El programa PuebloMio fue creado a fines de 2016 por el gobierno provincial de Santa Fe, conducido por Miguel Lifschitz, con el objetivo de promover el desarrollo económico de las comunas de la provincia frente a los problemas que padece la mayoría de ellas: emigración, despoblación y escasez de oportunidades laborales. La original iniciativa ofrece un conjunto de herramientas y acciones para la radicación de emprendimientos industriales que permitan establecer nuevos perfiles productivos en los territorios más necesitados.
La provincia de Santa Fe se organiza en cinco regiones, denominadas Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Mediante esta regionalización se integran territorios potenciando sus particularidades y diferencias. Las cinco regiones son constituidas por 19 departamentos y, a la vez, por 55 municipios y por 308 comunas. La condición de comuna les corresponde a los centros poblacionales que poseen entre 500 y 10 mil habitantes. El programa PuebloMio está dirigido especialmente a las comunas santafesinas.
A través del decreto 3268/16, el mandatario socialista ubicó el programa dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que lo puso en ejecución en febrero de 2017 a través la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. “PuebloMio tiene su origen en la campaña para gobernador de Miguel Lifschitz, en 2015. En las recorridas por los pueblos, varios representantes comunales nos transmitieron su preocupación por el peligro de que su localidad se convirtiera en un pueblo fantasma. Sobre la base del diálogo entre algunos empresarios y la secretaria de Energía, Verónica Geese, y del contacto de nuestra área con los jefes comunales, dimos forma a un programa de carácter interministerial: hay 5 ministerios del gobierno de Santa Fe trabajando en PuebloMio”, comentó el ex subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, y actual subsecretario de Gobierno, Lisandro D´Anna.
Además de Gobierno y Reforma del Estado, intervienen en el programa los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Infraestructura y Transporte y de Producción (a través de la agencia Santa Fe Global), y la Secretaría de Energía. PuebloMio ofrece a las comunas y a los emprendedores distintas herramientas y acciones para fomentar la economía local:
-
Financiamiento para la instalación de nuevos emprendimientos productivos industriales o para la ampliación y la diversificación de los ya existentes, a través de aportes no reembolsables (ANR) y de líneas de crédito contenidas en el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe.
-
Obras de infraestructura (eléctricas, viales, hídricas, hidráulicas, pluviales, cloacales y pluviales) que promuevan la inversión directa.
-
Asistencia legal, técnica y administrativa continua y próxima durante todas las etapas del proceso.
-
Cualificación de la mano de obra local a través de la profesionalización laboral, la capacitación en oficios y la incorporación de tecnologías.
-
Posicionamiento y promoción de la localidad a través de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global) para la atracción de inversiones privadas locales y extranjeras orientadas a la instalación y/o la ampliación de emprendimientos productivos industriales.
-
Becas que promuevan el acceso de jóvenes a instituciones educativas de nivel terciario y universitario y que alienten a los mismos a desarrollar su actividad profesional y laboral en sus pueblos de origen.
-
Soluciones habitacionales en las localidades donde se desarrolla el programa.
En diálogo con AreaUrbana, el subsecretrario D´Anna precisó que el gobierno santafesino empezó a trabajar con aquellas comunas que tuvieran, por un lado, “una alta tasa de mortalidad, una baja tasa de natalidad y, sobre todo, una alta tasa de migración”, y, por otro, disponibilidad de terrenos propios aptos para la radicación de emprendimientos industriales.
–¿Qué balance hace del programa?
–PuebloMio arrancó inicialmente cuando la Secretaría de Energía puso a disposición el tendido de líneas de mediana y baja tensión para los empresarios que quisieran emplazar emprendimientos en pueblos pequeños. Pero eso no era suficiente, y emergió la interministerialidad del programa: el de Infraestructura para el desarrollo de obras viales, el de Trabajo para brindar formación, el de Hábitat para ofrecer soluciones habitacionales, un área de Juventudes para becar a quienes estudian en grandes ciudades y quieran volver a sus pueblos de origen.
Nota publicada en AreaUrbana 68