Almafuerte es una ciudad en la región central de la provincia argentina de Córdoba, en la parte occidental del departamento Tercero Arriba, caracterizada por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica. Está comunicada por la Ruta Nacional RN 36, que la vincula con capital, situada a 106 km hacia el norte, y con Río Cuarto, 2ª ciudad de la provincia, unos 110 km hacia el sur. Además, se encuentra a sólo 18 km de la ciudad industrial de Río Tercero y a 20 km de la Ciudad de Embalse, que la conecta al corredor turístico del Valle de Calamuchita.
Surge en septiembre de 1912, en que se comienzan a vender los primeros terrenos, al lotearse parte de la Estancia La Ventura, de propiedad del fundador Dr. Pedro C. Molina, tras la demorada llegada del ferrocarril. El trazado urbano se caracteriza por contar con una plaza central de cuatro manzanas, atravesada por cuatro avenidas en diagonal de 20 m de ancho.
Los dos hitos que signaron el progreso de la población fueron: la fundación de la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda, en 1931; y la declaración de Municipio, alcanzada en 1953.
En las inmediaciones de la población (3 km al norte) se ha construido en la década de 1970, la Presa Piedras Moras, sobre el río Ctalamochita o Tercero, que forma un importante lago, utilizado para producción de energía hidroeléctrica y actividades turísticas (pesca y deportes náuticos sin motor).
Algunos consideraron que Almafuerte lleva ese nombre, por la relación de amistad entre el poeta Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, con el fundador de la ciudad, Pedro C. Molina. Pero no es así. Ni siquiera existe seguridad de que Molina y Palacios hayan sido amigos. Molina era abogado, escritor y periodista. En Córdoba, era el propietario del diario La Libertad, en donde planteaba sus ideas políticas (fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical). Aquellas columnas que escribía Molina en su propio diario, eran firmadas con el seudónimo “Alma Fuerte”, por separado. Cuando fundó el pueblo que se levantó en sus tierras, este tomó aquel seudónimo, pero uniendo ambas palabras. Así resultó “Almafuerte”. Un detalle: Molina diseñó a su pueblo con un centro cívico, y cuatro avenidas que partían de manera diagonal y terminaban en idéntico número de plazas. Se dice que adoptó el modelo del plano de La Plata, capital provincial de Buenos Aires; de donde su esposa era oriunda.
Nota de ÁreaUrbana74