Puerto Madryn: donde “da la vuelta” el río

Puerto Madryn, que en galés es Porth Madryn​ y para el turismo sencillamente Madryn​, es una ciudad ubicada al noreste de la provincia del Chubut, cabecera del departamento Biedma. Frente al mar Argentino en el océano Atlántico, tiene una población de alrededor de 119.397 habitantes. La península Valdés, su puerta de entrada, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1999. 

Muchos años antes… exactamente el 28 de julio de 1865, llegaron los colonos galeses en el velero Mimosa al Golfo Nuevo, en las costas de Chubut, hoy conocida como Puerto Madryn. Ese día se considera el de su fundación. Fueron los galeses quienes buscaban nuevos terrenos para trabajar, pero no los primeros pobladores. Les antecedieron los tehuelches, quienes cazaban para vivir antes de ser conquistados por los europeos. Todavía se los ve en algunas reservas habitando en La Patagonia.

Los galeses desarrollaron la agricultura y en la búsqueda de agua dulce llegaron a habitar la desembocadura del río Chupat donde fundaron al que llamaron Rawson, hoy capital de Chubut. Estos habitantes practicaban su fe y su lengua, afianzando su soberanía en tierras patagónicas. En la presidencia de Bartolomé Mitre comenzó a desarrollarse el poblamiento definitivo de la región, sobre todo del valle inferior del río Chubut. Y entre 1874 y 1876 llegaron nuevos contingentes de colonos galeses que se radicaron en la Colonia.

Se construyeron canales y las primeras redes de riego artificial del país. Fue así que la zona comenzó a producir trigo en mayor escala. También con el correr del tiempo, ya en 1886, se construyó un ferrocarril para facilitar la comercialización de los productos del valle. Surge Trelew y alrededor de las vías del tren empiezan a aparecer las primeras poblaciones. Dos años antes, en 1884, el Gobierno Nacional designó a Rawson como capital y Luis Jorge Fonatana fue elegido primer gobernador de la provincia.

La agricultura, que había sido la actividad por excelencia, se expande hacia la zona oeste y con ella surgen las localidades de Dolavon y 28 de Julio. También comenzaron los asentamientos en el Valle 16 de Octubre, donde hoy se encuentra Trevelin. Con el aumento de la población comenzaban a surgir capillas, escuelas y crecía el cultivo de cereales y la cría de ganado. En 1902 el valle que habitaban los galeses fue reclamado por el gobierno chileno, pero se terminó reconociendo mediante un plebiscito la legitimidad de los derechos argentinos y el maestro Owen Williams izó la bandera argentina en el mástil escolar a la par que se cantó el himno nacional, dando por terminada la disputa por el territorio, a favor de los galeses.

En la actualidad, la Ciudad de Puerto Madryn es dueña de una oferta turística y una ubicación estratégica indiscutibles, y se convirtió en el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Las principales fuentes de ingreso están favorecidos por la producción del aluminio, la actividad pesquera y el turismo, actividad que nació en la década del ‘60 cuando se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el objetivo de construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo. Estos lugares hoy son visitados por los turistas que realizan allí el tradicional bautismo submarino porque Madryn es la Capital Nacional del Buceo.

Desde el 2012 se llevaron a cabo Programas de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos y a su vez, de Directrices de Turismo Familiar, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), para impulsar a los prestadores vinculados con la actividad turística: hoteles, restaurantes, balnearios, estancias de campo, centros de interpretación, operadoras de buceo y organismos públicos, a participar en los programas, obteniendo resultados positivos y siendo una de las ciudades con más establecimientos distinguidos en Argentina.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !