Mariano Javier Noguera es periodista, abogado y político argentino. Desde octubre de 2015 es intendente de la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, cargo para el que fue reelegido el 9 de junio de 2019. A partir de noviembre de ese mismo año Noguera asumió la presidencia de la Federación Argentina de Municipios, un espacio que incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel nacional como en integración con el resto del mundo.
Debido a su experiencia política y como actual intendente de Tafi Viejo, ¿cree que los municipios del interior no cuentan con las mismas oportunidades de crecimiento y oportunidades que los de Pcia. de Bs As o CABA?
Claramente no tenemos las mismas condiciones desde el inicio, ni tampoco las mismas oportunidades desde el punto de vista práctico. Tampoco tenemos el mismo acceso a la salud, la educación u oportunidades de trabajo. A nosotros se nos hace muy difícil desde muchos aspectos la accesibilidad a muchos de los bienes que hoy ya están garantizados. Y desde la reforma de la Constitución Nacional hasta acá ese centralismo ha ido pronunciándose cada vez más todavía porque con la eliminación del Colegio Electoral el peso específico político del país se ha concentrado en la región central y en consecuencia también la toma de decisiones desde el punto de vista político.
No es solo una transferencia de recursos desde el interior hasta la región central sino también que pasa en los mismos dirigentes políticos. Hoy no es lo mismo ser diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, que ser diputado de una provincia del interior. Es otro el peso específico y la proyección política. Si uno es legislador de una provincia central puede aspirar a ser presidente de bloque, presidente de la Cámara y hasta tener otro vuelo político. Entonces creo que también hay en el diseño constitucional y en la configuración del país, desde el punto de vista institucional después de la reforma, una concentración de las decisiones políticas y también de renta, que va en perjuicio de los distritos del interior.
¿Considera entonces que a través de la unión y de la participación de municipios, aunque sean de distinto color político, en una Federación se pueden lograr que se los escuche más a los municipios del interior?
Sin lugar a duda… Nosotros lo que estamos planteando desde la Federación Argentina de Municipios, y desde un perfil que puede ser considerando hasta sindical, es agremiar a los distintos municipios respetando las características diversas que tiene cada uno de ellos, ya que ninguna municipalidad del país es igual a otra. Todos tienen particularidades que hacen a su singularidad, pero en lo que la mayoría coincidimos es que la agenda de gestión pública tiene que ser una agenda municipalista porque esta discurre en nuestros vecinos.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 80