Sumen: App de monitoreo de políticas municipales

Los gobiernos de Maipú y de Godoy Cruz empezaron a utilizar una herramienta web novedosa, impulsada por la Fundación Nuestra Mendoza, que permite a la ciudadanía acceder a información actualizada sobre el nivel de progreso de los proyectos de gestión municipal.

Una iniciativa única en el país que promueve la transparencia en la gestión pública y el control ciudadano se puso en marcha en el Gran Mendoza. Los gobiernos de los municipios de Maipú y de Godoy Cruz son los primeros de la Argentina en utilizar una plataforma que permite a su población, a través del teléfono móvil y de otros dispositivos electrónicos, acceder a los proyectos de gestión local con sus respectivas metas anuales, informarse sobre el nivel de ejecución de los mismos, controlar esos datos en el territorio y realizar sugerencias o reclamos a los funcionarios.

La plataforma Sumen emergió sobre la base de otra propuesta innovadora: la elaboración de “planes de meta”, en los que los gobiernos locales deben traducir sus promesas de campaña y su gestión en proyectos con indicadores concretos y medibles. Los municipios pioneros fueron Maipú y Mendoza, cuyos concejos deliberantes aprobaron en mayo de 2011 una ordenanza que establece que, todos los años, el intendente debe hacer público, primero, un informe sobre los proyectos a ejecutar con metas anuales mensurables y, después, una rendición de cuentas sobre el nivel de realización de esas acciones y obras. Unos meses después, la ciudad de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén) también sancionaron ordenanzas en ese sentido.

Ambas iniciativas, el plan de metas y la plataforma Sumen, fueron impulsadas por la Fundación Nuestra Mendoza, una organización constituida en 2008 por algunos líderes sociales y empresariales de esa provincia interesados en promover, sobre todo, dos valores: la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana. El germen de esa fundación fue Valos, una organización de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) creada tras la crisis social y económica del país de 2001 y 2002.

Nuestra Mendoza no recibe fondos gubernamentales ni se identifica con ningún partido. “Tenemos claro cuál es nuestro rol como organización de la sociedad civil que genera un espacio de diálogo y articula una red de organizaciones locales que están en el territorio y que tienen distintas orientaciones políticas. Nuestro rol es acompañar y promover algunos cambios, y no pasar a ser una organización denunciante que termine chocando permanentemente con gestiones de gobierno que no comparten algunas de nuestras ideas”, comentó el director ejecutivo de la organización, el sociólogo Facundo Heras.

Nota publicada en AreaUrbana 63

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !