La calidad europea como clave en Tucumán

Nacida en Suecia en 1891, desde hace 35 años una empresa globalizada acompaña el crecimiento y reconocimiento de la provincia de Tucumán desde la comuna de Colombres, siempre ofreciendo productos de altísima calidad que se inscriben en el mercado y compiten en el mundo.

En 1972 empezó en Colombres, departamento de Cruz Alta, en la provincia de Tucumán y, a partir de un proyecto de expansión en Sudamérica, la construcción de una planta de producción que traía inversión, tecnología y desarrollo desde Suecia. Así, Scania Argentina inició sus actividades en dicha provincia, el 26 de marzo de 1976 y de manera ininterrumpida ha generado diversos productos que forman parte de la industria automotriz nacional e internacional.

Sin embargo, el arribo de la firma comenzó en 1955 al importar desde Suecia los primeros camiones Scania-Vabis ( L71, L75 y L76) junto con chasis para ómnibus (B75 y B76) que posteriormente fueron carrozados y en un período de 15 años ingresaron casi 5.000 vehículos. En la década del sesenta, la importación se cerró y el regreso de la marca al mercado nacional se concretó mediante el esfuerzo de los directivos de la firma sueca que debieron elevar un proyecto a la Secretaría de Industria junto con representantes de la Asociación de Fabricantes de Máquinas y Herramientas, quienes confirmaban que las piezas que Scania debía importar para fabricar en el país, no se elaboraban a nivel nacional.

El proyecto planeó el intercambio de piezas provenientes de las plantas de Suecia y Sao Bernardo do Campo en San Pablo, Brasil (activa desde 1962) y la radicación en la localidad de Colombres, provincia de Tucumán, donde llegó a ofrecer empleo y la transformación de esa zona del Noroeste argentino en un polo exportador de tecnología. Así, en 1970 el proyecto fue aprobado y dos años más tarde comenzó la construcción de la planta.

Implementar la tecnología sueca en el país para fabricar un camión Scania requirió la colaboración de 20 técnicos suecos con sus respectivas familias, quienes se radicaron en la zona en una colonia de casi 80 personas, a las que se les construyó viviendas y una escuela con dos profesores suecos. En poco tiempo, el personal de la empresa llegó a las 800 personas, la mayoría de Tucumán capacitadas por los técnicos suecos para operar los equipos que arribaban al país

Con el incremento en la actividad, en 1976 inició la producción en el complejo industrial Saab-Scania Argentina S.A. en Colombres y los primeros camiones que salieron de su línea de producción, fueron los los L111 y LT111 con caja estándar (GR860). En 1978, se fabricó el primer chasis para ómnibus de larga distancia y la planta se especializó en la producción de cajas, palieres y diferenciales que equipaban tanto a las unidades producidas en Tucumán y en Brasil.

Luego de los L111, en 1982 se lanzó para el transporte pesado, la Serie 2, los T y R 112 con mayor comodidad para el conductor, capacidad de carga y menor consumo de combustible. En 1993 llegaría la Serie 3 (T 113 y R 113), ideal para las largas distancias argentinas y por caminos en no muy buen estado, climas difíciles o para trabajos en la industria de la construcción. Además, Scania Latin America (SLA) eligió a la planta tucumana como proveedora exclusiva de diferenciales para toda Latinoamérica. Finalmente, en marzo de 1998, se entregaron las primeras versiones de la Serie 4, un modelo funcional, de gran calidad, seguridad y economía y en septiembre de este año, se produce la caja de velocidad nº 150.000.

En la actualidad, Scania está presente en más de 100 países y la moderna planta de Colombres va a la par de los requerimientos globales, ya que, está totalmente integrada a la estructura de producción global de Scania, donde se fabrican piezas de transmisión (exportadas al MERCOSUR, Europa y varios países del mundo), contabilizando en su historia productiva, más de 260.000 cajas de velocidades y 137.000 diferenciales. Además, de montar camiones y chasis de ómnibus, provee a las plantas de Scania en San Pablo, Brasil, y San Luis Potosí, México, de cajas de cambio, ejes y diferenciales. Y, realiza envíos de apoyo a las unidades de montaje de Scania en Europa.

Para Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, este posicionamiento de la firma en el país, “desde Scania nos enfocamos en las necesidades del negocio, y buscamos año tras año soluciones que ayuden al crecimiento del sector; creo que esto se demuestra en la continuidad con que venimos produciendo hace más de tres décadas”.

Y, para conocer como es el día a día de la empresa areaurbana entrevistó a Magie Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Scania Tucumán quien nos acercó al vínculo que por 35 años se ha dado entre la firma y la comunidad.

¿Cómo es el trabajo entre Scania y la comunda de Colombres?

El contacto a nivel provincial fue realizado con la gobernación y luego con la Comuna de Colombres, Departamento Cruz Alta, que es la localidad donde está radicada la Compañía. El vínculo siempre fue muy bueno y se incrementó mediante los años. Hay una relación de apoyo entre Scania y la comuna en distintos temas, donde uno de los más importantes, es la actividad que Scania realiza con las escuelas de la zona cuyo objetivo es el cuidado de los recursos naturales, a través de la concientización de los niños, actividad que tiene una aceptación increíble por parte de ellos y los docentes de las escuelas con las que se trabaja.

1994.00.00 – TUCUMÁN, ARGENTINA
Gearbox assembly.
Photo: MARIO BLÁS LOPEZ
Archive No: D89023

¿Cuál es la relación con los proveedores locales? y ¿Cuál es su producción?

En Tucumán compramos todo lo que tiene que ver con servicios e insumos para la planta. Mientras que se adquieren a proveedores del resto del país, piezas brutas para mecanizar en planta. Además, aquellos proveedores localizados en el resto del país fabrican para nosotros herramentales tanto para ser usados en el mecanizado que se hace en planta como también en las mismas plantas de los proveedores que suministran piezas brutas.

En términos generales la  relación es de estrecha colaboración para lograr la calidad que exigen los diseños de las piezas Scania.

Nota publicada en AreaUrbana 34

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !