Los municipios que incuban a sus emprendedores

El Club de Emprendedores es una línea de trabajo del Ministerio de Producción de la Nación (con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) que impulsa la implementación en cada provincia de espacios de encuentro y articulación entre emprendedores, PyMEs, incubadoras, aceleradoras y universidades de la región. Cada provincia se organiza en torno a esta idea y algunas municipalidades crean espacios propios para acceder a sus capacitaciones, concursos y oportunidades de crecimiento.

En su mayoría, las incubadoras y clubes de emprendedores surgieron y crecieron hace poco más de 5 o 6 años y rápidamente fueron recibidos con gran aceptación por parte de la comunidad, porquelos emprendedores suelen traer dudas y necesitan acompañamiento para desarrollarse, sobre todo en estadios tempranos de sus proyectos. El trabajo en grupo y la supervisión es fundamental para consolidar esos proyectos.

En el caso de la Municipalidad de Vicente López, en Buenos Aires, el área de asesoramiento a emprendedores se creó 2014 en el marco de la estructura de servicios de la Subsecretaria de Desarrollo Económico del partido, y luego en 2018 pasó a formar de la Secretaria de Educación y Empleo. “El aporte de los emprendedores es vital para el desarrollo de la economía y la generación de nuevos empleos dentro de todo el territorio nacional. Tenemos dos ejes principales de trabajo, el de acompañamiento, denominado Academia de Emprendedores de Vicente López, que se compone de 3 módulos de desarrollo para acompañar desde la fase de ‘ideación’ hasta la transición de los emprendimientos a Pymes, y el segundo eje que se basa en consultorías específicas y personalizadas”, describen desde el equipo de Emprendedores de Vicente López. 

Desde el 2019, además, el área realiza un concurso de proyectos para detectar novedades que tiendan a resolver alguna de las problemáticas actuales socio ambientales.La primera edición se realizó junto a la Secretaría de Desarrollo Social del partido y los premios del concurso para los 3 primeros puestos consistieron en becas NAVES (un proceso de formación, acompañamiento y networking) de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y $200.000 para ser utilizado en el desarrollo del emprendimiento.  Para este año, el foco de trabajo está puesto en el desarrollo técnico dentro de los Centros de Formación Laboral del municipio. “Se está trabajando en un paquete de soluciones para que además de capacitarse en diferentes oficios, los asistentes puedan adquirir también herramientas de desarrollo de negocio”, detallan desde la municipalidad.

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana 81

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !