de Programas de Movilización Territorial. Dentro de la Dirección General de Relaciones con Provincia y Municipios de la Ciudad su misión es establecer vínculos con otras jurisdicciones del país -y con sus funcionarios- para brindar cooperación y responder a sus demandas, derivar inquietudes e interactuar con diferentes actores políticos y sociales, gubernamentales y civiles con el objetivo de afrontar problemas comunes, brindar alternativas, apuntalar las relaciones previas y crear otras nuevas. Tarea no menor si se tiene en cuenta que en Argentina hay más de 2000 municipios a lo largo del país y que varían desde pequeños pueblos de no más de 50 habitantes hasta grandes conglomerados urbanos.
¿Podría contarnos un poco más sobre su rol dentro del Gobierno de la Ciudad y por qué es importante la articulación con el resto de los municipios del país?
Nosotros partimos desde el concepto colaboración. La colaboración es una noción que no solo abarca a cuestiones públicas sino también a la vida cotidiana. Hoy en día, por el avance tecnológico, de las redes sociales, todo se ha transformado en un sistema colaborativo entre los distintos actores. Nosotros tomamos ese concepto a la hora de pensar y de trazar el modo de establecer conexiones con el resto de las ciudades. Este concepto también lo puedo tomar para hablarte de mí rol dentro de la dirección porque de eso se trata justamente, de colaborar, de compartir y de intercambiar políticas públicas desde la Ciudad hacía los municipios del país. De esta forma se establece un mecanismo, de múltiple circulación, en el cual cada uno de los actores mostramos qué es lo que estamos realizando en materia de política pública para el beneficio de la gente. El objetivo final es fortalecer el vínculo. Ésta es nuestra misión y a tal fin hemos creado una red de intercambios con los municipios del país.
Actualmente estamos trabajando con unas 300 municipalidades -casi el 10% de los municipios que forman parte de Argentina- son muchas y cada una tiene sus propias características. Hay municipios que tienen 2000 ó 3000 habitantes y otros como La Matanza que tienen casi 2 millones. Casi todas comparten las mismas problemáticas o necesidades.
¿Cómo es el primer paso? ¿Cómo un municipio comienza a establecer vínculos con la Ciudad para poder sumarse a esta red?
El primer paso siempre es una firma de convenio, que no es más ni menos que el acuerdo de colaboración que da marco a la relación entre la Ciudad y las Intendencias. A partir de ahí comenzamos a fortalecer la red de contactos, iniciamos la fase de intercambio de políticas públicas, transferencias de know-how, de aplicaciones, entre otras. Además, por instrucciones Horacio Rodríguez Larreta y del Ministro de Gobierno Bruno Screnci, llevamos desde la Ciudad nuestras políticas públicas con un criterio de cercanía lo que implica fundamentalmente no solo invitarlos a establecer vínculos, sino también ir a visitarlos. Para que no quede solo en una cuestión telefónica o de firma de convenio.
Así como realizamos foros o establecemos mesas de trabajo también participamos en los encuentros que organizan las Intendencias. Desde la Dirección, a lo largo de tres años, hemos estado en unas ochenta ciudades.
Por Gerardo Siniscalchi
Nota Publicada en AreaUrbana71