Parque Deportivo y Cultural San Patricio del Chañar

Este Concurso busca brindar a la ciudad de San Patricio del Chañar propuestas que le permitan erigir un Parque Deportivo y Cultural, a través de diseños de calidad, potenciando la creatividad en la concepción arquitectónica e intervención urbana. Un lugar de dinamización ciudadana, donde se realicen actividades recreativas, deportivas y culturales, y que propicie el encuentro de la comunidad. 

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso nacional de ideas y anteproyectos “Parque Deportivo y Cultural San Patricio del Chañar”. Esta convocatoria, promovida por la Municipalidad de San Patricio del Chañar, auspiciada la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y organizada por la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (CAN), invitaba a los profesionales arquitectos de Argentina a generar propuestas urbano-arquitectónicas que propicien espacios adecuados para el desarrollo e interacción de la comunidad, con el propósito de impulsar un espacio destinado a la promoción de los beneficios de la vida en relación al deporte, la cultura y la vida al aire libre, desarrollando una red de infraestructura verde y potenciando los servicios ecosistémicos a partir de la implementación de recursos ecológicos y botánicos acordes a la región.

La finalidad del Concurso busca potenciar el rol del espacio público de la localidad, a partir de una intervención que favorezca la interrelación social de las personas, la vida comunitaria, la actividad ciudadana y la construcción de lazos de pertenencia colectiva. Su intervención permitirá que la localidad sea reconocida como un lugar especial de la provincia del Neuquén, posibilitando el interés de permanecer en ella, reconocer su historia, su entorno geográfico, disfrutar de sus fiestas y conformar identidad propia. 

San Patricio del Chañar es una localidad de la Patagonia argentina ubicada en el departamento Añelo de la provincia del Neuquén, a 45 km al norte de la capital provincial a la vera del Río Neuquén. La ciudad tiene un perfil netamente urbano de baja densidad con un alto grado de consolidación parcelario, el cual se compone prácticamente de viviendas unifamiliares que no superan los 2 niveles de construcción. 

La ciudad se encuentra franqueada por dos grandes ejes; uno transversal y otro longitudinal: El eje transversal (este-oeste) se conforma por la ruta provincial N° 7, la cual es una vía de tránsito rápido que conecta por medio del valle hacia el sur las ciudades vecinas de Villa Manzano. El eje longitudinal (norte-sur) se encuentra formalizado por la Av. Ingeniero Gasparri donde están ubicadas la mayoría de las instituciones y conformándose como el gran conector vertical.

El lote donde se desarrollará el concurso se encuentra en la zona norte de la ciudad colindante al Hospital General San Patricio del Chañar, en una superficie de 80.377,81m2. La ciudad en si misma consta de muy poca superficie destinada a espacios verdes de recreación, lo cual pone en valor las 8 hectáreas donde se desarrollará el Parque, a funcionar cómo corazón de un deseado sistema de infraestructura verde urbana.

LA PALABRA DE LOS GANADORES

Analizamos muchas versiones; desde lo conceptual, quizás todas las posibilidades. Lo mejor a nuestro criterio fue agrupar los elementos abiertos junto a la cancha principal y los cerrados, lo propiamente construido, en un objeto único, frente al hospital, sobre la calle Espinosa, abierta en la propuesta sobre la cara sur del predio, rectificada y ensanchada en forma de nuevo boulevard que refuerza la conexión oeste este en el sur del predio. De esta manera se consolida el frente de ambos equipamientos sin afectar la zona de viviendas y esta disposición de lo edificado potencia el área destinada a parque. Este gran edificio lineal resignifica el predio, le confiere carácter y urbanidad y da marco a una gran explanada de acceso y conexión oeste-este donde se desarrollarán las fiestas regionales y eventos. Al estar respaldado en la cara sur, no arroja sombras sobre la explanada. El objeto en sí conceptualiza la unidad y la posibilidad de construcción en etapas mediante una modulación marcada, consistente con la estructura metálica propuesta, técnica habitual en la zona. El sistema modular mantiene la identidad de cualquier manera que se inicie o interrumpa, clausurando las etapas mediante tímpanos provisorios y recuperables del mismo material. El sistema es fácilmente etapabilizable.

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana 81

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !