La política cultural a nivel municipal

La política cultural como responsabilidad del Estado es un hecho relativamente reciente; mucho más lo son la idea y la práctica de una política cultural a nivel de los municipios. Se trata de algo nuevo que se está abriendo camino. Las municipalidades han ido asumiendo cada vez mayores responsabilidades en el campo de la cultura. Hoy, una municipalidad que no emprende ningún tipo de actividad cultural transmite una imagen de atraso y anquilosamiento. Creemos que se ha iniciado un proceso cuya importancia viene dada por los nuevos caminos que ofrece una acción cultural más organizada, coherente y vigorosa. Enfrentamos un reto considerable, y no hay garantías de que la propuesta de ir perfilando en cada municipio una política cultural se realice a corto plazo.

Pero es necesario empezar. Este libro no pretende ser un modelo para desarrollar la política cultural a nivel municipal. Su propósito es más modesto: constituir un primer esbozo a modo de un documento de trabajo y discusión. Interesa que suscite una reflexión que, traducida a la práctica, permita acceder a un nivel de mayor racionalidad y organización de las actividades culturales.

Pero no sólo queremos incitar a asumir una idea, también ofrecemos una guía operativa y conceptual para introducir principios y prácticas. Nuestro aporte es ofrecer un libro que, después de enmarcar la problemática de la política y el desarrollo culturales, se centra en la elaboración de una guía de acción a partir de sistematizar cientos de experiencias y acciones puntuales en el ámbito de la actividad cultural a nivel del municipio. Decimos que ésta es una guía o pauta operativa para la acción. La tarea que nos proponemos es la de ofrecer algún material que, con sentido práctico, sirva para ir configurando una política cultural a nivel municipal.

Autor: Ezequiel Ander-Egg.| Editoria:l Lumen-Hvmanitas

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !