Arqlite brinda un servicio de reciclado a municipios y grandes empresas, que se diferencia de las tecnologías existentes por ser capaz de procesar todo tipo de residuos plásticos, incluso multilaminados, aluminizados, etc. Además, la empresa produce la leca plástica, aprovechando los beneficios de los polímeros plásticos se produce un nuevo tipo de piedra artificial. Se trata de un producto durable en el tiempo, con mejor aislación y tres veces más liviana que la piedra mineral. No es sólo un beneficio para el ambiente, sino que también es de gran interés para los proyectos de ingeniería civil, ya que reemplaza el canto rodado o la piedra partida.
Sebastián Sajoux, CEO de la empresa, dialogó con AreaUrbana sobre los objetivos de la empresa y la posibilidad de sumar municipios a esta iniciativa.
– ¿Cómo y cuándo surge la compañía?
– La empresa surge como una consultora ambiental y tras la búsqueda de una solución para los deshechos de plásticos laminados (compuesto por capas superpuestas y generalmente empleados en packaging y envoltorios), que son imposibles de reciclar y representan cerca del 40 % de los plásticos del mercado. Al no poder separarse nos enfocamos en desarrollar un proceso que permita reciclarlos en forma conjunta
Así por fin hacia 2015 logramos desarrollar la tecnología necesaria para procesar aquellos residuos y convertirlos en un producto nuevo, a partir del reciclaje de distintos plásticos mezclados.
Hoy, en síntesis, nuestros principales clientes provienen del sector industrial privado, destacándose los fabricantes de packaging.
– ¿Cómo se presenta el producto?
– Para reemplazar a la leca tradicional (arcilla expandida), producimos una leca plástica con aspecto de canto rodado que puede reemplazar a la perlita de tergopol (poliestireno expandido, EPS) y la indicamos especialmente para hacer hormigones livianos no estructurales, que representan entre el 5 y el 7 por ciento del mercado.
– ¿Puede esta tecnología ser un aporte para los municipios?
– Sí, desde luego. No obstante, no hemos logrado que algún municipio desarrolle la logística necesaria para trabajar con nuestra propuesta: solo necesitamos que nos envíen los plásticos clasificados para reciclar, a partir de una tarea de selección hecha por el municipio o una cooperativa, por ejemplo.
Nota de ÁreaUrbana74