La Argentina tiene dos municipios llamados Maipú: uno forma parte del área metropolitana de Mendoza y el otro está ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y celebrará el próximo 26 de septiembre su aniversario 140 de fundación. El Maipú bonaerense tiene una superficie de 260 mil hectáreas y una población apenas por encima de los 10 mil habitantes, y sus partidos vecinos son Dolores, Tordillo, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Ayacucho y General Guido.
Antes de que su fundador, Francisco Madero, propusiera el nombre de Maipú, la zona llevaba el nombre de Monsalvo, cuyas tierras pertenecían –en parte– a Madero, un destacado terrateniente y político de la época: fue abogado, juez de paz, legislador provincial y vicepresidente de la Nación entre 1880 y 1886, durante el primer mandato del general Julio Roca.
El primer antecedente de la localidad fue la formación, en 1864, de un caserío llamado Maipú. El gobierno bonaerense aprobó una década después el nombre de Maipú (solicitado por Madero), el trazado inicial del pueblo y las donaciones efectuadas por el fundador para la edificación del jugzgado, la municipalidad, la iglesia, la escuela, la plaza y el cementario.
Actualmente, las localidades y los pueblos que forman parte del municipio son la homónima Maipú, Las Armas, Santo Domingo, Segurola y Monsalvo. La localidad cabecera, sita a la vera de la Autovía 2, se encuentra a 274 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 126 kilómetros de Mar del plata.
El motor de la economía local es la actividad agropecuaria, principalmente la cría de ganado bovino y el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. En todas las localidades del partido hay micro-emprendimientos vinculados con la ganadería y con la agricultura, tanto para consumo local como regional. A su vez, hay industrias que procesan materias primas como el cuero de ganado vacuno, la miel, la lana y el cuero de mondongo.
El gobierno local está conducido por el intendente radical Matías Rappallini, que sucedió en 2015 en el cargo a su hermano Aníbal tras dos mandatos en el municipio. Integrantes de la familia Rappallini son dueños de la empresa privada más grande de Maipú, Gigot Cosméticos, creada en 1980 y que emplea ahora a cerca de 350 personas.
Maipú es conocida como la “ciudad de la amistad”: se realiza anualmente desde 1992 el Carnaval de la Amistad, evento que adquirió en 2001 el estatus de fiesta nacional. En febrero, durante seis días, las calles de Maipú rebasan de música, comparsas, disfraces y distintas actividades artísticas y deportivas.
Maipú se caracteriza por una gran cantidad de espacios verdes y recreativos. Ubicada a 12 kilómetros de Maipú, la laguna Kakel es un espejo de agua dulce de 2 mil hectáreas, con una profundidad media de 1,80 metros. En tanto, el gobierno local declaró de interés municipal a la pulpería Santa Isabel, que fue construida en 1880 en el campo de una antigua familia de la zona (sobre un camino de tierra que conduce al paraje “El Chajá”) y que aún conserva las características de la época.
El museo municipal Kakel Huincul, creado en 1972 y ubicado actualmente en una construcción centenaria, y la biblioteca popular Juan José Elizondo, fundada en 1966, fueron fuentes imprescindibles para que el historiador Juan Caputto recopilara información para su libro “100 Historias de Maipú (1878-1978). Curiosas historias del pasado para entender el presente y seguir construyendo el futuro”.
Nota publicada en AreaUrbana 69