Desde hace varios años el municipio de Esquel, ubicado al noroeste de la provincia de Chubut, lucha por imponerse como un referente del turismo patagónico nacional e internacional. Para ello se trabaja en varios proyectos de obras e infraestructura para los potenciales turistas, sin olvidar las propias necesidades de los habitantes del lugar.
Para conocer detalles que se realizan en este contexto, AreaUrbana dialogó con Herman Torres, secretario de Obras Públicas de Esquel, quien detalló los proyectos más importantes de esta ciudad patagónica.
¿Cuáles son las obras más importantes que se realizan en Esquel y las próximas a licitarse?
En este momento tenemos una de las obras más importantes en ejecución que es la de los desagües pluviales. Se hizo una licitación a nivel nacional con un presupuesto de más de 200 millones de pesos, estamos a un 20% de su culminación y si las condiciones del clima siguen así, estimamos que en el mes de diciembre estaríamos terminándola, aunque quedarían algunas cuestiones menores por resolver. Es una obra dificultosa porque en la ciudad de Esquel tenemos un suelo muy complejo, difícil de consolidar y esto ha hecho que hayamos sufrido movimientos al momento de su realización. Estos trabajos terminan de solucionar un problema histórico que es la inundación de algunas calles, sobre todo en el sector de avenidas de la ciudad. Sin dudas es una de las mejores inversiones en obras que se hicieron en los últimos tiempos.
También estamos preparando licitaciones públicas que serán publicadas en toda la provincia del Chubut de distintas obras de asfalto.
¿Cómo podría evaluar la situación actual, en cuanto a obras de infraestructura, en una ciudad que no para de crecer?
Estamos trabajando mucho en distintas obras. Por ejemplo, tenemos un loteo en la zona de Valle Chico, una de las más pintorescas de la ciudad, unos 640 lotes en total que estamos consolidando a través de relleno de suelos, con sus correspondientes nexos cloacales en todos los terrenos. Además trabajamos en conectar los servicios de luz y de agua. En algunos días en ese sector inauguraremos obras habitacionales del Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut que son un total de 109 viviendas. El proyecto es muy ambicioso porque va a darle respuesta a gran parte de la sociedad. Esquel tiene una demanda anual de 3.000 viviendas y a medida que podamos ir satisfaciendo esa necesidad vamos evaluando qué solución habitacional se le puede dar a la gente. Se está trabajando mucho en estos terrenos y creemos que en primavera estaríamos en condiciones de adjudicarlos a la gente. También, a través de proyectos nacionales hacemos la gestión para conseguir algunas viviendas más, para que los futuros propietarios puedan acceder a un crédito blando que se pueda pagar.
¿Cuán importante es la planificación urbana en una ciudad cordillerana?
Muy importante. Nosotros tenemos muchos problemas de suelo. La ciudad está construida sobre un manto de turba y eso nos genera grandes inconvenientes. Esto hace que los trabajos sean mucho más costosos que lo normal, porque tenemos que consolidar los suelos cada vez que hacemos algún tipo de obra. El hormigón trabaja mucho y la experiencia nos dice que en algunos casos particulares hay que hacer otro tipo de inversión. Ya venimos trabajando en ello, tenemos proyectos ambiciosos entre adoquinados y calles de pavimento de aproximadamente 30 cuadras para la próxima temporada. Nos organizamos para eliminar las calles de ripio que se convierten en un problema porque la mayor parte de ellas tiene una transitabilidad muy elevada. Hoy la ciudad está formada por 700 cuadras de ripio y estamos trabajando en un relevamiento para tomar una real dimensión de la inversión que hay que hacer al momento de consolidar las calles, sobre todo en el invierno que es cuando más se colapsan a causa de las lluvias y la nieve.
También son importantes los accesos a Esquel a través de distintas rutas, cómo está la ciudad en este tema?
Hay un compromiso de Vialidad Nacional de trabajar sobre la Ruta 40, que es una continuidad de la Ruta 259 en un tramo. Aquí hay una avenida muy importante que se llama Ameghino y existe un compromiso por parte de Nación para su repavimentación que posee un deterioro importante, producto de su antigüedad. Es una de las obras que también estamos planificando y son varias cuadras porque es una avenida doble mano y pensamos que son cerca de 20 cuadras para repavimentar.
¿Ve interés en los empresarios privados en invertir en obras turísticas al ser Esquel un destino nacional e internacional para vacacionar?
Desde el propio municipio hay una política de ofrecer a los turistas todo lo natural que nos permite la zona. De manera conjunta con la secretaría de Turismo trabajamos en un proyecto conjunto en una de las zonas naturales más bellas e importantes de la ciudad que es la Laguna La Zeta. Allí realizamos obras de mejoramiento de todos los accesos para que la zona se transforme en un punto turístico muy importante ya que tiene una belleza natural incomparable. Es una laguna que se encuentra arriba de una montaña y se puede visitar en temporada de invierno y verano.
Están proyectadas distintas obras a partir de que Esquel fue declarada “Ciudad Turística y Deportiva”. Además, tuvimos la suerte de que dos representantes de la provincia integraron la delegación nacional que participó en los últimos Juegos Olímpicosy esto también está dando a toda la población un entusiasmo propio porque hace que Esquel sea conocida en todo el mundo. Por todo esto necesitamos potenciarnos en una ciudad turística basada en el deporte.
Aunque este año no los acompañó el clima hubo una renovación total del Centro de Esquí La Hoya…
Lamentablemente este año casi no nevó en nuestra zona lo cual hizo que nos resignemos a tener una mala temporada invernal. Estaba todo organizado para funcionar a pleno, pero el clima no nos acompañó y la falta de nieve se hizo sentir. Teníamos prevista una buena temporada invernal, tras un año difícil donde estuvo todo cerrado, pero se ha visto frustrada. Se hicieron obras en el cerro con una inversión privada muy importante y con grandes expectativas, pero el clima es así y no podemos luchar contra eso. Se seguirá avanzando en la mejora de los servicios para el turismo invernal. Esquel está proyectada y tiene el entusiasmo de ser una ciudad turística.
¿Se encuentran trabajando en infraestructura deportiva teniendo en cuenta que ese municipio es referente del deporte patagónico?
Tenemos la suerte de tener varios esquelenses en ligas deportivas nacionales e internacionales, por eso tratamos de incentivar el deporte a través de obras. En Esquel contamos con muy buenos gimnasios y estamos proyectando una serie de canchas sintéticas para que se pueda practicar deportes todo el año. Además avanzamos en lograr una infraestructura para que nuestro municipio sea un punto obligado de competencias deportivas provinciales y nacionales y que nos visite gente que también disfrute de nuestra ciudad.
¿Por qué la gente de todo el país debería conocer Esquel y elegirlo como destino turístico o de residencia permanente?
Estamos convencidos de apuntar a ser un municipio turístico y en eso estamos trabajando. Queremos que la gente venga a esta zona de la Patagonia. Somos una ciudad chica de 40 mil habitantes y obviamente se necesita mucha infraestructura. También necesitamos empresas que inviertan en Esquel y el acompañamiento de Nación porque tenemos obras que están inconclusas, como el aeropuerto y debemos mejorar algunas rutas para el acceso terrestre, pero contamos con muchos atractivos turísticos que se pueden desarrollar y la suerte de poder vender el turismo de invierno y de verano, hecho que no se da en todas las provincias del país. Somos un municipio en crecimiento y necesitamos inversión para poder competir con otras ciudades turísticas más cercanas como El Bolsón y Bariloche, ambas ubicadas en la provincia de Rio Negro. Tenemos lo nuestro y apuntamos al deporte como uno de los objetivos turísticos para el día de mañana.
Para finalizar, ¿Qué obra le falta a Esquel y por qué considera que es prioritaria?
Una de las obras que más necesitamos, a nivel municipal, es una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Estamos teniendo serios problemas en los servicios.El sistema cloacal está muy comprometido. No hay posibilidades de que la Cooperativa que está instalada en la ciudad brinde servicios a los nuevos barrios y eso está condicionado a la ejecución de esa importante obra. Estamos hablando de una inversión cercana a los mil millones de pesos, pero que es muy necesaria y estamos avanzando para ver cómo desarrollarla. Otro de los problemas que hay en la ciudad es producto de la sequía y por eso no tenemos el servicio de agua potable garantizado para este verano, por eso estamos evaluando si podemos realizar perforaciones en algunos puntos estratégicos que serán evaluados por la Cooperativa 16 de Octubre de nuestra ciudad. Esa obra también necesita una inversión muy importante para poder conectarla.
José Abel Lemos