Infinito por Descubrir, una propuesta educativa que se expande por el país

A través de su portal Educar, el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha Infinito por Descubrir (IxD), una propuesta educativa no formal que apunta a estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, música, diseño industrial, producción digital, biología, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía, entre otras.

Infinito por Descubrir se articula como una red de centros de innovación distribuidos en distintas ciudades. Actualmente, IxD posee tres centros permanentes, ubicados en San Salvador de Jujuy, en Guaymallén (Mendoza) y en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y también un tráiler especialmente acondicionado para llevar sus laboratorios móviles por todo el país. Las próximas ciudades que tendrán este año su centro IxD serán Posadas (Misiones), Santiago del Estero y San Juan.

A través de talleres, de laboratorios y del trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, los centros de innovación crean entornos de aprendizaje en los que su gran protagonista es la curiosidad de los niños. Infinito por Descubrir pone al alcance de las comunidades infantiles y adolescentes herramientas que les permiten experimentar y explorar sus pasiones.

Todas las actividades que se desarrollan en los centros IxD son gratuitas, y están abiertas a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. Una simple registración alcanza para el acceso a los centros IxD, que abren sus puertas de martes a viernes de 10 a 18 horas y los días sábado de 14 a 18. Cada centro permanente tiene cuatro laboratorios, denominados “Ciencias”, “Sonido”, “Fabricación” y “Multimedia”; un Minilab para niñas y niños de 6 a 9 años; y un Exploratorio de ideas (ver infografía).

El origen de esta iniciativa se remonta a principios de 2016, cuando el entonces ministro de Educación y actual candidato a senador nacional, Esteban Bullrich, convocó al joven emprendedor Gabriel Weinstein para que diseñara un proyecto de educación no formal enfocado en la tecnología y la innovación. Ese fue el germen de IxD y su primer fruto adquirió forma en septiembre del año pasado con la inauguración en Jujuy de un centro. Tras un año de trabajo, Weinstein dejó el cargo de director de IxD, pero el proyecto siguió en marcha, ahora bajo la conducción de Agustina Paz, una especialista en el desarrollo de habilidades blandas.

Además del Ministerio de Educación, participan en esta propuesta gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y las comunidades en las que se emplazan los centros. “Educación y Educar hacen la inversión de la puesta en marcha inicial de los centros, y las provincias ceden los espacios y tienen a su cargo el mantenimiento del centro una vez abierto, incluyendo sueldos de facilitadores y gastos de insumos y de servicios. Las empresas privadas nos ayudan, por un lado, con tecnología para reducir los costos de lo que provee Nación y, por el otro, con aportes para el mantenimiento mensual de los centros a cargo de las provincias”, precisó Agustina Paz. Algunas de las empresas que han participado de la iniciativa son Bayer, Cisco, Google, Intel, Ledesma, Microsoft, PDA Internacional, Roboticar, Willboard y Samsung.

Además de sus centros permanentes, Infinito por Descubrir cuenta con un traíler dotado de cuatro laboratorios móviles de última generación, que ya visitó Pinamar, Mar del Plata, las ferias FISA en Bahía Blanca, ExpoInternet en La Rural, la Casa Rosada y varios partidos del conurbano bonaerense.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, asisten mensualmente a cada centro 3 mil niñas y niños. “También tenemos mucha convocatoria a través de IxD Móvil: más de 15.000 chicos nos visitaron en la Costa Atlántica. Y calculamos que, para fines de este año, más de 200 mil niños habrán pasado por los distintos centros. Proyectamos que esa cifra se incrementará notablemente en 2018, cuando inauguremos más centros”, auguró Paz.

29

Nota publicada en AreaUrbana 64

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !