Leonardo Coca, Gerente General Grupo SPEC América, empresa especialista en control de accesos y seguridad, cuenta sobre cómo es trabajar con municipios. Recomendaciónes, un balance de cómo está el mercado y próximas novedades.
¿Cuál cree que es la principal novedad de este sistema?
Es el primer sistema Web que trabaja en tiempo real y que siendo funcionalmente muy completo es extremadamente fácil de usar
¿Lo han aplicado en algún municipio?
Sí, en varios. Desde el punto de vista del control de horarios y control de acceso las necesidades de un municipio son similares a las de una empresa.
¿Cree que es posible de aplicar?
Sin dudas, creo que la ciudadanía exige hoy del estado una mayor eficiencia en la gestión. La implementación de sistemas de control horario sería muy bien recibida por los votantes. Por otra parte, la aplicación de reglas de juego justas, motiva a los empleados que cumplen con el municipio, al dejar en evidencia a los que no lo hacen.
¿Cuál cree que es la relación costo-beneficio?
Excelente. En empresas la recuperación de la inversión se hace en 2 o 3 meses como máximo. En el caso de un municipio, se verificaría una mejora sustancial de la prestación al ciudadano, al poder comprometer a su servicio todas las horas hombre de que se disponen.
¿Cómo ve el mercado de software para control de accesos?
Es un mercado en crecimiento, como sucede en todos los mercados de informática en general. Pero particularmente el control de accesos y de horarios crece por encima de la media, ya que se está masificando su uso para aumentar la eficiencia en el trabajo y la seguridad de las instalaciones, ambas necesidades muy presentes en las organizaciones de hoy.
¿Cómo han sido las experiencias privadas hasta el momento?
Las organizaciones de hoy en día ya lo ven como una necesidad primaria. Es cada vez más raro encontrar empresas que no tengan algún mecanismo de control, ya que los beneficios son clarísimos.
¿Qué aspectos son claves para instalar un sistema de control de acceso en lugares tanto públicos como privados?
Uno de los temas más importantes es definir el mecanismo de identificación. Tarjeta de proximidad y huella digital son los medios por excelencia, ambos con ventajas y desventajas que deben ser valoradas para utilizar el sistema que más se adapte a las necesidades de cada organización.
El otro factor fundamental es que el sistema sea una solución y no un problema. Debe ser algo integrado en sí mismo (hardware y software) y, a la vez, integrado con los sistemas pre-existentes en la organización (típicamente el software de RRHH), para que su operación sea eficiente y no insuma recursos internos inútilmente.
Nota Publicara en AreaUrbana 40