La campaña Mendoza libre de plástico que impulsó la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Mendoza contó con la participaron de 100 voluntarios que recogieron más de 400 kilos de residuos en la periferia del Dique Potrerillos, una de las zonas donde la naturaleza es protagonista y los visitantes acuden con frecuencia a realizar running o trail running.
Entre los residuos recolectados hubo desperdicios de toda índole, pero sobre todo plásticos y botellas, principales contaminantes del planeta. El grupo de voluntarios cubrió distintas áreas del dique y de la montaña de Luján de Cuyo mientras eran monitoreados por profesores de educación física, ya que lo hacían con trotes y caminatas constantes.
Esta modalidad que vincula actividad física con respeto por el medio ambiente se llama plogging –combinación de la palabra inglesa running que significa correr y la palabra sueca plocka upp que quiere decir recoger- y se originó en Estocolmo, Suecia. Básicamente lo que propone es correr y a la par ir recogiendo los desperdicios que van apareciendo en el trayecto.
La actividad se volverá a realizar en otros espacios públicos y en el Dique Potrerillos que es ampliamente concurrido. Así lo informó la Dirección de Deportes y Recreación del municipio.