La comuna de San Carlos Sud ha culminado con sus trabajos para crear el primer barrio solar de la provincia de Santa Fe. La responsable de este proyecto cuenta de qué se trata y cómo lo llevaron adelante. Inversión, planificación y ahorro de energías.
San Carlos Sud, es una comunidad ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe, fundada el 27 de Septiembre de 1858 por la compañía Beck y Herzog. Sus orígenes se remontan a la formación de una colonia agrícola ( la segunda en el país) con inmigrantes suizos y alemanes. La llegada años más tarde de inmigrantes italianos y franceses, en mayoría católicos derivaron por cuestiones religiosas y de idiosincrasia en la formación de tres pueblos próximos entre si, todos alojados a la vera de la ruta provincial numero 6. San Carlos Sud, San Carlos Centro y San Carlos Norte. En la actualidad San Carlos Sud y Centro, debido al crecimiento poblacional y urbano, se encuentran divididos solo por una calle, estando San Carlos Norte a unos kilómetros más al Norte.
Con una población de 2500 habitantes San Carlos Sud cuenta con pujantes emprendimientos industriales de diversa escala, mayormente industrias lácteas y metalúrgicas, como así también cuatro clubes deportivos y una decena de instituciones culturales, educativas y religiosas.
Desde el año 2009 se encuentra Mauricio Colombo a cargo del gobierno local, quien ha tenido como uno de los objetivos desde los comienzos de su gestión el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento basado en el desarrollo sustentable, focalizando en una primera instancia el déficit habitacional como meta a cumplir a corto plazo.
Es así que en un trabajo en conjunto con la unidad de planeamiento y desarrollo urbano de la Dirección Provincial de vivienda y Urbanismo se proyectó en un terreno comunal un nuevo barrio compuesto de 10 viviendas con una tipologia denominada núcleo básico. Dicha tipología presenta viviendas compuestas por una cocina comedor, dos dormitorios, un baño y lavadero, con posibilidad de ampliar a tres dormitorios.
Si bien para poder alojar a las 10 viviendas se tubo que romper la trama urbana y crear un pasaje, éste esta proyectado para alojar en el futuro a 10 viviendas mas, consolidando el barrio, el cual se encontraba deprimido y vacante con características de barrio periférico antes de la intervención. Hasta ese momento se había proyectado dotar al barrio de todos los servicios e infraestructura con que contaba la localidad. Luz, agua potable y cloacas.
En el transcurso de la construcción de las viviendas, la Secretaria de Estado del hábitat crea la Subsecretaria de Energías Renovables y surge allí la inquietud de la comuna sobre el uso de las mismas debido al compromiso asumido con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.
Como resultado y luego de un trabajo mancomunado con aportes provinciales y comunales se creo el primer barrio solar de la provincia de Santa Fe. El mismo presenta dos usos diferentes de energías renovables, específicamente de energía solar.
Por un lado para la producción de agua caliente sanitaria se dotó a las viviendas de un calefón solar, que consiste en un panel de placa plana donde los rayos del sol al pasar por su cubierta transparente(policarbonato) calientan el agua que circula por unas serpentinas de cobre que transfieren el calor al agua alojada en el tanque acumulador la cual va tomando temperatura a lo largo del día ( aun en los días nublados) hasta llegar al la temperatura de consumo(45 ª aprox). Este tipo de sistema denominado de flujo indirecto permite adaptar el uso a nuestro clima donde las temperaturas varían de algunos grados bajo cero en invierto a más de 40 grados en verano sin sufrir daños en los equipos por congelamiento o por altas presiones.
Nota publicada en AreaUrbana 45