“Queremos ser una ciudad saludable con objetivos concretos”

Javier Iguacel se impuso en las elecciones y desplazó a Oscar Ostoich luego de cinco mandatos. Movilidad, educación, turismo, seguridad, demanda habitacional, deportes y cultura: son varios los ejes que se propone encarar en la gestión que asumió hace seis meses.

Sin duda Javier Iguacel es reconocido por haber formado parte de la Administración Nacional de Vialidad y del Ministerio de Energía de la Nación. Pero, como ya lo comentó en esta publicación hace unos años, él es oriundo de Capitán Sarmiento. Localidad que desde fines del año pasado lo tiene como intendente. AreaUrbana dialogó con él para conocer más sobre el proyecto que lleva adelante.

¿Cuáles son tus expectativas respecto de encarar la intendencia de Capitán Sarmiento?

Sarmiento es un municipio relativamente pequeño, pero con mucha actividad económica y tiene todo por hacer en cada eje que nos propusimos. Entre ellos, queremos ser una ciudad educadora con el objetivo de estar dentro de los cinco mejores distritos de todo el país en 8 años en educación y calidad educativa, queremos ser una ciudad saludable y verde con objetivos concretos de calidad de vida, medioambiente y atención primaria de la salud. Tenemos un hospital que estamos potenciando. Queremos ser una ciudad de oportunidades para incrementar la actividad y diversificarla. Hoy dependemos mucho de la agroindustria, el campo y la logística, y en menor medida de lo textil. La idea es incorporar el turismo con la ruta de Los Haras, a 150 km de capital, para turismo local e internacional. Es un circuito maravilloso que pocos conocen. Somos la capital nacional de turf y caballos de carrera,y además Argentina es la cuarta potencia mundial en la cría de caballos. Queremos ser una ciudad amigable con buena infraestructura pública de calles, plazas, avenidas y una arquitectura privada con cierta estética y lógica para que sea agradable vivir y conocer. Además, queremos ser una ciudad segura.Tenemos policía comunal y desde que asumí, no hubo incidentes. Incorporamos cámaras y un sistema de patrullaje que funcionó muy bien en hurtos, del 80% esclarecidos. Se vive más seguro que en un country de Buenos Aires. Este verano iniciamos Ciudad Educadora con fondos municipales, y como dato icónico, somos el primer distrito que tiene aire acondicionado en todas las aulas, primario jardín y secundario, y eso nos enorgullece.

 

¿Cuáles son las cuestiones más urgentes a resolver?

Una deuda importante era el mantenimiento de la infraestructura. No había equipamiento de servicios públicos. Hoy ya funcionan notablemente mejor los servicios públicos básicos: recolección de residuos, mantenimiento de calles y de caminos rurales. Reparamos casi el 30% en cuatro meses de gestión, hacía 20 años que no pasaba una sola máquina. Hicimos abovedamiento, cuneteado, alcantarillas, desagües y arroyos. Los troncales están reparados nuevamente. Otro tema importante son las adicciones. Tenemos casos que resolver, tanto de lucha contra el narcotráfico, como de atención a adictos para ayudarlos a salir y evitar que caigan en las drogas. Otro problema es el tránsito. La ciudad creció mucho y hay una gran cantidad de motos y autos en la calle. El pueblo está dividido por la vía del ferrocarril que hace 15 años no pasa y hay solo dos pasos a nivel, con lo cual se generan cuellos de botella que no debieran generarse. Planificamos construir 5 nuevos cruces y pavimentar algunas calles principales que van a desagotar ese tránsito.

Vea la nota completa en AreaUrbana Número 77

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !